El texto destaca que el 2019 estará marcado en Guatemala por las campañas electorales y las elecciones a cargos públicos en los tres poderes del Estado, lo que implica desde ya una toma de conciencia de la responsabilidad que eso significa para todos los ciudadanos.
Lea también: Seis fechas sobre las elecciones 2019 que debe saber
Citando palabras del Pontífice, la CEG resaltó que el proceso democrático en el país se ha visto socavado por varios vicios, entre ellos la corrupción, que sólo pueden ser contrarrestados con el contrapeso de la constancia en el bien.
“En la política, desgraciadamente (…) no faltan los vicios, debidos tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones (…) son vergüenza de la vida pública y ponen en peligro la paz social”, enfatizó el comunicado.
El llamado también estuvo dirigido a los laicos para que participen como ciudadanos responsables de este proceso, principalmente a la juventud.
Para la Iglesia, los jóvenes son quienes tienen en sus manos recuperar “una política sin los vicios actuales que promueva la participación y la confianza mutua entre las generaciones”, según el texto, firmado por Gonzalo de Villa, obispo de Sololá y presidente de la CEG, así como de Domingo Buezo, obispo vicario de Izabal y secretario general de la Conferencia.
Contenido relacionado
> Guatemala y el Grupo de Lima desconocen al gobierno venezolano de Nicolás Maduro
> Urgencia de partidos políticos para inscribir a sus candidatos genera críticas
> Alcaldes auxiliares o comunitarios promueven la reelección de jefes ediles