Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino

Urbanistas consideran que el reto de quien dirija la municipalidad capitalina es buscar opciones para vivienda, agua entubada y transporte, entre otros.

El tránsito que mortifica a los capitalinos es un reto para la próxima administración municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El tránsito que mortifica a los capitalinos es un reto para la próxima administración municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Como cada cuatro años, los capitalinos se verán en la disyuntiva de a quién elegir para que dirija la municipalidad.

Para esta contienda electoral, nueve personas han mostrado interés en participar y hasta ahora tres han sido proclamadas.

En el proceso electoral del 2015 participaron nueve candidatos.

El actual alcalde capitalino, quien está postulado por el Partido Unionista, tiene el reto de mantener a esa organización política cuatro años más en el palacio de la loba, de lo contrario terminarían los cerca de 34 años de gobierno edil.

Urbanistas consultados consideran que los candidatos deben ofrecer soluciones a problemas como el tratamiento de desechos sólidos, vivienda, tránsito, agua entubada, a fin de hacer que la ciudad sea un mejor lugar para vivir.

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), considera que uno de los problemas que más aquejan a los capitalinos y por lo tanto se le debe dar pronta atención es el congestionamiento vial.

“Este es uno de los problemas más visibles, pero hay otros como la falta de agua potable, el ordenamiento territorial, que se ha quedado rezagado; la falta de actualización de normas urbanísticas y de nuevas propuestas”, dijo Morán.

Recordamos: Álvaro Arzú, presidente de la paz (y de la guerra)

La experta considera que el problema de los desechos sólidos también se debe de atacar, ya que no se están tratando y solo existe el relleno sanitario.

“El Código Municipal es muy claro al señalar cuáles son las funciones y los problemas que debe atender” el alcalde, refirió.

El urbanista Carlos Barillas opina que hay problemas que políticamente no son muy importantes pero son relevantes para la ciudad, como el agua y la basura.

“Lograr una solución de transporte público, de basura y agua no es suficiente, el candidato tiene por fuerza que mover una agenda metropolitana para poder coordinar con las otras municipalidades estos problemas”, señaló Barillas.

El experto añadió que uno de los problemas de la administración de Álvaro Arzú es que nunca quiso trabajar con los alcaldes esos temas; de hecho se creó la Mancomunidad de la Gran Mansión del Sur, en la cual no está la ciudad capital.

Barillas añadió que desde hace ocho años la municipalidad cuenta con una empresa de vivienda, y en ese tiempo no ha construido una sola casa; por lo tanto, hay temas en los que la misma comuna genera roces.

Lea también: Frases polémicas de Álvaro Arzú

Cercanos a Arzú

Aunque con diferentes organizaciones partidarias, políticos cercanos al fallecido alcalde Álvaro Arzú han estado al frente de la Municipalidad de Guatemala cerca de 33 años.

Primero, con el comité cívico Plan de Avanzada Nacional, luego el Partido de Avanzada Nacional y el Unionista.

Arzú asumió para el periodo 1986-1991 y del 1991 al 2000, Óscar Berger; del 2000 al 2004, Fritz García-Gallont, y en el 2004 de nuevo ocupó Arzú la alcaldía hasta su fallecimiento, el 27 de abril del 2018. Ricardo Quiñónez será quien termine el periodo para el que fue electo.

Recordamos: Ríos Montt y Arzú dejan huérfana a la derecha

Los ocho aspirantes

Tres candidatos han sido proclamados y el resto estaría por ser oficializado por sus partidos.

Carlos Avendaño Leiva
Candidato por el Partido Humanista. Es general retirado y habría sido quien denunció la  desaparición de mil 449 granadas para fusil M79 del Comando Aéreo del Norte en Petén, en 2013.

Roberto González
Proclamado por el Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), intentará por segunda vez buscar la alcaldía capitalina. Trabajó en la comuna en la gestión de Óscar Berger.

Gonzalo MarroquÍn
Fue presentado como candidato a alcalde el jueves último por el partido Encuentro por Guatemala. Es periodista y ha dirigido varios medios de comunicación.

Eduardo Prado
Fue comendador de Antigua Guatemala y es postulado por el partido Todos. Fue nombrado presidente interino de la Federación Nacional de Futbol durante el conflicto de ese ente.

Ricardo Quiñonez
Actual alcalde. Asumió las riendas de la Municipalidad de Guatemala luego del fallecimiento del jefe edil, Álvaro Arzú. Buscará elegirse por el Partido Unionista.

Fernando Sánchez
Se postulará por la UNE. Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios hasta el 2000. Es abogado y notario.

Juan F. Solórzano Foppa
Se postulará por un comité cívico. Dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Señala a la familia Arzú de nepotismo.

Álvaro Véliz
Participará con Movimiento Semilla. Fue fundador y director de Urbanística y también dirigió el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Datos de la Ciudad:

Algunos detalles sobre la comuna de Guatemala:

  • El municipio de Guatemala tiene una extensión territorial de 228 kilómetros cuadrados y lo integran siete aldeas y 20 caseríos.
  • Tiene un millón 800 mil habitantes.
  • Un millón 700 mil personas llegan a la capital provenientes de municipios aledaños.
  • Tres mil 200 toneladas de basura se recolectan a diario en 550 camiones, 283 provienen de municipios aledaños.
  • Se producen o generan al mes 10 millones de metros cúbicos.
  • 750 mil vehículos están registrados en el municipio y una cantidad igual ingresa de municipios aledaños.
  • Hay 27 viaductos.

Contenido relacionado

> Registro de Ciudadanos pide información al MP sobre 28 diputados señalados

> Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

> Partidos cuestionan asambleas de Semilla en reunión con TSE

10

Erne Canch Hace 7 meses

Aqui en la muni hay pproblemas con la Pandora y plaza fantasma.

Eduardo CC C.. Hace 7 meses

Se repite la historia de divide y vencerás. Con esa cantidad de candidatos al palacio de la Loba, el que más posibilidades tiene, no por simpatía de los votantes, por estrategia de un sistema que Arzú dejo bien aceitado. Es Ricardo Quiñones, los números no fallan, más de 10 mil empleos municipales, más un promedio de 3 x familia son 40 mil votos, sumado a eso los usuarios del Tranurbano, que son miles diariamente a bajo costó y con más seguridad que los otros medios de transporte público. El resto de votantes se diluye en los otros candidatos. Quien gana? El ungido Ricardo Quiñones. Así de simple.

    Alejandro Rosales Hace 7 meses

    Tiene toda la razón y es una tristeza que incluso muerto el mono siga reinando. Dejó una ciudad que se ahoga en problemas y no hay manera de que suelte el hueso ni porque está en la tumba.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Cómo el payaso a cada rato se mete tiro en el pie!!!

Jose Chacon Hace 7 meses

OJALA LOS CAPITALINOS PENSEMOS POR PRIMERA VEZ QUE ES LO QUE SE HA LOGRADO CON ESTA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y QUE HAN LOGRADO ELLOS, ESPECIALMENTE LOS AGENTES DE EMETRA… MIENTRAS TANTO NOS DAN ATOL CON EL DEDO… PENSEMOS

QUE TAL EL TRANSPORTE?
QUE TAL LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE?
QUE TAL EL VALOR DEL PASAJE QUE SE AUTOPONEN LOS AUTOBUSEROS?
QUE TAL LA FORMA EN QUE LOS AGENTES DE EMETRA SE DIRIGEN A LA POBLACION?
QUE TAL EL TRANSITO EN LA CIUDAD?
QUE TAL EL SERVICIO DE AGUA?
QUE TAL EL MANEJO DE LA BASURA?
QUE TAL LAS PRESTACIONES LABORALES DE LOS QUE RECOGEN BASURA?
QUE TAL EL ESTADO DE LAS CALLES?
QUE TAL LAS TIENDAS DONDE SE VENDE LICOR?
QUE TAL LOS IMPUESTOS COMO IUSI?

PERO SIN EMBARGO NOS DAN ATOL CON EL DEDO PINTANDONOS LAS BANQUETAS, MAQUILLANDO LA CIUDAD

NECESITAMOS UN ALCALDE CONCIENTE Y NO UN MAQUILLADOR QUE SE ENRIQUEZCA CON COSAS QUE NO NOS SIRVEN TODOS LOS DIAS… ESPECIALMENTE A LOS TRABAJADORES

Roberto Ximenej Hace 7 meses

Juntamos a todos los candidatos a alcalde de la ciudad de Guatemala y sacamos un medio muñecon más político que realmente conocedor o profesional en los problemas de una ciudad.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Foppa a destapar las hueviaderas de don mono. La viuda recibió pistio!

    Erne Canch Hace 7 meses

    Yes daddy.

Javier Castejon Hace 7 meses

ESTAS SON LAS AVES DE RAPINA QUE YA CIRCUVALAN LOS CIELOS DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, PARA VER QUIEN ES EL QUE SE COMERA TYODA LA CARRONA. POLITICOS PESTILENTES Y LADRONES CORRUPTOS.

Juan Perez Hace 7 meses

Francisco Solórzano Foppa la mejor opción.