Política

Sectores esperan un proceso electoral transparente y sin violencia

Diferentes sectores consideran que las reformas a la Ley Electoral que se aprobaron en el 2016 establecen un nuevo juego en el proceso electoral, los cuales son positivos para el país.

El proceso electoral del 2019 se caracterizará por la aplicación de cambios legales, entre ellos la validez del voto nulo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso electoral del 2019 se caracterizará por la aplicación de cambios legales, entre ellos la validez del voto nulo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la convocatoria a elecciones se da el banderazo de salida al proceso electoral, los sectores esperan que se dé un proceso electoral transparente y sobre todo sin violencia, para que al final del proceso hay un balance positivo.

 

 

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales Y Financieras (Cacif) señaló que esperan que el proceso electoral se lleve de manera tranquila, pero sobre todo indicó estar complacido con el freno que se les dio a los partidos con los techos de campaña electoral, señalando que siempre han existido abusos de parte de los partidos.

“Creo que estamos entrando en una nueva etapa con una Ley Electoral modificada que es la primera vez que se va a ejercitar, pero tenemos la certeza de que el Tribunal Supremo Electoral hará un buen papel nosotros hemos firmado un convenio de cooperación con el TSE y vamos a apoyarlo para que estas elecciones sean verdaderamente una fiesta cívica en el país.

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín indicó que el arranque del proceso va traer muchas cosas nuevas y muchos retos producto de las reformas y uno de los temas más llamativos es el número de candidatos, creo que tendremos más de 20 binomios por lo que la gente va a tener más de donde escoger, saber quien es cada quien.

“Hay muchos retos que van a hacer que esta elección por parte de los votantes la veamos diferente, pero cero que muchos de los cambios son positivos. Nosotros como Mirador Electoral estamos claros de que las autoridades electorales son confiables para que salga con un buen resultado”, dijo Marroquín.

Lea también: Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

Mientras que el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz indicó que se van a comprometer como universidad para ser garante de este proceso con una agenda mínima para que las agrupaciones que participen y se presenten de forma responsable ante la sociedad guatemalteca.

“Creemos que los nuevos criterios que modifico la Ley Electoral tiene que ser una posibilidad de buenas prácticas sobre todo en transparencia”, refirió Paiz.

Entregar el DPI

El director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Octavio Alonzo señaló que el institución se encuentra en capacidad de poder imprimir los documento personal de identificación (DPI) que esta por vencerles, pese a que en 2018 se tuvo una crisis con la impresión de estos e incluso algunos aún están pendientes de imprimirse.

“Para el proceso electoral son pocos los que habrán vencido pero de igual manera invitamos a todo guatemalteco a que se acerque con nosotros, porque tenemos pendiente unos 350 mil de entregar y que están en las diferentes oficinas, pues lo pueda recoger que se le será de utilidad para estos comicios.

No habría voto nulo

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo Maúl Figueroa considera que la serie de reformas aprobadas en el 2016 rebasan cualquier reforma anterior no solo en cantidad sino en su contenido.

“Estos cambios llevan a una campaña reducida de tres meses y con muy pocos recursos relacionado con el financiamiento privado y que va a estar poco motivado para hacer contribuciones a los partidos políticos por los compromisos que se generan, no solo para los partidos políticos en sí”, dijo el exmagistrado.

Figueroa considera que será difícil que en el voto nulo se alcance el 50 por ciento, ya que la historia sobre este voto ha sido bajo de un 2 por ciento y que en el 2015 apenas llegó a 1.5 por ciento.

“No creo que eso vaya a ocurrir en Guatemala y tampoco ha pasado en una democracia”, dijo Figueroa.

La ciudadanía debe defender el voto

El experto no descarta que se dé una judialización del proceso electoral, todo porque las instituciones no han cumplido con sus funciones como debe ser, eso motica recurrir a las vías judiciales y por supuesto todo termina en la Corte de Constitucionalidad quien será la que termine de aclarar el proceso.

Lea también: Migrantes centroamericanos ven en México una nueva oportunidad para vivir

El empresario y expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central, Salvador Biguria considera que el proceso electoral recaerá en los hombros de los ciudadanos y que serán ellos los que defiendan la democracia y el voto de cada uno de los ciudadanos.

“La descentralización de las Juntas ha permitido un proceso transparente, por lo que es fundamental que la ciudadanía siga participando. En la elección pasada fueron más de 90 mil personas que se requerían de forma voluntaria para integra la Juntas Receptora de Votos y ahora independiente a la coyuntura o el ambiente que se esté viviendo, que la ciudadanía participe y es la mejor forma de vela que el ejercicio de los votos de la ciudadanía se respete”, dijo Biguria.

El experto considera que el TSE de capacitaciones a las personas que integren las Juntas Receptoras de Votos y que las dote de todo lo necesario para que puedan realizar su trabajo.

> Elecciones en América Latina: ¿qué está en juego en los seis comicios presidenciales que habrá en la región en 2019, incluida Guatemala?

> Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones 

> Seis fechas sobre las elecciones 2019 que debe saber

ESCRITO POR: