Thelma Aldana ya está inscrita como candidata presidencial

Thelma Aldana ya fue inscrita como candidata presidencial del Movimiento Semilla y tendría inmunidad frente a la orden de captura en su contra por tres delitos que se hizo pública esta tarde.

Thelma Aldana y Jonathan Menkos, binomio presidencial inscrito en el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana y Jonathan Menkos, binomio presidencial inscrito en el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Leopoldo Guerra y Omar Alexander Gereda Franco, director y secretario del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respectivamente, firmaron la inscripción de Aldana y de su compañero de fórmula, Jonathan Menkos.

La inscripción como aspirante presidencial le garantiza inmunidad a Aldana hasta que termine su contienda electoral, sea primera o segunda vuelta.

Dirigentes del Movimiento Semilla ya recibieron la notificación de la inscripción de su binomio.

La solicitud del partido para inscripción del binomio Aldana-Menkos fue presentado ante el TSE la madrugada del viernes 15 de abril.

Aldana está ahora en El Salvador y regresa a Guatemala en la noche, según el Movimiento Semilla.

La exfiscal General lanzó un tuit después de que se hiciera oficial su inscripción, donde expresó: En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos.

A las 14.29 horas, Aldana tuiteó: A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo: #CorruptosNuncaMás.

El vicepresidenciable de Semilla también usó Twitter para hablar sobre su inscripción: Ya estamos inscritos. Los del #PactoDeCorruptos nos han robado escuelas, hospitales, carreteras, empleos, justicia: todo lo que garantiza la democracia. Ha llegado el tiempo para un gobierno que limpie y construya la Guatemala con la que soñamos todos.

Orden de captura

Minutos antes de que se hizo oficial la inscripción de Aldana, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que ella tiene una orden de captura.

Los delitos por los que Aldana es sindicada por la justicia son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La orden de captura la firmó ayer lunes Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal de la capital, y que se filtró a los medios esta tarde.

Oficialmente no se han revelado detalles del caso contra Aldana.

El caso judicial que estaba más avanzado es la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

El caso está bajo reserva judicial hasta el 28 de marzo, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

“Se pidió la reserva del caso y el juez lo autorizó”, dijo ayer Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

Otros señalamientos

La candidata presidencial proclamada enfrenta otros dos casos que han trascendido en la escena pública.

La Contraloría la denunció en diciembre último por una supuesta plaza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para hacer una consultoría y que fue pagado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino un abogado que lo representó.

El tercer reclamo en su contra es el que formulan diputados oficialistas por la compra de un edificio de la zona 5 para el MP por Q35 millones.

Contenido relacionado

> Caso contra Thelma Aldana queda bajo reserva

> Partidos señalan supuestos impedimentos en torno a la candidatura de Thelma Aldana

> Las razones por las que el finiquito es importante para Thelma Aldana

52

Guido Orteman Hace 11 meses

Bueno corruptos y defensores del mal en guatemala, ahora alistense que Seguro gana y en primera vuelta..

Prima Dona Hace 11 meses

Dice T.Aldana que fue a El Salvador a una reuniones para discutir su plan de gobierno…!!! Con quienes_?? No es aqui en Guatemala y con la gentuza de su partido y con Guatemaltecos con quienes tiene que negociar apoyo, acuerdos y el plan de gobierno a futuro de su pais? O sera que esta se;ora es “Guanaca”….mas parece eso….! Deci a verdad Telmita, ya te tienen de las orejitas despues de todos los bisnes sucios que has hecho…Guatemala necesita que sus politicos pongan la cara aqui…no en las vecindades negociando pactos por alla…! O te estas escondiendo y ya te tienen agarradita!!

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    ¿Y para cuando el nefasto, patético y pig de rodrigo polo?

      Zoila Sustenium Hace 11 meses

      Ardidos, eso es. Ganará y en primera vuelta al fin Guatemala con una presidenta estudiada, preparada, con un gran perfil internacional. Netcenteros pa afuera no les da vergüenza escribir a favor de corruptos?

Manuel Sagastume Hace 11 meses

Thelama Aldana debe ser eje cu tada extrajudicialmente, de igual manera que ella hizo con Pavel Centeno.

    Guido Orteman Hace 11 meses

    tipico el actuar de los mafiosos que cooptan un sistema y sus metodos siguen siendo los mismos, mafioso.

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    ¿Y para cuando el mercenario virtual del pig de rodrigo polo?

Mario Acevedo Hace 11 meses

El censor esta bien aceitado esta vez, pero sino tiene credencial no tiene impunidad. Y PL remarca que ya la tiene como queriendo cambiar la persepcion.

Ronaldo Carias Hace 11 meses

……”prensa libre” como siempre….manipulando la información….!!!!
NO PUEDEN TAPAR EL SOL CON UN DEDOOOO….
La orden de captura fue emitida el lunes,….y la inscripción ILEGAL de #LadycorrupTA fue realizada un día despues !!!
ACASO HAY QUE IR A HARVARD PARA ENTENDERLO ???
…”primero en tiempo….primero en derecho”…..

    Guido Orteman Hace 11 meses

    regalo desitin para las escaldaduras….

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    jajajajajajajajajajajajajaja el manipulador de la desinformación, tas jo dido y lo sabes, ¿Y para cuando el nefasto, patético y pig de Rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 11 meses

THELMA ALDANA VA A ARRAZAR A TODOS LOS CHAPULINES EN LA PRIMERA VUELTA, HASTA LA NUEVA AMANTE DEL NARCOPAYASO LA ARANA DE LA UNE, SE QUEDO CON EL HOCICO RETORCIDO.

Javier Castejon Hace 11 meses

TODOS LOS CORRUPTOS A TEMBLAR, QUE LA CICIG ES COMO SI YS ESTUVIERA DE REGRESO A GUATEMALA. CON THELMA ALDANA COMO PRESIDENTE DEL PAIS, LA POBLACION SE ASEGURA DE ESTA MANERA QUE HAYA UN CAMINO ABIERTO PARA TERMINAR CON LA CORUPCION Y JUSTICIA PARA TODOS LOS IMPUNES, LA FAMILIA MORALES ESTA DE CHORRILLO HOY.

Poncho León Hace 11 meses

Si tiene un poco de vergüenza, que renuncie a su inmunidad y se someta a la justicia. Y el TSE sabe que las investigaciones en su contra demuestran falta de idoneidad. Ya se va viendo cuál es y ha sido todo este tiempo el verdadero pacto de corruptos.

    Manuel Sagastume Hace 11 meses

    Esa basura no conoce la vergüenza no el recato, son igualitos a los demás corruptos del presente y el pasado, solamente que se disfrazan de redentores. Pero por mulas van a salir crucificados, sino emplados.

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    Si puesssss, igual como hizo tu patrón que desarticuló el sector justicia para no enfrentar los órganos jurisdiccionales.

    ¿Y para cuando el patético pig de Rodrigo polo?

JORGE DE Hace 11 meses

Que alogrado aser esta dama? Sera que sera muy onesta? Ummmmm por el bien de los que deceamos una guatemala que salga de la miseria, hojala que gane el que vea por el vienestar de los guatemaltecos no de los extrangeros, ladrones y simberguenzas.

Luiz Mendez Hace 11 meses

Thelma Aldana es licenciada en leyes, capacitada con conocinmientos academicos y profesionales y el M’da de jimmy morales
que tiene? ni para payaso sirve ya que solo para ser mamon y lamerle las botas al cobarde ejercito (si a eso se le puede llamar ejercito) de Guatemala!vamos pueblo a defender a Thelma Aldana y su candidatura para la presidencia de la republica de Guatemala; a dejar la cobardia en casa porque ahora es cuando los corruptos empiezan a llorar (o sea el CACIF).

Marco Rodriguez Hace 11 meses

como es posible que inscriban en TSE a una persona con orden de captura y admas andaba huyendo por eso es que Guatemala no prospera seguro tubo Que ver Dionisio Gutierres porque el es el que pone y quita presidentes en nuestro pais porque andaba en el salvador si no tenia nada malo porque no se presento a atender sus ordenes de capturas pero bueno lastimosamente la gente no ve eso ahora ella regresa a Guatemala ya que tiene inmunidad diplomatica y aun la gente dice que ella es la mejor opcion para el pais pero en realidad es la peor ya que hay pruebas de lo que la acusan espero que no quede esa lacra como presidenta porque entonces el pais se va a ir a la ruina

    Rene Montecristo Hace 11 meses

    Y cual es tu miedo?
    Espero que Thelma Aldana haga lo mismo que hicieron en Singapur y con la ley y la justicia ahorque a todos los corrup**s, y a todos
    los que ilicitamente han roba*o y les quite hasta el alma. … sino te gusta,
    vota por el mugros* de
    Galdamez…jajajajajaja.

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    ¿Y para cuando el netcentero pig de rodrigo polo?

Rene Montecristo Hace 11 meses

Jimmy se esconde con los corruptos bajo el manto de la inmunidad y no quieren que se la quiten, pero a el y a todos los demas caeran en mi… Matamoros querido, nunca te podre
olvidar… por cierto saludos a Otto Perez y a un monton de basuras que estan por esas fronteras o en el Zabala.
Saludos mi gente…se les quiere…pero ver que se pudran y jamas salgan de ahi jajajajajaja.

Manuel Sagastume Hace 11 meses

Llévensela al bote, CORRUPTA!!!!!!!!!!!!!!!

    Rene Montecristo Hace 11 meses

    Callate insensato…

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    ¿Y para cuando el mercenario virtual pig de rodrigo polo?

Rene Montecristo Hace 11 meses

Doña Thelma, estoy tan seguro que los del CASIF
van a querer tener alguna reunion con usted, como hicieron con Alfonso Portillo cuando gano la presidencia, y Portillo los mando al carajo, pues les dijo que el no hacia tratos con ellos
pues lo querian manipular y amedrentar
Y les dijo que El era el Presidente de Guatemala
Y que no iva a hacer lo que ellos querian…
Cuidese de esa gente.

    Mario Acevedo Hace 11 meses

    Es CACIF, y Portillo ese es un ladron confeso, por favor compara con otro.

Esteban Guzman Hace 11 meses

Hoy queda confirmado para quien trabaja el corrupto TSE, y trabajan para CICIG y para Iván Velásquez, a costa de lo que sea han estado con este jueguito del fraude, con tal que gane Thelma Aldana, lo que hicieron al inscribirla cometieron un grave delito y puede ser capturado el registrador de ciudadanos porque a sabiendas que hay aldana está siendo investigada la inscribió según lo dice la ley de antejuicios, la orden de captura fue hecha el 18 de marzo un día antes que fuera inscrita entonces su inscripción no tiene validez. No le toca Thelma Aldana

    Francisco Lopez Hace 11 meses

    .
    .
    .
    Vos, RODRIGO POLO… = esteban guzman
    .
    … entonces quien nos conviene, tu financista Galdámez?
    .
    .
    .

Nery Florian Hace 11 meses

LA FUTURA PRESIDENTA DE GUATEMALA, está inscrita para participar y tiene inmunidad, ARRIBA NUESTRA PRESIDENTA.

Jeka Juarez Hace 11 meses

Siiiiii! Hoy si tengo x quien votar, Licenciada Aldana sin tanto escandalo hace las cosas. Adelante porque hay muchos q no quieren q llegue a ser presidenta la tienen en la nuca y hasta el sueño les ha quitado. Mi voto lo tiene.👍👍

Rene Montecristo Hace 11 meses

Adelante doña Thelma Aldana,futura presidente de Guatemala
Usted se gano mi simpatia y tendria tambien mi voto, pero
vivo en Canada, otherwise I will vote for you. May the Lord keep you and protect you from all you foes.

Mario Alegria Hace 11 meses

Toda acción espúrea contra Thelma Aldana, tendrá su respuesta firme en los tribunales.
Adelante pueblo… TENEMOS UN LIDER, UNA BANDERA Y UN OBJETIVO…TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN

Francisco Aguilar Hace 11 meses

la rapidez con que consiguieron la orden de captura y todo lo demás demuestra que las reuniones de los tres presidentes de los 3 poderes del estado no fue solo cortesía, parece que algunas cositas tramaron contra bastante gente lamentablemente para ellos las cosas no salen como se planifican maxime cuando hay maldad, en hora buena la función del registro de ciudadanos que esta haciendo su trabajo, con respecto al finiquito que dicen que no tiene validez si el diccionario no me engaña el finiquito se otorga al finalizar una tarea en la cual no se ha encontrado ningún tipo de argumento que impida su emisión, si la contraloría lo emitio es porque no encontraron ningún ilícito, ahora resulta que si, entonces si ya se emitio un finiquito es que ya se audito y agotaron todos los procesos de verificación, si ahora dicen que no entonces quien no hizo su trabajo

Francisco Aguilar Hace 11 meses

Creo que no nos debemos de adelantar, es cierto es candidata pero todavía no ha ganado nada, sin embargo es obvio que los corruptos de este país ya ni vergüenza tienen hicieron todo lo posible por bloquear su candidatura

José Perez Hace 11 meses

La primera orden de la licenciada Aldana será construir más cárceles. Pobrecitos los del FCN

Barbara Balerdo Hace 11 meses

Me alegra tanto tener por quien votar. Me llena des esperanza por Guatemala! Adelante Lic. Aldana!

Miriam Martinez Hace 11 meses

En hora Buena!!! Es una Guatemalteca capacitada, con conocimientos académicos, profesionales.

Hay que escuchar sus propuestas, Ojala dentro de su plan ( Apoyo a la niñez, Adolescentes, Adulto Mayor).

Y que ahora sí, en el Congreso se van a poner a Trabajar. Hay que limpiar y tener personas capacitadas en los 3 organismos.

Jose Martinez Hace 11 meses

A quien hay que meter presos es a este juez vendido y a la marrana CONsuelo POrras. POr algo fue nombrada por el NARCOPAYASO.

José Perez Hace 11 meses

Pobres los defensores de la Sandra Colon, como ese tal Avendaño.

Linla Morales Hace 11 meses

Sorprende con que eficiencia actuó en este caso el MP, el Juez Victor Manuel Cruz Rivera , el Ministerio de Gobernación. Que lástima que para todos los demás casos las cosas no avancen a esta velocidad.

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Doña Thelma si se acercan con ofrecimientos de pisto sucio para su campaña mándelos al caño. De lejos Alejos…ahí le encargo al quichelense La basura galdamez!

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Ahora si payaso Ni Ni corrupto y ratero agárrate de esta. Sra Presidente Thelma Aldana tendrá el honor de ordenar La mudanza al rebonito zavala si no siguen tus problemas psiquiátricos y familiar. O al Federico Mora!

Byron Apen Hace 11 meses

Felicidades futura presidenta que Dios la cuide y ilumine

Byron Apen Hace 11 meses

Que gran noticia señora Aldana usted va ser la ganadora sin ninguna duda estamos con usted

JORGE DE Hace 11 meses

Si no es corupta y no tiene cola que le picen, porque no a tiende ala orden de captura que tiene,
Y recordemos de la divicion de poderes, muy presidenta pueda ella ser pero el MP y jusgados los que asen pesquisas.

    Pedro Avendaño Hace 11 meses

    Lo mismo le debias de decir al payaso/presidente, si no es corrupto, por que se amparo en las faldas de los corruptos del congreso? y no acepto con hidalguia que lo investigara el MP presidido en ese entonces por la proxima presidenta del pais y la CICIC . Netcentero bruto.

    Linla Morales Hace 11 meses

    picen, divicion, jusgados, asen, 4 en solamente dos líneas

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    Lo mismo se le decía la mediocre moralejas para que solventara su situación legal en los órganos jurisdiccionales y, ya sabemos lo que pasó.

    ¿y para cuando el nefasto y patético de Rodrigo polo?

Francisco Lopez Hace 11 meses

.
.
.
LA SUERTE ESTÁ ECHADA
.
La Presidencia la ganará quien sea capaz y valiente de apoyar el regreso de CICIG.
.
La inscripción de Aldana es un baño de agua fría para el CACIF y el Pacto de Corruptos que apoya, para que Guatemala siga siendo una finca que maneja a su sabor y antojo, con la ayuda del Ejército y la Clase Política corruptos.
.
DICTADURA OLIGARCA CHAPINA: el Axioma Nacional..!
.
.
.

Beatriz Muñoz Hace 11 meses

Hoy las farmacias van a hacer su agosto vendiendo medicina para la diarrea de todos los corruptos.

    Maria Paredes Hace 11 meses

    Hahahahaha se la echó buena Beatriz 😂