CC resuelve que el MP deberá continuar con la investigación contra Thelma Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar el ocurso de queja planteado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de un amparo otorgado a Thelma Aldana, exfiscal General y precandidata presidencial, para que se suspendiera el trámite de la denuncia que plantearon auditores de la Contraloría.

Thelma Aldana, exfiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Thelma Aldana, exfiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La resolución tiene como efecto que la Fiscalía puede seguir investigando a Aldana por la contratación irregular del consultor internacional José Carlos Marroquín, a quien se le habría pagado más de Q1 millón, según la denuncia de la Contraloría del 5 de diciembre de 2018.

El amparo otorgado por el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, constituido en tribunal de amparo, había detenido las pesquisas con el argumento de que los procedimientos en la Contraloría no fueron agotados.

La PGN argumentó que el amparo otorgado incumple con el presupuesto procesal de “legitimación pasiva”, en virtud de que el acto señalado como reclamado -la denuncia de la Contraloría- es un procedimiento normal que se deriva del hallazgo de la auditoría hecha a la contratación de Marroquín y que no puede ser impugnado.

El ocurso tuvo un efecto colateral contra Aldana, porque en principio la PGN solo actuó contra el amparo otorgado a Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, ahora colaborador de la campaña de Aldana y quien también fue denunciado por la Contraloría, pero alcanzó a la exfiscal General porque fue amparada por las mismas circunstancias que Pérez.

Lea también: Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima

“Por esa razón, la Corte efectúa el análisis sobre el cumplimiento de presupuestos procesales con relación a ambas acciones”, expuso la Corte.

Mantiene finiquito

La resolución de la Corte de Constitucionalidad por el momento no pone en riesgo la candidatura de la exfiscal, que será proclamada candidata a la presidencia por el partido Semilla el 10 de marzo próximo.

Según una fuente, la constancia transitoria de reclamación de cargos -finiquito- que obtuvieron Aldana y Pérez tienen total vigencia por considerar que fueron emitidos por la autoridad correspondiente. Para ser inscritos candidatos necesitan que dicho documento no exceda de seis meses.

Lea además: Exabogado de Roxana Baldetti solicita que le devuelvan más de Q1 millón

Instalan comisión

El 7 de septiembre del 2018, el diputado Felipe Alejos  aprobó un acuerdo que da vida a una comisión para que investigará la compra de un edificio para el MP, durante la administración de Aldana.

La Comisión se centró en verificar si la compra del edificio tenía irregularidades debido a que el inmueble tubo un costo de Q35 millones. El edificio está ubicado en la zona 5.

Contenido relacionado

>Carta abierta para doña Thelma Aldana

>Detective explica cómo se investigó y desbarató a banda de extorsionistas

>Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína

6

Mario Alegria Hace 7 meses

Thelma Aldana Presidente

Alber Mora Hace 7 meses

No que muy honrada la señora, y no deja que la investiguen por eso al que al cielo escupe en la cara le cae. de repente sale de amante también de uno de la CICIG. como ahora esta de moda.

Gustavo Ramirez Hace 7 meses

Bien dicen que lo que no se va en lágrimas se derrocha en suspiros……persiguiendo la PGN a Aldana por 1 millón y el caso TCQ que es 100 veces más…calladitos y Odebrecht? Valiente defensa la PGN a nuestra Guatemala

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Bien venidos al danzón de los politiqueros corruptos!!!!!! A bailar se ha dicho HDLGP!!!!!!!!!

Esteban Guzman Hace 7 meses

Después que la Corte de Corrupcionalidad amparaba a Thelma Aldana y se ha dedicado a hacer resoluciones ilegales ahora atacan a Thelma Aldana, quién diría eso? Sin duda alguna esos magistrados se terminaron vendiendo al mejor postor. Este es el reflejo claro que la política es sucia, corrupta y traicionera

    301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

    Vos esteban té cayó el cinco. Mijo!
    Y el ni ni corrupto y ratero con la de M. Qué por cierto luce como la vieja del taquero. Quien pago el viaje copa del Rey Madridista y culés? Ahí te la dejuir!