Dificultades para PNC y MP para seguir la incautación de 2.3 toneladas de cocaína

Justicia

La Policía Nacional Civil (PNC) así como la Fiscalía contra la Narcoactividad fueron espectadores de la mayor incautación de droga este año que hizo el Ejército en la Reserva Natural Manchón Guamuchal, donde fue quemado un jet con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga.

Jimmy Morales asciende a ocho generales de Brigada

Guatemala

Doce generales de Brigada pasaron a retiro esta semana y este sábado fueron ascendidos ocho, en un acto que presidieron el gobernante Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera en la Escuela Politécnica en San Juan Sacatepéquez.

Incorrecta dicotomía

Opinión

Concurrentemente con el debate del presupuesto para 2019 se ha generado una dicotómica discusión respecto al monto asignado a dos instituciones monopólicas: la Usac y el Ejército. A la primera no se le asigna —de ahí la protesta— el 5% constitucional sobre los ingresos ordinarios del Estado; al segundo se le incrementa una millonaria cantidad que parece no estar justificada. Los comentarios se enturbian cuando los más osados contraponen —equivocadamente a mi parecer— el aumento en uno con la reducción en la otra. En todo caso hay dos certezas en esta disputa. Una, que la Universidad de San Carlos no cuenta con el porcentaje constitucionalmente asignado ni la institución armada con el 0.66% del PIB recogida en los acuerdos de paz. Otra, que ninguna de las dos transparenta el gasto y, por tanto, la fiscalización se hace compleja. Al todo hay que sumarle la falta de dinero para los diferentes reclamos y la pitanza que del erario se hace anualmente por instituciones, políticos y grupos de presión.

Desbarajuste presupuestario

Opinión

La maquinaria oficialista y sus adláteres están cavando una profunda fosa en la que sepultarán las esperanzas de millones de guatemaltecos y quizá también su propia tumba política. El Congreso promulgó una iniciativa vergonzosa contra la libre empresa y rondan serias amenazas para limitar o eliminar la libertad de expresión.