Política

Expresidenciables: “Debe haber un relevo generacional de los políticos”

De la misma manera como hay candidatos presidenciales que insisten varias veces en alcanzar la Presidencia o Vicepresidencia de la República, también hay otros que van por la línea contraria pues consideran que es tiempo de darle espacio a las nuevas generaciones para que opten a los cargos de elección.

La juventud debe involucrarse en la política para renovar la actual casta  política. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

La juventud debe involucrarse en la política para renovar la actual casta política. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

El médico y empresario Francisco Arredondo, quien fue candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN), considera que “hay que darle espacio a las nuevas generaciones para que haya una renovación de figuras políticas. No es bueno que las mismas personas sigan insistiendo, cuando hay muchos jóvenes que pueden optar” a todos los puestos públicos.

En relación a su participación política, el médico dice que después de la actividad política en la que se involucró por unos años llegó a la conclusión de que “ya había realizado un esfuerzo por el país” y que era tiempo de regresar a seguir aportando, como cualquier ciudadano, desde su profesión. “Ahora que vengan otras figuras con ideas nuevas”, indica.

La excandidata a la vicepresidencia por el partido Líder, en las elecciones del 2011, y primera dama en el período 1986-1991, Raquel Blandón cuenta que se retiró de la política porque considera que la batuta la “deben tomar los jóvenes porque tienen el derecho inherente a participar” que les otorga la Constitución Política de la República.

Blandón también fue candidata a la Vicepresidencia en 1999, junto con el ingeniero José Enrique Asturias quien buscó la Presidencia. En esa ocasión lo hizo por el partido Verde, el cual fundó en compañía de un grupo de jóvenes con el objetivo de fortalecer el movimiento ecologista. “Fue un ejercicio pedagógico ciudadano, muy interesante, porque llevamos un mensaje de concientización a la juventud”, indica.

Francisco Arredondo fue candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Blandón participó activamente en la política partidista desde la década de 1980 con el partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), el cual llevó al poder a Vinicio Cerezo Arévalo, en ese entonces su esposo. En 1990 fue precandidata a Presidencia por el mismo partido, pero según cuenta, plantearon una consulta a la Corte de Constitucionalidad, para determinar si podía ser candidata por ser esposa del presidente. “La Corte dijo que no, y respetamos el fallo”, indica.

Jóvenes deben animarse

La empresaria Adela de Torrebiarte, quien participó en el 2006 como candidata presidencial del Partido ADN, opina que, como todo en la vida tiene que haber un relevo generacional de manera gradual para lo cual debe haber una etapa de transmisión de conocimientos y experiencia.  “Desde que comencé en la política partidista les he dicho a los jóvenes que se animen y participen para hacer gobierno, que sean parte de la solución”.

Lea también: Viva proclama a su binomio presidencial

De Torrebiarte dice que desde que creo el partido ADN, el cual desapareció por no obtener el 5 por ciento de los votos válidos, ni obtener una diputación, decidió ya no plantearse la intención de buscar la Presidencia, pero que tiene interés en apoyar el desarrollo del país desde otros espacios políticos.

El banquero y empresario José Ángel López participó como candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala en las elecciones del 2015 y explica que aceptó la invitación porque “siempre le ha interesado la situación del país” y que con ese evento cumplió “como ciudadano de servir al país” bajo el principio de elegir y ser electo.

José Ángel López excandidato a la presidencia por Encuentro por Guatemala. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

López cuenta que a partir de esa participación reflexionó que podía seguir sirviendo al país de la manera en que siempre lo había hecho, por lo que ya no se interesó en la política. “La situación de Guatemala siempre va a ser parte de mis preocupaciones, pero hay varias formas de apoyar los esfuerzos para salir adelante”.

El empresario recomienda a los presidenciables, luego de su experiencia vivida en el 2011, que se esfuercen por diseñar sus programas de trabajo y estar cerca de la gente del área rural. “Cuando uno está en alguna organización política los planteamientos son sobre lo que nosotros queremos hacer, pero ya en el trabajo comunitario es qué hacemos todos juntos”, indica.

Luis Fernando Pérez, candidato presidencial del Partido Republicano Institucional (PRI), en el 2015, explica que decidió no participar en la actual contienda política porque existe mucho divisionismo, lo cual se refleja en el hecho de que hay 27 partidos. “Esta situación debilita la democracia, en lugar de fortalecerla”, indica.

Lea también: roclaman binomio presidencial de FCN-Nación

Pérez, quien dice que cinco partidos se acercaron a él para una posible candidatura, explica que después de la campaña pasada llegó a la conclusión de que el país lo que necesita es la unificación de los buenos liderazgos. “Y en estos momentos no quiero ser parte del problema, del divisionismo, sino de la solución, es decir la unión de liderazgos”.

El economista Lizardo Sosa, quien fue el candidato presidencial del partido Todos, en las elecciones del 2015 dice que aceptó participar en la campaña anterior porque le hicieron la propuesta y le aceptaron dos condiciones, las cuales inicialmente creyó no se las iban a aceptar, entre ellas la de nombrar al candidato a la Vicepresidencia.

En cuanto a que si aceptaría nuevamente correr por la Presidencia dice que “hasta el momento, ningún partido me ha hecho ese ofrecimiento, pero después de la experiencia pasada no me siento mal ni decepcionado. Estoy muy agradecido con la gente que me apoyó porque quedé en sexto lugar después de una campaña corta que comencé el 6 de junio y terminó a comienzos de septiembre”.

Jóvenes: Esperamos caras nuevas

Constanza Alarcón, politóloga y directora de Proyectos de Guatemala Visible, dice que los participantes de la oferta electoral actual “son los mismos de siempre y no se observa un refleja un relevo generacional”.

La politóloga Constanza Alarcón dice que no ve una renovación política. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia afirma que hay muchos personajes reciclados de los pasados comicios o que ya han formado parte de gobiernos anteriores. “Creo que la experiencia y carrera política son vitales para hacer un buen papel, pero no veo que los partidos estén comprometidos en renovar sus proyectos y hacer un esfuerzo por incorporar nuevos liderazgos”, dice la joven politóloga.

 

“Espero que podamos ver caras nuevas y jóvenes preparados que participen en las elecciones, pero hasta ahora no se ve ese relevo generacional. Es importante, para motivar la participación de la juventud, que los partidos hagan un esfuerzo por democratizar sus prácticas internas y que se elijan a líderes basado en meritocracia e idoneidad y no sólo por tener el dinero para pagar una casilla”, asevera Alarcón.

La emprendedora y politóloga Rutila Ajanel dice que los jóvenes de participar en política (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rutila Ajanel, politóloga y emprendedora social, considera que la participación política de la juventud es muy importante para el cambio político que el país requiere en este momento de la historia.

Agrega que el relevo generacional debe ir acompañado de ideas y acciones que prioricen el desarrollo del país. Debemos aspirar y trabajar por una Guatemala diferente a la que heredamos, expresa la joven emprendedora.

Veo con tristeza, sin embargo, que se están dando algunos cambios en ciertas esferas de la política, pero sin cambios profundos, “es decir jóvenes repitiendo las prácticas de corrupción y nepotismo que tanto daño le han hecho a nuestro sistema”, sentencia Ajanel.

Contenido relacionado:

Convergencia proclama a Benito Morales y Claudia Valiente como binomio presidencial

Excombatiente fue proclamado en binomio presidencial de la URNG

>Partido Vamos inscribe ante el TSE a su binomio presidencial

ESCRITO POR: