Empleados del Congreso piden aumento previsto en oneroso pacto colectivo

Los trabajadores del Congreso amenazan con paralizar sus labores si no se cumple con un aumento del 10 por ciento a su salario, un beneficio que había sido derogado en el 2016 por la Junta Directiva que presidió Mario Taracena.

Trabajadores del Congreso se reunieron este viernes y acordaron que analizarán un paro de labores si no reciben un aumento del 10 por ciento de su salario sobre su salario total y no el base. (Foto Prensa Libre: José Castro)
Trabajadores del Congreso se reunieron este viernes y acordaron que analizarán un paro de labores si no reciben un aumento del 10 por ciento de su salario sobre su salario total y no el base. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Este viernes el Sindicato General del Congreso de la República (Sigecor), uno de los sindicatos minoritarios del Congreso, anunció medidas de hecho, aunque aún sin definir si podría ser la paralización la primera de ellas, hasta que se restablezcan los beneficios que tenían hasta 2016, a través de un oneroso pacto colectivo.

Alrededor de mil trabajadores en el renglón 011 del Congreso recibían un aumento anual del 10 por ciento sobre su salario total, algo que durante la Directiva del diputado Mario Taracena cambió y, aunque se mantuvo el incremento anual, este solo sería al salario base.

Jacqueline Suárez, secretaria general del Sigecor, informó que se integró un comité ad hoc —específico— para darle seguimiento a una denuncia que se hizo sobre este tema. Explicó que luego de varios procesos, la Contraloría emitió un documento donde se menciona que no hay ninguna resolución judicial donde se ordena quitar ese 10 por ciento, por lo que pelearan para que les sea restituido.

Lea más: Capturados por corrupción en el Ministerio de Salud firmaron cuestionado pacto colectivo

“Esto fue un violación. Fue la Junta Directiva del 2016 que se basó en recomendaciones. Esto lo presentaremos a nuestro proceso legal, el cual lleva más de dos años -de análisis-. Debido a que los juicios ordinarios son muy lentos, el comité ad hoc llegó a la recomendación de que se analice un paro laboral”, afirmó la sindicalista.

Suárez señaló que ya son muchos años en los que no se ha dado respuesta a su petición. “Pediremos al Ministerio de Trabajo el permiso competente para que se haga un paro laboral y le hacemos un llamado a los trabajadores que nos apoyen porque si no nunca llegaremos a una conciliación”, aseveró.

“Pedimos, como se establece en el pacto colectivo, que se dé el aumento salarial del 10 por ciento como se ha hecho. Existen dos resoluciones de la Junta Directiva donde aprueba el aumento sobre la totalidad del salario”, agregó la sindicalista.

Lea también: Partidos corren luego de la convocatoria a elecciones 2019

Además, el Sigecor asegura que la petición del beneficio salarial se fundamenta en la Constitución, que señala que las negociaciones colectivas son irrenunciables y no pueden variar.

Se desmarca

Luego de que la secretaria del Sigecor emitiera las declaraciones, miembros del comité ad hoc intentaron suavizar las declaraciones, al punto de negar que se analice un paro laboral.

Magda Camey, directora de debates del comité ad hoc,  señaló que trabajan “en beneficio de los trabajadores” y que “en ningún momento” han dado declaraciones de que se van a ir a paro laboral “porque no es conveniente en este momento”.

Lea también: Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

“Iniciamos la lucha para poder recuperar el salario que nos ha sido descontado en su momento, no por esta Junta Directiva, sino la del 2016. No queremos hacer señalamientos hasta que tengamos las pruebas en la mano y podamos presentarle a esta Junta Directiva cómo están las cuestiones, y que se haga las devoluciones”, aseguró la trabajadora.

Camey destacó que se llevan casi tres años “en la lucha” para que se les restituyan los fondos, pero la realidad de las cosas es que ningún sindicado ha logrado un avance”.

Lea además: Congresistas piden a Trump sancionar con la Ley Magnitsky al Gobierno de Jimmy Morales

Esperan resoluciones

Juan Ramón Lau, tercer secretario del Congreso, quien es el encargado de la relación con los sindicatos del Legislativo, destacó que ya hay procesos dentro de los órganos jurisdiccionales que dilucidan el tema.

“Nosotros no nos estamos apropiando absolutamente de nada, esperamos que ese proceso, que ellos iniciaron para la devolución de ese 10 por ciento sea resuelto. No podemos venir a tocar absolutamente nada”, afirmó el congresista.

Lau recordó que en su momento hubo un reparo de la Contraloría y, según tiene conocimiento, fue por las denuncias de Taracena.

Lea además: TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

“Nosotros sin orden de juez competente no podemos venir a revertir absolutamente nada. He tenido acercamientos con los movimientos sindicales y se les ha expuesto que cumplimos con lo que dice la ley siempre y cuando exista una orden de juez competente”, declaró el legislador.

Aseguró que está a favor de la clase trabajadora y de los beneficios que legalmente han obtenido, pero que todo se debe de hacer de conformidad con la Ley.

Contenido relacionado

> Roberto Ardón: El financiamiento privado es fundamental en toda democracia

> Ministerio de Salud propuso aumento para ministro y viceministros

> Reformas a la Ley de Reconciliación Nacional avanzan en primer debate

8

Miguel Hurtado Hace 6 meses

Q. 30,000.00 mensuales mas prestaciones mas Bonos, zapatos, uniformes, es probable que hasta utiles para los hijos, mas servicios Medicos gratuitos y esto es lo que reciben solo por servir cafe, y es el sueldo mas bajo y todavia quieren aumento eso es no tener conciencia de la situacion del Pais, mientras el Pueblo que les paga tan elevado nivel de vida, trabajan hasta 16 horas por sueldos que no cubren ni siquiera las necesidades basicas, y estos parasitos todavia quieren mas.

Nemo Alvarado Hace 6 meses

Si a los trabajadores del Congreso no les parece su sueldo y prestaciones RENUNCIEN, los contribuyentes no tenemos porque pagar IMPUESTOS para que hagan pactos colectivos abusivos lease, el Congreso, Educación, Migración, Organismo Judicial, y todas las entidades del Estado que tienen sindicatos, solo son aumentos de salarios, días de feriado, puentes, etc. Por cada día no laborado no deberíamos pagar IMPUESTOS pero para los contribuyentes si se atrasan con los Impuestos, les cae multa del 100%, más mora, etc. los contribuyentes si tenemos que pagar los IMPUESTOS al pie de la letra y el Estado que servicios públicos presta, ¿habrá excelente educación, salud, infraestructura, carreteras, puentes, caminos vecinales, leyes, sentencias que se tardan 10 años en ser emitidas?

Mario Acevedo Hace 6 meses

Que vayan a paro, de todos modos no sirven para nada; favor nos haran

Jose G. Hace 6 meses

Monton de ladrones del congreso (trabajadores y diputados), al pueblo le aumentaron 0% y eso que a la mayoría apenas le alcanza para vivir, mientras que a estos les han dado sueldos mejores incluso que gerentes y ejecutivos de empresas, todavía tienen el descaro de pedir 10% de TODO lo que le roban al pueblo.

Jeaneth Mayén Hace 6 meses

Mientras los niños se mueren de hambre en el interior del país por la desnutrición crónica y el salario mínimo no tuvo cambios, estos empleados del Congreso siguen ganando sueldos que no corresponden a la realidad del país, ni mucho menos a su formación académica, ¿como tienen el descaro de pedir un aumento?

Salvador Rodas Hace 6 meses

Todos los sindicatos de trabajadores del gobierno han sido corrompidos por los ultimos dos gobiernos para que voten por el gobierno que les digan los del gobierno saliente, y asi terminar haciendo parte de la manipulacion de la corrupcion gubernamental. Es una verguenza que los guatemaltecos no hagamos nada por nosotros nuestra fasmilias o nuestro pais. tienen razon al decir quie somos unos COBARDES.

Madjoken Barkema Hace 6 meses

No solo los diputados son seres despreciables y corruptos, estos pseudo trabajadores del congreso tambien lo son, sin menospreciar ningun oficio, pero hay servidores de cafe o conserjes que ganan mas que un ingeniero en alguna empresa, esto es un chiste muy malo por cierto, que verguenza que todo lo que les interese es obtener mas y mas por hacer nada, lastima, que pena da Guatemala de verdad, nunca vamos a salir del agujero con engendros de este tipo.

Jorge Gomez Hace 6 meses

Bola de guevones ratas, que ya se vayan,que ya hasta se les esta haciendo tarde.