Economía

Accidentes elevan la siniestralidad

Accidentes de tránsito subieron 21% en el 2015, reporta el INE.

De enero a agosto, las compañías aseguradoras han pagado por siniestralidad neta de automotores una cifra de Q512 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De enero a agosto, las compañías aseguradoras han pagado por siniestralidad neta de automotores una cifra de Q512 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El número de accidentes de tránsito en el país registró un crecimiento del 21% en el 2015, cuando se reportaron 6 mil 854, o sea, 1 mil 203 más que en el 2014, según las cifras que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de percances está asociado al pago que las aseguradoras han hecho por siniestralidad de automotores, que al 31 de agosto del 2016 ascendían a Q512 millones —menos los pagos a reaseguradoras internacionales—, detallan cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB).

La falta de control a los pilotos y el exceso del consumo de alcohol son las principales causas que explican la tendencia, dijo a Prensa Libre Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

“Hay un incremento sustancial de accidentes que involucran, sobre todo, a motociclistas”, afirmó el ejecutivo.

La mayoría de los percances ocurren en horario de 19 a 21.

Por zonas, en el departamento de Guatemala las más ocurrentes son la 1, 7, 11, 12 y 18.

Por tipo de vehículo, predominan las motos, automóviles y picop.

Además, ponderan camiones, cabezales, microbuses y mototaxis.

La cantidad de vehículos involucrados fue de 9 mil 823 unidades.

Por departamentos, las estadísticas del INE señalan que Guatemala reportó 2 mil 273, seguido de Escuintla, con 569, que son los territorios donde más siniestralidad se registró el año pasado. 

Totonicapán, con 86 casos y Jalapa, con 96, son los más bajos.

La mayoría de los incidentes ocurrieron los días sábado y domingo, y diciembre fue el mes con mayor ponderación.

Por tipo de accidente, se contabilizaron 3 mil colisiones; atropellos, 2 mil 565; choques, 715; vuelcos, 438, y caídas, 130.

Las estadísticas del INE refieren que por condición del conductor, 590 fueron no ebrio, 140 en estado de embriaguez y 1 mil 835, ignorado.

Murillo resaltó que en el país se calcula que el 12% del parque vehicular activo tiene una póliza.

“El mayor parque vehicular asegurado se encuentra la región central”, afirmó Murillo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: