Política

Proclaman binomio presidencial de FCN-Nación

El partido oficial FCN-Nación proclamó este domingo al mediodía, a su binomio presidencial, el cual está integrado por el militar y actual diputado, Estuardo Galdámez y la internacionalista Betty Marroquín, quienes serán los responsables de buscar que el partido oficial continúe en el gobierno.

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial  de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el evento, el cual se llevó a cabo en un hotel de la zona 4 de la Ciudad Capital, también fueron proclamados diputados al Congreso de la República y Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre los cuales se encuentran varios que buscarán la reelección, entre ellos algunos que pertenecieron al partido Líder.

Previo a que Galdámez dirigiera su discurso, el presentador lo describió como campechano, alegre, kaibil, soldado y capitán, lo fue recibido por los asistentes, quienes vestían camisas blancas, con aplausos.” Saludos a la familia militar y a aquellas que tienen algún preso les digo que soy un soldado que los va a salvar”, fueron sus primeras palabras.

Durante una buena parte de su discurso Galdámez resaltó, en tono militar, el trabajo de las fuerzas armadas en el pasado. “Agradezco al departamento de Quiché que rechazó el comunismo internacional -durante el conflicto armado- el cual yo combatí y vencí”, exalto el militar.

Los discursos de Galdámez y Marroquín giraron en torno a los valores de la familia, el rechazo al aborto, a los matrimonios homosexuales, la Comisión internacional contra la Impunidad (Cicig), las fuerzas armadas, la soberanía y lo que harían en educación, salud, combate a la pobreza, y que la población es conservadora.

La candidata a vicepresidente ha sido sindicada efectuar lobby en contra de la Cicig y de promover manifestaciones en contra de este mismo ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, según han informado distintas investigaciones fue contratada por Empornac cuando fue presidente de la Junta Directiva Fernando Antonio Lorenzana Silva.

Lea también Sammy Morales ya no podrá movilizarse en todo el país

“No somos corruptos”

El parlamentario aseguró que el Gobierno actual “no es ni corrupto ni ladrón”. Con este eslogan el actual presidente Jimmy Morales y postulado por FCN-Nación, ganó la presidencia en el 2015, pero a partir del 2016 se le ha vinculado en casos de corrupción.

Galdámez reconoció que en muchas partes del país el Estado está ausente, por lo que sus habitantes sufren esa situación. Con ellos yo me identifico y me comprometo a que cuando sea presidente lucharé porque el Estado llegue” a esos lugares.

Le puede interesar: Partidos políticos proclaman binomios presidenciales y cuestionan trabajo de la Cicig

Resaltó que durante este Gobierno la refacción escolar ya llegó a todos los centros escolares y que “si en algún lugar no la han recibido es porque los maestros o saber quién se la están robando”.

El militar criticó el papel de la ONU por pretender implantar costumbres distintas a la cultura guatemalteca. “Nuestro país necesita efectuar grandes cambios, pues ha sido invadido en todas las instituciones por los extranjeros que buscan destruir nuestros valores y costumbres y jamás lo vamos a aceptar”, exaltó Galdámez.

El candidato presidencial ofreció impulsar proyectos que busquen proteger la vida desde su concepción, por lo que decimos: no al aborto ni a personas del mismo sexo, por lo que la ONU no debe seguir perdiendo su tiempo en Guatemala, porque nuestro país tiene su Constitución Política, sus leyes y nosotros debemos resolver nuestros problemas”.

El presidenciable acusó al Tribunal Supremo Electoral de robarle la emoción al proceso electoral al reducir la campaña electoral a solo tres meses. “Nuestro electorado no tendrá oportunidad de conocer por quienes va a votar, pero de todas maneras vamos a ganar”.

Contenido relacionado:

>Cinco binomios presidenciales han solicitado inscribirse en el TSE
>Viva proclama a su binomio presidencial
>Partidos políticos objetan la distribución de tiempos y espacios de la propaganda electoral

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: