Cinco binomios presidenciales han solicitado inscribirse en el TSE

Los partidos políticos tienen hasta el 17 de marzo para inscribir a sus candidatos presidenciales, diputados y corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones el viernes 18 de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones el viernes 18 de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los primeros cinco binomios que aspiran a participar en las elecciones de este año entregaron su papelería en las 24 horas siguientes a la convocatoria de elecciones efectuada el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este sábado se presentaron los documentos para inscribir a los candidatos presidenciales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres, quien aspira a la presidencia y Carlos Raúl Morales, a la vicepresidencia.

Los candidatos no se presentaron a la dependencia del TSE, pero lo  hicieron en su representación el diputado Orlando Blanco y el secretario general de la agrupación, Óscar Argueta.

El binomio presidencial de la UNE fue inscrito en el TSE este sábado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La primera agrupación política que se presentó al Registro de Ciudadanos del TSE fue Fuerza, quien postula a Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado como binomio presidencial.

La agrupación política Fuerza fue la primera en inscribir a sus candidatos para presidente y vicepresidente. (Esbin García)

Después, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo solicitaron ser inscritos como los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, por el partido Vamos.

El binomio presidencial del partido Vamos fue inscrito durante la madrugada del sábado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Lea también: Calendario de las elecciones en Guatemala 2019

El tercer partido en buscar la inscripción de sus candidatos fue Todos, cuyas propuestas son Fredy Cabrera como presidenciable, acompañado de Ricardo Sagastume.

El binomio presidencial de Todos fue inscrito en el Registro de Ciudadanos del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El partido Valor fue el cuarto en llegar al Registro de Ciudadanos con sus candidatos: Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, para presidente y vicepresidente, respectivamente.

Representantes del partido Valor llegaron al TSE para solicitar la inscripción. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Previo a la convocatoria a elecciones, representantes de los partidos Fuerza y Vamos hicieron cola frente a la dependencia del TSE con el objetivo de inscribirse primero y poder obtener un espacio privilegiado en la papeleta.

Lea también: Sectores esperan un proceso electoral transparente y sin violencia

Proclamaciones

Durante el fin de semana continuó la proclamación de candidatos presidenciales.

La agrupación política Unión del Cambio Nacional, (UCN), presentó a Mario Estrada y Javier castillo como el binomio que competirá en la próxima contienda electoral.

Mario Estrada y Javier Castillo fueron prclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por la UCN. (Foto Prensa Libre: Emilio Artiga)

Además, el domingo se celebró la Asamblea Nacional del partido Winaq. Trascendió que sus candidatos serán Manuel Villacorta y Ricardo Cajas Mejía, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

El fin de semana pasado también proclamaron candidatos los partidos Unionista y Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Pablo Duarte y Roberto Villeda son los candidatos del Unionista, mientras que por Creo fueron proclamados Julio Héctor Estrada Domínguez y Yara Argueta.

Contenido relacionado

TSE convoca a elecciones generales 2019

40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019

Gobierno de Jimmy Morales ha fortalecido la democracia, asegura vicepresidente

2

Yova Rivas Hace 10 meses

Los mismos ladrones queriendo mas poder desde el ejecutivo… Estos seran ni corruptos ni ladrones igual al que tenemos… Yo no voto por ninguno de todos los que hay….

Iran Sabiendo Hace 10 meses

Ojalá y el próximo presidente sea un civil, mentalmente equilibrado y no un militar frustrado, que ande enfundandose uniformes como si fueran disfraces.