Sandra Torres y diputados de UNE denuncian a Thelma Aldana

Luego de que un caso de antejuicio en su contra fuera rechazado, Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza y cuatro diputados denunciaron a Thelma Aldana, exfiscal General, y otras tres personas.

Sandra Torres señala a Thelma Aldana de haber promovido la solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres señala a Thelma Aldana de haber promovido la solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Óscar Argueta, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó la denuncia este lunes en el Ministerio Público (MP), a la que se adhieren Torres y los congresistas Karina Paz, Jorge Esturado Vargas, Jairo Flores y Julio César Ixcamey.

La denuncia va contra Aldana, exjefa del MP, y contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el fiscal Adrei González Arteaga.

Argueta señaló que los delitos de los que acusan a estas cuatro personas son simulación de delito, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial. A González y Sandoval, funcionarios activos, también se les señala por el cargo de responsabilidad de funcionarios públicos

Argueta señaló que esta denuncia “es en virtud de esta denuncia espuria que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia que se puso en contra de los integrantes de nuestra organización política”.

Lea también: Estos son los 21 candidatos presidenciales para las elecciones generales 2019 en Guatemala

“Esta denuncia estaba fundada en supuestos hechos del año 2015, utilizan un delito creado en el año 2018, lo cual no tiene ningún sustento jurídico y cualquier estudiante de Derecho de primer año sabe que eso no iba a prosperar”, afirmó el legislador.

El secretario general de la UNE aseguró que lo que se buscaba con esta denuncia “era dar un golpe a la imagen y prestigio de nuestros integrantes con tal de favorecer a la otra candidata presidencial”.

“Esto no puede ser tolerado bajo ningún punto de vista, porque el buen nombre de las personas y la libertad no puede ser objetos de una instrumentalización de la justicia con fines electorales”, aseveró el parlamentario.

Argueta explicó que la decisión de colocar la denuncia fue una decisión consensuada por la candidata presidencial Sandra Torres, los cuatro diputados y el comité ejecutivo de la organización partidaria.

Lea además: Apatía entre jóvenes preocupa al TSE

Descargos

La exfiscal general Thelma Aldana se encuentra fuera del país, en Washington, donde se reunió con Luis Almagr, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su equipo de comunicación fue consultado y la respuesta fue: “Tal como se ha indicado, incluso cuando fue parte del MP, no se acostumbra a responder a acusaciones de personas que pertenecen a organizaciones criminales o asociadas a ellas”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, fue consultado al respecto y respondió: “Lo único que puedo decir es que están ejercicio el derecho de acción popular contemplado en el artículo 297 del Código Procesal Penal. No me voy a referir a lo que haya declarado porque se convertiría en un círculo vicioso”.

“Yo tendría muchas cuestiones que responderle; sin embargo, no he tenido conocimiento del contenido íntegro de la denuncia, en todo caso respecto al planteamiento realizado por la Fiscalía obedece a una obligación que tiene el MP”, señaló el fiscal.

Lea también: Partidos políticos priorizan militancia clientelar sobre partidaria

Agregó que: “si se tiene conocimiento de un posible hecho delictivo y está involucrado una persona que tiene inmunidad, el planteamiento que debe hacerse conforme al artículo 293 del Código Procesal Penal y la Ley en Materia de Antejuicios es proceder como lo hicimos”.

Adrei González, fiscal de la Feci, también fue consultado al respecto pero su respuesta fue: “No tengo conocimiento alguno respecto a la denuncia que me comenta, situación que me impide pronunciarme”.

Prensa Libre intentó comunicarse con el exjefe de la SAT que Juan Solórzano Foppa, pero no respondió a las llamadas y los mensajes enviados a su teléfono celular.

Contexto

El pasado 6 de febrero el jefe de la Feci Juan Francisco Sandoval, se presentó a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales para realizar la petición de retiro de inmunidad de Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE.

Lea más: Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

Los delitos por los que se les señaló fueron asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q19.5 millones.

Ese mismo día Torres ofreció una conferencia de Prensa donde aseveró que el caso en su contra era un ataque político y culpó a Thelma Aldana y fustigó a Juan Francisco Sandoval.

Afirmó que Aldana, a través de sus operadores políticos, manipuló la investigación en la que se le señala de financiamiento electoral no registro y asociación ilícita, y por lo cual el MP pidió este miércoles el retiro de su inmunidad.

El 27 de febrero último la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó los antejuicios en contra de Torres y los diputados. Ese día miembros de la bancada UNE anunciaron que analizarían presentar una acción penal, hecho que se concretó este día.

Contenido relacionado

> UNE habría compartido financistas con Líder y PP

> CC ordena que siga investigación contra Thelma Aldana

> 2.3 millones que guatemaltecos con DPI no se han empadronado