Aspirantes dicen estar entusiasmados por el comienzo del proceso electoral

Dos presidenciables están preocupados por límites que hay para la propaganda electoral debido a que sólo tienen 12 vallas para todo el país y cuatro spots de radio y televisión diarios en medios que no tiene mayor difusión.

Magistrados del TSE revisan el reglamento, que ha sido considerado como una censura a los medios, el cual se mantienen vigente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados del TSE revisan el reglamento, que ha sido considerado como una censura a los medios, el cual se mantienen vigente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cinco de siete candidatos a la Presidencia que han sido proclamados mostraron su respaldo al proceso electoral que empezó ayer con la convocatoria a elecciones generales. Los presidenciables de Todos, Fredy Cabrera, y de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres no asistieron.

Los candidatos consideran que es un proceso diferente y que será de ir “a pie a las comunidades para ganar su confianza” y lograr la presidencia.

La candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, indicó que llegan con mucho entusiasmo y esperanza para que el proceso electoral se desarrolle en Ley y con transparencia, que les permita exponer en un debate público su manera de pensar y dar las soluciones para los diferentes problemas que tienen los guatemaltecos.

“Yo creo que el llamado que ha hecho el TSE por medio de sus magistrados es más que suficiente. Sabemos que la Constitución y la paz son la base para construir una nueva nación”, dijo Ríos.
Mientras que Alejandro Giammattei, del partido Vamos, considera que las reglas que rigen el proceso electoral son muy duras, sobre todo en la propaganda, ya que solo tendrán 12 vallas para todo el país: seis para el binomio, tres para alcaldes y tres para diputados.

“Nos están obligando a ser muy creativos ya que la campaña empieza el 18 de marzo y por el momento no se pueden dar mensajes. Tendremos que estar en cientos de reuniones, esas son las reglas. No podemos no estar de acuerdo, pero esas las hicieron para beneficiar a una señora que no será presidenta”, refirió Giammattei sin precisar a quién se refería.

Lea también: Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

El presidenciable recordó que es importante que los guatemaltecos “nos unamos y no nos dividamos, ya que nos tiene que unir la esperanza para un mejor futuro”.

“Nos tiene que unir esa Guatemala distinta. Tenemos que aprender de los errores del pasado y no la va a componer nadie que no seamos nosotros mismos. Ofrecemos esa Guatemala con empleo, con salud, educación y seguridad y no se vale que pasen los gobierno y no ver resultados”, recalcó.

Asimismo, el presidenciable Pablo Duarte, del Partido Unionista, indicó que lo más importante de este proceso electoral es que la gente salga a votar y que en la medida en la que participen con su voto el proceso se fortalece.

“Nuestra campaña va a ser de a pie, pero es bueno tener el contacto con la gente, estamos dispuesto a hacerlo y tenemos las ganas y el alma para hacerlo”, indicó.
Duarte considera que no es necesario hacer un llamado a que no se den ataque, y que los candidatos “tenemos mucho que ver, no tenemos que hacer una campaña de ataques sino de propuestas”.

Por aparte, Julio Héctor Estrada, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que con la convocatoria empieza la carrera para fortalecer la afiliación y llevar el mensaje a la gente que hay futuro y que las cosas pueden cambiar.

“Nosotros pensamos visitar la casa de los votantes, platicar con la gente para saber cuáles son sus necesidades y enfocar las propuestas en salud, educación, transporte, empleo y movilidad. Estamos por hacer una propuesta de lo que la gente quiere”, dijo Estrada.

Lea también: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

También Mauricio Radford presidenciable del partido Fuerza, indicó que está emocionado porque empieza la primera etapa del proceso electoral; sin embargo, mantiene dudas sobre la propaganda electoral.

“Tenemos dudas sobre la propaganda, creemos que 12 vallas no alcanza para cada partido, pero los magistrados tienen la oportunidad de modificar el reglamento, ya que sin los medios grandes no se puede llegar a la gente” señaló Radford.

Esperan inscribirse
Mientras los candidatos asistían a la convocatoria, los miembros de tres partidos políticos hacían fila a las puertas del Registro de Ciudadanos. A partir de la cero horas de hoy el TSE habilitó la recepción de expediente, pues el primero en registrarse tendrá la prioridad en la elección de espacios de las boletas electorales.

Los tres partidos en cuestión tienen delegados desde el 28 de diciembre esperando la oportunidad de inscribirse, y si logran su cometido, el orden de registro será Fuerza, que postula a Radford; Vamos, de Giammattei, y Todos de Cabrera. De acuerdo con la normativa electoral, a partir de hoy todos los días serán hábiles, por lo que los trámites de inscripción pueden ocurrir en el momento que así lo determina la normativa electoral.

Contenido relacionado

> 40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019

> Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

> Calendario de las elecciones en Guatemala 2019

0