Ejecutivo se contradice, otra vez, en la construcción de la Franja Transversal del Norte

El vicepresidente Jafeth Cabrera mencionó, por segunda vez, que el Ejército concluirá la construcción de la Franja Transversal del Norte (FTN), declaraciones que, minutos después, fueron puestas en duda por el propio vocero de la cartera de Defensa, quien recordó que aún se debe esperar una resolución judicial antes de decidir si se puede intervernir en ese proyecto.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participa de una actividad relacionada con la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
El vicepresidente Jafeth Cabrera participa de una actividad relacionada con la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicemandatario afirmó este viernes que “debería ser a principios de febrero” cuando el Ejército comience con los trabajos en el tramo final de la FTN, que conecta Santa Cruz Barillas, Huehuetenango con la frontera con México. En octubre del año pasado, el vicepresidente también mencionó que ya se trabajaba en una hoja de ruta para que el Ejército finalizara el tramo, lo cual fue negado por el Ejército.

En esta ocasión, el vicemandatario recordó que no se ha podido finalizar esa ruta porque la población no lo permite, por lo que en la resistencia han quemado en tres ocasiones maquinaria.

Según Cabrera, hay un interés, posiblemente del narcotráfico lo que promueve una resistencia al proyecto. “Intereses espurios que no conocemos a fondo, pero hay una gran posibilidad de que la gente que está haciendo eso sea pagada por ilícitos como el narcotráfico”, agregó.

Lea también: Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

“Estamos por finiquitar el proceso legal de los dictámenes de la Contraloría. Debiera ser a principios de febrero que se comience”, aseguró Cabrera, al finalizar una actividad en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).

Ejército lo niega

Pese a la afirmación del vicepresidente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército aún no tiene certeza de que efectuará ese trabajo, pues debe ajustarse a las resoluciones judiciales, explicó el vocero de esa institución Óscar Pérez.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército hará la obra sí así lo determina una resolución legal, para actuar en el marco de la Ley” indicó el militar.

Pérez afirmó que el vicepresidente apoya la idea que sea el Ejército quien termine la ruta, pero también recordó que se debe “ser respetuoso de las órdenes en el ámbito político y también de las judicaturas”, por lo que, si se da el espacio legal para ello, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está preparado para finalizar este tramo.

Lea también: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

Según el vocero de la institución castrense, ya se tiene un plan establecido para este trabajo, el cual se pondrá en marcha al tener la certeza de que no se comete ninguna ilegalidad.

Contenido relacionado

Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

TSE convoca a elecciones generales 2019

5

Jorge Gomez Hace 3 meses

No les les digo pues,este vejete siempre handa crudo (de goma), que puras babosadas siempre habla,mejor que vaya a ver si ya puso huevos su cochaM.

Luis Hernandez Hace 3 meses

El mayor problema es que ni para mentir son buenos no se ponen de acuerdo siempre ponen en entredicho a sus mismas instituciones

Supuesto Pseudo Hace 3 meses

… qué pensaeía jafe que solo ellos tendrían el monopolio de “los intereses espurios”…

Hugo Méndez Hace 3 meses

Ya lo sabía por eso me encanta prensa libre lo mantienen a uno bien informado

Salvador Rodas Hace 3 meses

REALMENTE QUE SE PUEDE PEDIR A ESTOS GOBERNANTES QUE HAN RESULTADO SER LOS MAS BRUTOS QUE EL PAIS HAYA TENIDO JAMAS, SOLO HAY QUE MIRARLE LOS OJOS DE BOLO QUE TIENE, PARA SABER QUE LOS PENSAMIENTOS ANDAN MUY DESORDENADOS, ESTOS DOS POBRE IGNORANTES DEBIERON DE HABER PERMANECIDO VERNDIENDO PAPAS EN LA TERMINAL, EN VEZ DE HABER VENIDO A HACERLE EL DANO AL PAIS, QUE JAMAS PODRA SER DESHECHO.