Partidos señalan supuestos impedimentos en torno a candidatura de Thelma Aldana

A tres días de que Thelma Aldana sea proclamada candidata a la Presidencia, varias organizaciones políticas señalaron por qué a su criterio ella y el Movimiento Semilla tendrían impedimentos para participar en las elecciones del 16 de junio.

Diputados cuestionaron al
jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra -izquierda-, en torno a la eventual inscripción de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: José Castro)
Diputados cuestionaron al jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra -izquierda-, en torno a la eventual inscripción de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: José Castro)

En tres momentos diferentes, los partidos políticos que fueron afectados en su momento por investigaciones realizadas por el Ministerio Público cuando Thelma Aldana fue fiscal General buscan que no participe en las elecciones generales del 16 de junio.

La constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito), la denuncia hecha por auditores de la Contraloría General de Cuentas y la supuesta ilegalidad en las asambleas de proclamación de Semilla son los argumentos que esgrimen los partidos para demandar que no se permita su participación en la contienda electoral.

En el Congreso

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, asistió a una citación con los jefes de bloque en el Congreso, donde fue cuestionado sobre el proceso de verificación de los finiquitos.

Guerra respondió que el TSE tiene un convenio con la Contraloría General de Cuentas, con el cual hay un cruce frecuente de datos para verificar la validez y vigencia de los documentos que los aspirantes presentan.

Lea también: Jimmy Morales defiende a su esposa de la investigación de los cheques de Fulanos y Menganos

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue uno de los primeros en recriminar a Guerra, a quien le reprochó que hay personas que tienen finiquito, como Aldana, pero posterior a eso hubo denuncias en su contra.

Barreda señaló que Aldana no puede ser inscrita como candidata y preguntó al registrador qué haría en ese caso. Guerra respondió que, al no tener el expediente, no puede adelantar criterio.

La citación empezó a subir de tono y Guerra fue juramentado “a la importancia de los temas” que se estaban tratando.

Posterior a eso Guerra completó su respuesta: “Si la persona tiene algún señalamiento posterior a recibir su finiquito es la Contraloría la que debe notificar sobre esta situación”. Barreda insistió en que no se inscriba a personas que tienen un evidente impedimento.

 

Reunión de fiscales -representantes- de partidos políticos y magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el TSE

Durante la reunión entre los magistrados del TSE y los fiscales de los partidos políticos, también se tocó el tema del finiquito y la asamblea de Semilla.

César Romano, fiscal de la UNE, argumentó que su agrupación fue perjudicada debido a que no se le permitió hacer asambleas municipales extraordinarias porque no iban programadas en la convocatoria nacional que regula el artículo 27 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Pero según Romano, Semilla tuvo otro tratamiento con el TSE, porque sí le permitió celebrar asambleas municipales extraordinarias y departamentales extraordinarias fuera de la convocatoria que había definido, sino que convocó directamente a la asamblea de proclamación de candidatos.

“Nos ponemos a pensar en que sí hay una aplicación diferente de la norma. Los partidos tenemos los mismos derechos, pero hay tratos diferenciados”, dijo Romano.

Agregó que está consciente de que los comités ejecutivos municipales y departamentales pueden hacer sus convocatorias, pero en su contexto, como el vencimiento de plazos de los cargos o luego de la desvinculación de alguno de sus integrantes, pero no para participar en una asamblea nacional de proclamación de candidatos, como según él hizo Semilla.

“En esas asambleas municipales extraordinarias -que hizo Semilla- no pueden nombrarse a sus dos delegados para la asamblea nacional de proclamación de candidatos. Para que nazca a la vida jurídica una asamblea -nacional de proclamación de candidatos- sí y solo sí tiene que venir de la convocatoria del comité ejecutivo nacional hacia sus diferentes órganos municipales y departamentales, que esos le dan vida a esa asamblea que hace el comité ejecutivo a través de una convocatoria. Si no, no puede ser viable”, dijo el fiscal.

Por aparte, Romano habló del finiquito, que calificó como un documento obligatorio para la inscripción de candidatos y que si la persona tiene una denuncia no debería de ser inscrita, al referirse a Aldana.

La denuncia contra Aldana fue interpuesta por la Contraloría por la supuesta irregularidad en la contratación del consultor José Carlos Marroquín.

Los magistrados del TSE interrumpieron a Romano cuando intentaba a explicar ese punto y le dijeron que la reunión con los fiscales no era un lugar para litigar, y además que no se pueden pronunciar debido a que pueden conocer el tema más adelante.

Contraloría

El contralor general de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, el miércoles último asistió a una citación con jefes de bloque luego de que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pidieron aclaraciones sobre la validez del finiquito con el que cuenta Aldana.

El contralor General de Cuentas en funciones Fernando Fernández llegará el próximo miércoles al Congreso con los jefes de bloque. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los jefes de bloque cuestionaron al contralor por el finiquito que tiene la exfiscal y que le permitiría ser inscrita como candidata, pero que según los legisladores no debe ser válido debido a que cuando lo solicitó no había denuncias en su contra y ahora sí existe.

El diputado del partido PAN, Fernando Linares Beltranena, señaló que la Contraloría tiene la obligación de revocar ese finiquito a Aldana, por las denuncias en su contra en el Ministerio Público.

Lea también: MP inicia investigación contra esposa del presidente Jimmy Morales

“No estamos hablando de no contabilizar bien una caja chica. Todos aquí podríamos tener un hallazgo por el uso de gastos de representación, gastos de cualquier tipo, pero este edificio -ubicado en la zona 5- de Thelma Aldana es de Q35 millones, cuya adquisición fue nula por no haber cumplido y justificado la compra”, dijo Linares Beltranena.

Más ataques

Samuel Pérez, secretario general de Semilla, dijo que la organización ha estado pendiente de todos los ataques en contra, los cuales ya esperaban desde la integración de Aldana y de la Plataforma Ciudadana.

“Sabemos que los adversarios están con mucho temor y realmente sucede que con el partido hicimos todo el proceso bien, como lo establece la Ley Electoral, incluso en algunas innovaciones de transparencia como el NIT, por lo que no existe ningún argumento con base legal, tanto la inscripción del partido como la candidatura de Aldana”, dijo Pérez.

Añadió que “están conscientes que después de la asamblea van a seguir los ataques y eventualmente a partir de ella”.

Contenido relacionado

> Cómo animar a 1.5 millones de jóvenes a que se empadronen

> Sandra Torres contraataca a Thelma Aldana ante el MP

> Cuánto le costará a Guatemala tener 20 diputados en el Parlacen

11

Jorge Escobar Hace 1 semana

Todos esos políticos asquerosos que están en el Congreso quieren a toda costa impedir la candidatura de Doña Thelma. Tienen miedo porque saben que al estar en el poder la mayoría de esos EXTORSIONADORES que estan ahy terminarán en el bote. Tenemos la esperanza que Guatemala cambiará. Y sólo ella es la que lo pueden lograr. Adelante Semilla próximo partido oficial.

Javier Castejon Hace 2 semanas

MUCHOS DE ESTOS CANDIDATOS DE PACOTILLA, QUE PRETENDEN COMPETIR CON LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS, SOLO SACARAN LOS VOTOS DE SUS FAMILIARES, Y NO DE TODOS, AQUI LOS TRAJERON COMPRADOS LOS DEL CACIF, Y LOS CHAFAROTES, PARA HACER MUCHO BULTO, ELLOS SE REPARTIRAN SUS VOTOS DE LA ULTRADERECHA PODRIDA.

Javier Castejon Hace 2 semanas

LA UNICA ESPERANZA PARA EL HOMBRE HONRRADO DEL PAIS ES VOTAR POR PRIMERA VEZ EN CINCUENTA O MAS ANOS PORT UNA CANDIDATA QUE ES UNA GANADORA DESDE ANTES DE EMPEZAR LA CARRERA, SI SE DAN CUENTA YA TODOS LOS OTROS CABALLOS ANDAN ESPANTADOS. MUCHOS DE ELLOS NO ESTARAN EN EL ARRANQUE YA QUE LA DERROTA SERIA ABRUMANTE.

Javier Castejon Hace 2 semanas

LA LICENCIADA THELMA ALDANA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS, PRONTO SERA INVESTIDA CON LA BANDA PRESIDENCIAL, Y EL MANDATO DE EXTERMINAR A LOS CORRUPTOS, Y TRAER DE REGRESO AL COMISIONADO IVAN VEKLSQUEZ CON SU COMITIVA, Y EL TOTAL APOYO DEL CONGRESO DE LOS U.S.A. Y DEL PUEBLO TRABAJADOR DE GUATEMALA, QUE AL FINAL SON LOS QUE PAGAN IMPUESTOS.

Javier Castejon Hace 2 semanas

ESOS SUPUESTOS IMPEDIMENTOS SOLO EXISTEN EN LOS OJOS DE LOS CORRUPTOS EN GUATEMALA QUE YA SUFREN DEL PRIGAPIE, QUE LOA HA ENFERMADO DE PRONTO TAN SOLO HOY DESPUES DE CONOCEL LA MARAVILLOZANOTOCIA, QUE DIGO NOTICIA, NOTICION DE EL LANZAMIENTO DE LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS, YA LOS OTROS QUE JAMAS TUVIERON NINGUNA OPORTUNIDAD, QUEDARON SUMIDOS ENTRE EL ESTIERCOLERO QUE LES SIRVE DE PISCINA A TODOS JUNTOS, ALLI SE SE JUNTARON TODOS LOS QUE ESTAN HECHOS DE LO MISMO.

Byron Apen Hace 2 semanas

Sandra Torres vieja cara de caballo

Salvador Rodas Hace 2 semanas

ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CORRUPTOS POLITICOS DEL PAIS, ESTAN CON CHORRILLO SOLO DE PENSAR QUE SI LA LICENCIADA LANZA SU CANDIDATURA, NINGUNO DE ELLOS TENDRA NI EL MENOR CHANCE DE GANAR Y SERAN BATIDOS EN LA PRIMERA VUELTA, COMO SUCEDIO EN EL SALVADOR. LA POBLACION YA ESTA HARTA DE LOS CORRUPTOS POLITICOS Y CHAFAROTES, NO IMPORTA LO QUE INTENTEN O INVENTEN. SU FUTURO YA ESTA DECIDIDO, MEJOR PIENSEN EN QUE PAIS LES DARAN ASILO, VENEZUELA ES UN BUEN PROSPECTO PARA USTEDES CON TODO EL DINERO ROBADO, LADRONOTES.

Jose G. Hace 2 semanas

A Sandra Torres habría que preguntarle de dónde a sacado tanto dinero para las últimas 2 campañas y la presente? Hay que investigarla por los programas solidarios porque creo que ahí esta el meollo del asunto, Thelma Aldana va a ganar y ellos lo saben, que no j odan y que mejor se pongan a trabajar

Zoila Sustenium Hace 2 semanas

Ya no saben qué argumentos esgrimir para que no inscriban a Thelma Aldana. Saben que puede ganar en la primera vuelta. Tienen miedo. Patéticos y esa gente son los padres de la patria? Qué vergüenza

Jose Martinez Hace 2 semanas

Que asco da toda esa gente. Como puede, por ejemplo ser candidata de la UNE la tarantula que fue apoyada por los narcotraficantes en la campana pasada. Pero alli tiene su papelito shuco tambien y ha sido admitida. Dona Thelma Aldana es mucho mas que todos estas asquerosas miedosas ratas.

José Cabrera Hace 2 semanas

Todos estos ladrones, CORRUPTOS tienen tanto miedo sino supieran que Thelma Aldana ganará en primera vuelta no se opondrian tanto. FLORECERÀS GUATEMALA.