Caso contra Thelma Aldana queda bajo reserva judicial

El caso por una supuesta plaza fantasma contra Thelma Aldana, candidata proclamada por el Movimiento Semilla, fue declarado en reserva por Víctor Cruz, juez Décimo, a solicitud del Ministerio Público (MP).

Thelma Aldana, candidata presidencial con orden de captura.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, candidata presidencial con orden de captura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eso significa que no se sabrá qué día será la audiencia, la prensa no tendrá acceso a ella ni se conocerá la resolución que tome el juez.

“Se pidió la reserva del caso y el juez lo autorizó”, mencionó en rueda de prensa Melvin Medina, jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, acompañado de un auxiliar al salir del juzgado, luego de haber expuesto el avance de las pesquisas.

Medina acudió a la judicatura que dirige Cruz a la 8:30 horas. La audiencia fue en privado y solo se supo que el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos pidió que Aldana fuera citada.

Tres horas después, Medina salió y en breves declaraciones informó que el caso había sido declarado en reserva total para avanzar en las pesquisas.

“El tiempo en que se llevó la audiencia fue utilizado para presentarle el caso al juez. Se habló de dos personas, ustedes ya saben quiénes, son pero no puedo dar más detalles por la reserva”, agregó el fiscal Medina sin especificar qué tipo de delito se encuadra el hecho.

El caso

La investigación que tiene Medina es por la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

Medina ya había adelantado la semana pasada que habían requerido informes al mismo MP sobre los servicios que prestó Bonilla.

Lee también: Pandilleros usaron pastel para esconder arma que emplearían en ataque

“Ya tenemos el contrato y ahora tenemos que verificar con la Superintendencia de Administración Tributaria ciertas declaraciones para ver si estaba dentro del régimen correcto de contribuyente a la misma institución. Por ahí vamos”, dijo Medina la semana pasada al ser consultado.

Judicatura fue designada por sorteo

El 8 de marzo pasado el fiscal Medina solicitó que fuera designado una judicatura para controlar la investigación penal. Por sorteo fue designado el Juzgado Décimo Penal.

Otras denuncias

El año pasado, la Contraloría General de Cuentas (CCG) denunció la existencia de una plaza anómala adjudicada a José Carlos Marroquín, quien cobró Q1 millón. El señalamiento contra Aldana es por fraude, peculado por sustracción y abuso de autoridad.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría que estaba en el contrato sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino que un abogado lo representó.

La denuncia contra la exjefa del MP también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.

El edificio de la zona 5

Otro señalamiento contra Aldana son supuestas anomalías que señalan diputados oficialistas por la compra de un edificio por Q35 millones en octubre de 2017, durante la gestión de la exjefa del MP.

Contenido relacionado

>Las razones por las que el finiquito es importante ahora para Thelma Aldana

“No hay plan B”: Semilla defiende el finiquito de Thelma Aldana

> Jueza prohíbe a MP reproducir escuchas donde habla Sandra Torres

 

24

Nery Florian Hace 5 meses

Thelma Aldana contrató legal a DECANO de usac, para apoyo académico, todo correcto: méritos, capacidad e idoneidad, y los corruptos y criminales hacen denuncias paralelas, investigación paralela y procesos paralelos denigrando a Aldana.
Arzu asesinó, robó, destruyó y mintió, organismos EJCUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL y otros lo protegen, desaparecen las acciones delicitvas del gran criminal, estos mismos corruptos y criminales hoy atacan a Thelma Aldana.
EL PUEBLO COMO QUE NO EXISTE, no defiende la justicia de Guatemala, la justicia es la base o cimiento de todo pueblo en el mundo, los pueblos dignos y de honor la defienden contra todo delincuente que la ataque y la trate de destruir.

    Ronaldo Carias Hace 5 meses

    y ….porqué si todo es ….”legal”…..entonces porqué lo declaran en …”reserva”….
    Thelma Aldana siempre dijo que : …..”el que nada debe….nada teme”…..pero ahí está QUE SALE HUYENDO AL SALVADOR PARA IR A COBRAR SU …..”PLAZA FANTASMA …CHERA”…..

    Alberto Mora Hace 5 meses

    Si se fue es por que va huyendo por que ya siente que se va hacerle compañia a Roxana Baldetti

Javier Castejon Hace 5 meses

A QUE CHIPOTAZO EN EL MERO HOCICO DEL NARCOPAYASO Y SU NUEVA AMANTE LA ARANA DE LA UNE, QUIENES AHORA ESTAN JUGANDO CON LA MISMA CAMISOLA, LA CAMISOLA DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL.

QUE VIVA LA NUEVA PRESIDENTE DE GUATEMALA, LA LICENCIADA THELMA ALDANA, EL CUCO DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. A TEMBLAR MAFIOSOS QUE YA SABEN CUAL ES SU PROXIMO DESTINO. YA SE MANDARON A COMPRAR, MAS DE MIL CASAS DE CAMPANA PARA EL MARISCAL ZAVALA, HAY UNAS CON SEGUNDO PISO. WOWWWWW!!!!!!!!!!!!

Pablo Diablo Hace 5 meses

Censura PL cual es el miedo de que se opine libremente o se esté en desacuerdo, prueba mas de la complicidad de los medios con este fracaso social, económico y político, la historia los juzgara y el pueblo los condenara

Mario Alegria Hace 5 meses

Thelma Aldana… Presidente.

Luiz Mendez Hace 5 meses

si a Thelma Aldana no la dejan participar en la contienda electoral que se avecina, pues que la reemplacen con Claudia Escobar como candidata a presidente y a Claudia Paz y Paz como vicepresidente o viceverza que es un lujo de binomio para el partido semilla.

Esteban Guzman Hace 5 meses

hoy queda confirmado el verdadero pacto de corruptos, entre thelma aldana y el oj, eso explica por qué el tse, nunca dijo nada con la inscripción de thelma aldana, también eso explica el por qué le recibieron el expediente a thelma aldana el viernes casi a media noche ¿Por qué thelma aldana se inscribe a esas horas? ¿Qué esconde Thelma Aldana? ¿Por qué no se inscribió en horas hábiles? Pacto de corruptos, entre TSE, OJ y CICIG. No le toca Thelma aldana

Salvador Rodas Hace 5 meses

EN LA FOTO SE VE A LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA, QUIEN GANARA MUY FACILMENTE LAS ELECCIONES, A PESAR DE TODA LA MANIPULACION PLANEADA POR EL CORRUPTO GOBERNANTE EL CORRUPTO PRESIDENTE DEL CONGRESO Y LOS ASESINOS GENOCIDAS DEL EJERCITO DE COBARDES,

Reyna Najera Hace 5 meses

Si el Gobierno de Jimy Morales y sus corifeos no quieren que Thelma Aldana participe que lo declaren publicamente para que tanta paja. Jimy Morales piensa que eliminando a Thelma Aldana de la contienda electoral ninguno de los candidatos que gane la presidencia van apoyar a la CICIG. MIENTEN. Sandra Torres cuando goberno la UNE designaron a la Licenciada Claudia Paz y Paz como Fiscal General de la Nacion. Si quitan de en medio a Thelma Aldana el Presidente Morales va a llevar otro quebron de cara ya que los otros dos candidatos punteros apoyan mas a la CICIG que la propia Thelma Aldana : El Licenciado Manuel Villacorta de WINAQ y la Candidata Maya apoyada por el MLP. NO QUE NO.

Josue Vivar Hace 5 meses

Ya se dieron cuenta que Thelma Aldana es tendencia en intermet gracias a las noticias falsas de angel gonzales, estamos listos

Thony Pole Hace 5 meses

ya al bote esa vieja ojos de pija

Mario Acevedo Hace 5 meses

Porque tanto secretismo el que nada debe nada teme?

Pablo Escobar Hace 5 meses

LE DUELA A QUIEN LE DUELA LADRE QUIEN TENGA QUE LADRAR GUATEMALA A COMO ESTA VIVIENDO AHORITA NO TIENE OTRA OPCION QUE LA SENORA THELMA ALDANA XQ LOS DEMAS SOLO ES MAS DE LO MISMO ADEMAS YA NO SE TRATA DE QUIEN NO ROBE SI NO DE QUIEN ROBE POKITO COMO DIJO EL CELEBRE ALCALDE DE MEXICO JAJAJJAJJA O QUE QUIEREN OTRO ARZU, LADRONAZO DE PRIMERA SANDRA LADRONA DE PROFESION NO HAY OTRA OPCION METANSELO N LA CABEZA VOTANTES CHAPINES………..

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Cual es el miedo corruptos y rateros! El Zavala está rebonito…

Sergio González Hace 5 meses

Porque ponen en reserva el caso.. si cuando ella estuvo, al mando del MP hacia piñata …para mostrar los casos a todos los guatemaltecos.. acción. En la que ganó fama para ella misma…porque ya quería aspirar a presidenta…. No le importó la dignidad de las personas que tienen derecho a defenderse y ser vencidos en juicio…

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    PIRULINAAAA… = rodrigo polo….
    .
    Te creíamos desaparecidaaaaa. La última vez escupías verde, Piruuuu
    .
    .
    .

    Salvador Rodas Hace 5 meses

    Y QUIENES SON ESAS PERSONAS VOS PCOLOCO, YA USTEDES LOS NETCENTEROS VAN DE SALIDA P E N D E J O.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

La pirulina mamá biología del Reynaldo Carias!

Se alborotó la Netcenteria con horas extras…Y aquí el Ronaldo Carias Non Grato!

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

¿ Y para cuando el nefasto y patético de rodrigo polo?
Te vas a defender con el alias de Mascarahata Sansguey

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO “LA PIRULINA” POLO?
    .
    Nooooo… Mejor que siga La Pirulina Polo, cómo nos divierte… :)))))))))))))
    .
    .
    .

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
EL CACIF LE TEME A SEMILLA Y ALDANA
.
Nos hemos enterado de que las órdenes de lastrar la candidatura de Thelma Aldana vienen de lo más alto. A ése esfuerzo se suma el Pacto de Corruptos desde FCN-Avemilgua, UNE, aglutinados en los tres poderes del Estado.
.
Ver hoy sentado en tribunales a Andrés Botrán es parte de ese odio contra CICIG y Aldana.
.
Ahora vemos que Consuelo Porras no solo apoya a Torres, sino que también pone trabas a Aldana.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 5 meses

THELMA ALDANA LA UNICA SOLUCION PARA LOS GUATEMALTECOS Y EL PAIS EN GENERAL. ALGUIEN QUE NO TIENE QUE PROBAR SU CAPACIDAD Y HONORABILIDAD, YA QUE ESTA FUE PROBADA DURANTE SU PERIODO COMO FISCAL GENERAL DEL PAIS. ES LA UNICA QUE SABEMOS QUE SIN LUGAR A DUDAS CONTINUARA CON LA GUERRA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. LOS CORRUPTOS POLITICOS ESTAN TEMBLANDO DE MUIEDO SOLO DE SABER QUE IRAN A LA CARCEL SIN DUDA ALGUNA. SINO QUE LO DIGA EL NARCOPAYASO, QUIEN YA SE C A G O.

Javier Castejon Hace 5 meses

LA LICENCIADA THELMA ALDAN ESTA SIENDO EL BLANCO DE ATAQUES POR PARTE PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO PERO NO EXCLUSIVAMENTE, YA QUE HAY VARIOS PARTIDOS POLITICOS QUE NO QUISIERON FIRMAR EL PACTO DE NO AGRESION, YA QUE SABEN QUE ES UNA DE LAS TACTICAS SUCIAS QUE APLICARAN.