Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

El Partido Liberal de Guatemala (PLG) sigue dividido entre dos facciones que lo podrían dejar fuera del proceso electoral e incluso lo podrían llevar a la cancelación.

Ricardo Méndez-Ruíz declinó su participación.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Ricardo Méndez-Ruíz declinó su participación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las pugnas internas son entre Andrés Ayau, secretario general del partido, y miembros del comité ejecutivo, representados por William Ochoa.

 

Consultados por separado, ambos dirigentes dan dos versiones diferentes sobre el presente del partido.

Ayau dijo que la organización no nominará candidato a la Presidencia, pero sí lo hará para diputados al Congreso y alcaldes. En cambio, Ochoa aseguró que el partido no participará en la contienda electoral.

Por aparte, Ricardo Méndez Ruiz, quien iba a ser propuesto como presidenciable de dicha organización política, manifestó que debido a que el partido PLG incurrió en una falta administrativa “menor” de forma involuntaria que lo imposibilitó en participar en las próximas elecciones.

Lea también: Estos son los 21 binomios presidenciales ya nominados

Pugnas

La disputa por el liderazgo del partido hizo que se presentaran acciones penales entre un grupo y otro y al final no se logró inscribir la asamblea nacional que se realizó el 9 de diciembre del año pasado. que fue organizada por Ayau.

El Registro de Ciudadanos invalidó la asamblea del 9 de diciembre debido a que se realizó en una dirección diferente a la que se publicó en la convocatoria.

El grupo liderado por Ochoa presentó una denuncia penal por falsificación de firmas y documentos, por lo que el Ministerio Público secuestró el libro de actas, el cual sirve para inscribir las decisiones que se toman en el seno del comité ejecutivo.

Sin el libro de actas no se pueden tomar como válidas las decisiones que se tomen, por lo que el Registro de Ciudadanos no aceptó las decisiones que se adoptaron sin el libro de actas.

Por si  no lo vio: ¿Por qué el finiquito es tan importante para Thelma Aldana?

¿Cancelado?

Según la reforma de la Ley Electoral de 2016, será cancelado el partido político que esté vigente y no participe con binomio presidencial o con candidatos a diputados en la mitad mas uno de los distritos electorales. Este podría ser el caso del PLG.

Sin candidatura

Méndez agradeció el apoyo que le dieron antes y después de que hizo pública su intención de participar en el proceso.

Según Méndez Ruiz, con la salida del PLG de las elecciones generales se perderá la posibilidad de llevar al Congreso a “ciudadanos honorables de pensamiento liberal en pro de la libertad y soberanía del país”.

“Manifiesto mi disposición para continuar con mi lucha por una Guatemala libre, soberana e independiente”, concluyó en el comunicado.

 

Contenido relacionado

> ¿Cuánto le costará a Guatemala los 20 diputados al Parlacén que se elegirán en junio?

> Apatía en jóvenes preocupa al TSE

> Partidos políticos priorizan militancia clientelar sobre la partidaria

 

11

Pablo Diablo Hace 7 meses

Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo

Pablo Diablo Hace 7 meses

Sigue el circo de la falsa democracia y paz mal hecha y complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Pablo Diablo Hace 7 meses

Si a una ley de reconciliación por que la necesitamos y que aplique a guerrilleros pues ellos también cometieron crímenes de guerra esta ley debe de ser basada en que la absolución solo puede ser alcanzada después de la confesión detallada de los delitos, aceptación de responsabilidad y después absolución. Además, el ejército debe de aceptar sus responsabilidades al dejar actuar con impunidad a los escuadrones de la muerte del MLN y comandados por el jefe del norte, y aceptar que el mismo ejercito fallo al dejarse infiltrar por la escoria del MLN y así darles carta blanca para matar a todo aquel que opinara o pensara diferente. Todo ese dolor para el fracaso social, económico, político de hoy pero con una deuda de más de 163,000 millones

Rene Orellana Hace 7 meses

Por esta bestia,No votaria ni el soldado tira,que cuida el condominio donde habita esta basofia politica.

Regina Salvatierra Hace 7 meses

Su misma AMBICION DESMEDIDA los tiene comiendose los unos a los otros, ya me inmagino que llegarana estar en el poder, terminarian de destruir lo poco que queda del pais. Cualquiera que tenga que ver con los militares no puede ser una persona honesta, justa u honrrada.

El Del Hace 7 meses

Traducido mentes retorcidas y atrasadas quieren llevar al congreso para regresar a la epoca del oscurantismo

Norma Santizo Hace 7 meses

OJALA QUE TERMINEN ELIMINADOSE FISICAMENTE ENTRE ELLOS MISMOS POR AMBICIOSOS.

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

Lástima que no participará Méndez Ruiz, hubiera sido bueno ver los dos votos que sacaría, el de él y el de su mujer

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
SISMA PREELECTORAL
.
Lástima grande que Ricardo “el Chacal” Méndez Ruiz no podrá participar. Qué daríamos por tener a otro imbécil en la Presidencia.
.
Pérdida grande para las mafias narco-militares.
.
.
.

Javier Castejon Hace 7 meses

RICARDO MENDEZ RUIZ HIJO DE UN ASESINO GENOCIDA, QUE VIVE DE IMPONERLE EL TEMOR A LOS GUATEMALTECOS QUE VIVEN DE SU TRABAJO LABORIOSO, Y NO DE INVENTAR FANTASIAS EN EU ENFERMA MENTE. TODOS ESTOS GENOCIDAS DEBEN DE IR AL PAREDON, DE UNA MANERA O DE LA OTRA.

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

a este tipejo de la foto quien votara por el????Dios mio. ni su mascota que no creo que tenga votara por este hijo de militar malvado, no pierdan el tiemp[o en postularce porfa