Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

Durante una actividad en Amatitlán este viernes, el vicepresidente Jafeth Cabrera, aseguró que el gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia en el país y que, muestra de ello, es la convocatoria al próximo proceso electoral realizada por el TSE en el Teatro Nacional.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participa de  actividad para el mantenimiento del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)
El vicepresidente Jafeth Cabrera participa de actividad para el mantenimiento del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresidente Cabrera afirmó que el actual gobierno “ha fortalecido la democracia del país” y que el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya convocado a elecciones es una muestra de eso.

“Todo aquello que se dijo mediáticamente, de que se fraguaba un golpe de Estado, es falso”, aseguró el funcionario, quien zanjó así las interrogantes respecto a su inasistencia, y la del presidente Jimmy Morales, a la ceremonia que dirigió el TSE para dar por iniciado el proceso electoral 2019.

Según Cabrera, él y Morales fueron invitados para la convocatoria a elecciones, sin embargo, en su caso, la invitación llegó un día antes y ya tenía ocupada su agenda.

Además, explicó que su inasistencia y la de Morales podría traer algún beneficio al proceso: “Es una cuestión institucional del TSE y para evitar cualquier suspicacia de que nosotros estamos tratando de sesgar el proceso (…) porque es una situación eminentemente del TSE”. Mientras se llevaba a cabo el evento electoral, el presidente Morales participaba en la inauguración de un parque de atracciones del Instituto de Recreación para los Trabajadores (Irtra), en Retalhuleu.

Lea también: 40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019

Se ha cumplido

Cabrera afirmó que otra muestra de ese fortalecimiento democrático promovido por el gobierno es que el presupuesto para llevar a cabo las elecciones ya está disponible. Los recursos fueron aprobados por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación el año pasado, como una obligación constitucional que representa unos Q300 millones.

El vicemandatario insistió en que es importante el voto de los ciudadanos “para que Guatemala siga sobre ese camino de la democracia legítima, en libertad de pensamiento, y que las autoridades que sigan en el próximo periodo estén avaladas por la sociedad guatemalteca”.

El funcionario adelantó que, una vez electas las nuevas autoridades, habrá un proceso de transición “que debe darse bajo todas las normas de transparencia y que los proyectos que tienen un impacto positivo para la sociedad guatemalteca se sigan”.

Lea también: TSE convoca a elecciones generales 2019

Cabrera también fue consultado sobre la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a lo que respondió que cualquier cosa que indique la Organización de las Naciones Unidas al respecto, es extemporánea.

“Pasaron 18 meses y la ONU nunca contestó y ahora están contestando después de las resoluciones que se toman”, se quejó.

Contenido relacionado

Calendario de las elecciones en Guatemala 2019

Congreso designa las presidencias de las comisiones de trabajo del 2019

Proponen reformas a Ley de Reconciliación para que persecución militar sea frenada

3

Jorge Gomez Hace 6 meses

Este vice con cara de cangrejocojido,ojala le cresca la joroba con cada mentira que dice.

Luis Hernandez Hace 6 meses

lo que trato el Payaso y sus seguidores es hacer de Guatemala el Circo mas grande del Mundo

Ivo Archila Hace 6 meses

¿Quien habla mal de su propia casa? Sin duda ellos no. Convocar a elecciones y destinar los medios para que se ejecuten no es un esfuerzo ES UNA OBLIGACIÓN y todos los gobiernos deben hacerlo.