Fitch Ratings: Banca guatemalteca soporta los embates políticos de los últimos tres años

Agencia calificadora de riesgo país destaca comportamiento estable de la banca guatemalteca, pero advierte sobre el panorama político que cada vez tiene mayor influencia en los agentes económicos. 

El panorama político de este año podría incidir en la economía nacional, señala la agencia Fitch Ratings. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El panorama político de este año podría incidir en la economía nacional, señala la agencia Fitch Ratings. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Rolando Martínez, director de Instituciones Financieras Centroamericanas de Fitch Ratings, brindó un repaso del sector bancario y las perspectivas para el 2019.


Aunque la banca tendrá un desempeño muy similar, el factor político está pesando en las decisiones de los agentes económicos.

¿Cómo cierra la banca guatemalteca el 2018?

Uno de los aspectos que hay que destacar que caracterizó a la banca guatemalteca en el 2018 y que comparten con la industria bancaria centroamericana es la resistencia de su desempeño financiero a los aspectos al entorno económico político que —aun así— influyen.

Hemos observado que en tres años el entorno político tiene más influencia en el desempeño del crédito en Guatemala y, producto de ello, hubo una desaceleración —ritmo de crecimiento menor— aunado a una cierta reducción del crecimiento económico.

¿Por qué la banca será conservadora?

Las instituciones bancarias en Guatemala están tomando estrategias prudentes y conservadoras ante un entorno internacional que es más duro, con tasas de interés subiendo, el dólar fortaleciéndose, el traslado de flujos de capitales a países emergentes y en el contexto local, una economía que se desaceleró un poco.
Lea además: Feriados largos 2019: Los 10 destinos que atraerán más turismo interno
Además de un ambiente electoral que viene para el 2019 que, como reitero, el ambiente político sí va a repercutir en la toma de decisiones que realicen tanto los bancos como las empresas en general.

Entonces, esperamos que esa estrategia conservadora se mantenga, de crecimiento y otorgamiento de créditos para el próximo año.

¿Qué diferencias enmarca del sistema financiero?
Guatemala se ha visto favorecida, a diferencia de otros mercados, de que las tasas de interés se mantengan estables y el costo de financiamiento para los bancos es muy estable.

En el resto de los países de Centroamérica estamos viendo lo contrario: que los costos del financiamiento se están incrementando y subiendo las tasas de interés. Esto podría impactar en los márgenes de los bancos o trasladarse a los clientes a través de los préstamos, que también sus tasas de interés están subiendo.

¿Qué factores influyen en este comportamiento?
Entonces, en Guatemala, el buen ritmo que tiene el crecimiento de las remesas está inyectando liquidez a la economía y hace que los depósitos de la banca crezcan a una tasa mayor de lo que crece el crédito.

Ese buen nivel de liquidez en la económica se mantendrá para este año y le permitirá a la banca tener niveles de rentabilidad a los del 2018.

En números generales, ¿cómo cierra la banca guatemalteca?
Esperamos un nivel de rentabilidad operativa por activos ponderados por riesgos del 1 al 1.5% similar a los años anteriores.

Un punto clave que queremos destacar es la tendencia que vemos en el deterioro de préstamos y los niveles de morosidad en la cartera, que han venido incrementando en los últimos años.

La mora mayor a los 90 días está en los niveles de 2.3 a 2.4%, sobre la cartera total y esperamos que se mantenga en los niveles similares en el 2019.

Es un comportamiento que no solo lo vemos en Guatemala, si no el deterioro de las carteras se está dando en todos los países de la región.
Le puede interesar: Renegociación con Reino Unido: Los 3 productos guatemaltecos con mejores oportunidades
¿A qué se debe?
A que el entorno internacional está más complejo, con mucha incertidumbre y ciertas desaceleraciones de crédito, y en Guatemala al ser mayoritariamente enfocada hacia los préstamos corporativos y empresariales, siempre hay esa oportunidad de crecer en los préstamos minoristas.

La maduración de los créditos de consumo ha hecho que la mora se incremente, y este año ya no creció a un ritmo fuerte, está controlado.

¿Qué nota le ponen a la banca nacional?
En general, la perspectiva que le ponemos a la banca guatemalteca es estable, porque pensamos que su desempeño será muy similar al 2018.

Pero siempre acotando que los riesgos de eventos se han incrementado y el ambiente político tiene influencia importante en el ambiente de negocios para la banca, sobre todo en un año electoral que será un factor importante, porque de pronto puede haber ruidos en el mercado, que afecten el crecimiento.

Contenido relacionado
José Alejandro Arévalo: “A pesar de la zozobra, sistema financiero se mantiene estable”
La construcción de vivienda es el motor que podría hacer crecer economía
> Esta es la cantidad de dinero que circulará en diciembre

0