Las razones por las que el finiquito es importante ahora para Thelma Aldana

Debido a una denuncia penal que presentaron auditores de la Contraloría por una supuesta plaza fantasma, la exfiscal general, Thelma Aldana, no puede tramitar una nueva constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida comúnmente como finiquito.

Thelma Aldana buscará la presidencia con el partido Semilla que realizará su asamblea de proclamación el 10 de marzo próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana buscará la presidencia con el partido Semilla que realizará su asamblea de proclamación el 10 de marzo próximo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exjefa del Ministerio Público (MP) obtuvo su finiquito el 20 de septiembre del año pasado, con el cual busca postularse como candidata a la presidencia por el partido Semilla, cuya asamblea será el 10 de marzo.

Hasta hoy, el finiquito tiene cinco meses, una semana y dos días, y tiene seis de validez, es decir hasta el 20 de marzo. Las inscripciones de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierran el día 17, así que, hasta ahí, todo transcurre con normalidad.

Sin embargo, si destruye o extravía el finiquito, Aldana no podría ser inscrita como candidata a la Presidencia ya que este es uno de los requisitos fundamentales que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El por qué tiene que ver con que, en diciembre del año pasado, auditores de la Contraloría General de Cuentas presentaron una denuncia penal contra Aldana por una supuesta plaza fantasma, debido a que contrató a José Carlos Marroquín para hacer una consultoría y que fue pagado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1 millón.

El argumento de los auditores es que Marroquín está asilado en Estados Unidos, por lo que no podría haber hecho la consultoría sin presentarse al Ministerio Público. Incluso él nunca se presentó al ente investigador a firmar el contrato, sino un abogado que lo representó.

La denuncia también incluye a Marroquín y a Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP en tiempos de Aldana y ahora es uno de los colaboradores de sus aspiraciones políticas.

Lea también: Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Esa denuncia sigue vigente e impediría entonces que Aldana pudiera obtener finiquito y no podría ser candidata.

En este contexto, una fuente de la Contraloría dijo que alguien intentó obtener un finiquito de Aldana, pero, debido a que el tramite es personal, a la persona solo le indicaron que por el momento no podría obtener otra constancia.

Por la denuncia penal de la Contraloría, el finiquito habría sido revocado. Sin embargo, un amparo otorgado del Juzgado Primero Civil se lo restituyó.

Sin embargo, la denuncia sigue por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de la Procuraduría General de la Nación, que presentó un ocurso de queja contra el amparo del juzgado civil.

El amparo provisional ordena suspender una investigación en contra de Aldana. La resolución judicial divide a juristas; algunos que ven un fallo político y otros que lo califican como legal y consecuente.

Buscan frenar candidatura

El abogado Marcelo Sarti accionó el 18 de febrero pasado contra el partido Semilla. El profesional accionó contra la asamblea de la agrupación en la que se tiene prevista la proclamación de Aldana, como candidata a la presidencia.

El abogado señaló que la agrupación en sus convocatorias no dio el plazo para la celebración de las asambleas municipales y departamentales, y en otra convocatoria las anuló, por lo que a su consideración no podría celebrarse la asamblea nacional extraordinaria, porque no cuenta con los delegados municipales que eligen en esas instancias.

Lea además: Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalados

Compra de edificio

El 7 de septiembre del 2018, el diputado Felipe Alejos aprobó un acuerdo que da vida a una comisión que investigará la compra de un edificio para el MP, durante la administración de Aldana.

La Comisión se centró en verificar el edificio fue adquirido por el MP por Q35 millones en octubre de 2017, el cual está ubicado en la zona 5.

Contenido relacionado

> Guatemala necesita relevo los políticos, dicen excandidatos a la Presidencia

> El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

> Los delitos electorales no deben ser conocidos por juzgadodis de Mayor Riesgo

12

Javier Castejon Hace 1 año

THELMA ALDANA LA UNICA SOLUCION PARA GUATEMALA, QUIEREN ACABAR CON LA CORRUPCION DE UNA VEZ POR TODAS Y VER A LOS CORRUPTOS EN LAS CARCELES DEL PAIS, VOTEN POR THELMA ALDANA Y VERAN VOLVER A LA CICIG, CON MAS FUERZA QUE ANTES Y CON EL 100% DE APOYO DE LA PRESIDENTE DE GUATEMALA LA LICENCIADA THELMA ALDANA.

Javier Castejon Hace 1 año

TODOS LOS CORRUPTOS BUSCAN DE CUALQUIER MANERA PARA OPONERSE A QUE LA LICENCIADA THELMA ALDANA SEA INSCRI5TA COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL, YA QUE SABEN QUE ARRAZARA CON LA VOTACION EN PRIMERA VUELTA, ES POR ESO QUE LOS CHAFAROTES SE ESTAN PREPARANDO PARA CAMBIAR LAS URNAS CON VOTOS A FAVOR DE ALGUNO DE SUS CABALLOS COMO EL OTRO HIJO DE MONO DE ORO.

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

La otra opción es Claudia Ecobar! Quien acabó al corrupto y ratero godoFredo…

Ruben Silva Hace 1 año

Es urgente que Esta senora sea presidente de Guatemala, y va ser porque es la menos corrupta y Dios no tolera Hipocretas y corruptos. Guatemala, esta corrompida en corrupcion y todos son aliados y el que no se se alinie con los corruptos ya save lo que le espera. Gautemala nesecita una limpia de ratas y solo ella lo aria por eso se le esta boltiando la moneda.

Marco Pirir Hace 1 año

Se soltó la jauría de corruptos (obvio títeres de mafias militares y narcos) en busca del afamado finiquito de la Sra. Thelma, porque ya se ven de vecinos de Otto y el taquero.

Proverbios 15:27
Perturba su casa el que tiene ganancias ilícitas, pero el que aborrece el soborno, vivirá.

Proverbios 15:27
Perturba su casa el que tiene ganancias ilícitas, pero el que aborrece el soborno, vivirá.

Esteban Guzman Hace 1 año

Se le está cayendo todo a Thelma Aldana, para empezar los mismos que la apoyaban ahora se le voltearon como el caso de manfredo marroquín, otro de lo casos sonados es el caso del partido ppt que tampoco quiere a thelma aldana a pesar que en ese partido hay gente que la apoyó, incluyendo la cc una cc cooptada y que ha hecho resoluciones ilegales ahora se le voltea también con esto queda claro que la política es sucia, traicionera y corrupta

    Francisco Lopez Hace 1 año

    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOOOO = esteban guzmán
    .
    A vos se te va a caer el Netcenter Mafioso. En la carceleta de tribunales quiero verte escondiendo la cara, cobarde Polo, por difamación y calumnias. Sos la verguenza de tu familia. Tonto
    .
    .
    .

LuiS Lllllppp Hace 1 año

no se preocupe thelma usted sera la presudenta de mi lindo sufrido pais

301julcifue Cifuentes Hace 1 año

Netcentero a la vista!!!

Manuel Sagastume Hace 1 año

Bueno est[a que le suceda esto a esa co cha!!!!!!!!!!!

    Ruben Silva Hace 1 año

    Como coche te va dejar por ratero

    Francisco Lopez Hace 1 año

    .
    .
    .
    RODRIGO POLO = manuel sagastume
    .
    Por cebarte sentado escribiendo estupideces estás obeso, Rodrigo Polo.
    .
    .
    .