Comienzan a inscribirse financistas de partidos políticos al TSE

Unidad encargada de controlar los ingresos y gastos de las agrupaciones políticas empezó a entregar los libros contables que registrarán las operaciones de financiamiento.

El TSE empezó con el proceso de registro de las personas que financiarán a los partidos con la entrega de libro de financistas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El TSE empezó con el proceso de registro de las personas que financiarán a los partidos con la entrega de libro de financistas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con el arranque de la campaña distintas agrupaciones y comités cívicos han acudido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitar los libros contables donde se registrarán las personas que realizarán aportes.

Los partidos por obligación deberán de registrar todos aquellos aportes que reciban, de acuerdo a las reformas a la Ley Electoral que se estrenará para este evento eleccionario que permite mayores controles por parte del TSE.

Para ello se creó la unidad especializada de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos del órgano electoral y que su función es llevar esos controles.

El jefe de esa unidad, Geovanni Rodríguez, informó que con el inició de la campaña el pasado lunes 18 de marzo aumentó el número de solicitudes para habilitar los libros de financistas y por el momento van más de cien inscripciones autorizadas.

Lea también: Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos

Cada libro de financistas lleva un control interno de la referida unidad, para hacer los respectivos cotejos.

“Ahora que concluyó con la fase de inscripción de los candidatos se están realizando los trámites para habilitar los libros de los financistas”, puntualizó Rodríguez, durante un evento que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Entre los delegados que han realizado las gestiones están de partidos políticos y miembros de los comités cívicos que han presentado sus listados para la entrega de los libros.

Citó como ejemplo que solo el partido Fuerza inscribió 87 financistas, pero el indicador aumentará.

Informó que el libro tiene como fundamento hacer las respectivas auditorias.

A la vez informó que se lanzó la plataforma “cuentas claras” en la cual los partidos deberán de presentar los informes contables, es decir de ingresos y gastos.

Estos documentos, dijo serán públicos en su momento.

El techo de gasto de campaña será de Q29 millones por cada agrupación política y se calcula que la inyección de liquidez de las agrupaciones será de unos Q550 millones a la economía.

Convenios

Rodríguez informó que se alcanzó acuerdos con siete bancos del sistema para abrir cuentas con los partidos políticos.

“El convenio establece que ellos van a abrir las cuentas de los partidos políticos una vez cumplan los requisitos que cada banco exige de acuerdo a sus políticas internas y solo si autorizan que se traslade la información al TSE”, subrayó.

Agregó que también está en proceso la adhesión de otra institución bancaria.

Lea también: Thelma Aldana ya está inscrita como candidata presidencial

Sandra Sayas, experta en lavado de dinero y quién participó en el foro, precisó que este convenio con el TSE y los bancos unificarán los controles, donde también se sumará la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría General de Cuentas.

Recordó que se activaron los protocolos de las personas políticamente expuestas (Peps), lo que significa que existirá mayores controles a los secretarios y subsecretarios de las agrupaciones políticas en el manejo de los recursos que reciban y que sean bancarizados.

Contenido relacionado

> Nuevo superintendente de bancos releva a cuatro intendentes

> Fitch Ratings: Banca guatemalteca soporta los embates políticos de los últimos tres años

> Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones

2

Osvaldo Ramirez Hace 4 meses

¿los narcos también se inscribirán? porque esos son los principales financistas de los partidos que forman el Pacto de Corruptos.

Manuel Vargas Hace 4 meses

Por cada asiento contable pueden pedir el número de transacción bancaria y el nombre del banco, además de una copia del recibo correspondiente. Solo contra esas transferencias de dinero se girarían pagos por gastos de campaña.