Pugnas en el partido PLG continúan y lo podrían dejar fuera del proceso electoral

El Partido Liberal de Guatemala (PLG) sigue dividido entre dos facciones que lo podrían dejar fuera del proceso electoral e incluso lo podrían llevar a la cancelación.

Ricardo Méndez-Ruíz declinó su participación.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Ricardo Méndez-Ruíz declinó su participación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las pugnas internas son entre Andrés Ayau, secretario general del partido, y miembros del comité ejecutivo, representados por William Ochoa.

 

Consultados por separado, ambos dirigentes dan dos versiones diferentes sobre el presente del partido.

Ayau dijo que la organización no nominará candidato a la Presidencia, pero sí lo hará para diputados al Congreso y alcaldes. En cambio, Ochoa aseguró que el partido no participará en la contienda electoral.

Por aparte, Ricardo Méndez Ruiz, quien iba a ser propuesto como presidenciable de dicha organización política, manifestó que debido a que el partido PLG incurrió en una falta administrativa “menor” de forma involuntaria que lo imposibilitó en participar en las próximas elecciones.

Lea también: Estos son los 21 binomios presidenciales ya nominados

Pugnas

La disputa por el liderazgo del partido hizo que se presentaran acciones penales entre un grupo y otro y al final no se logró inscribir la asamblea nacional que se realizó el 9 de diciembre del año pasado. que fue organizada por Ayau.

El Registro de Ciudadanos invalidó la asamblea del 9 de diciembre debido a que se realizó en una dirección diferente a la que se publicó en la convocatoria.

El grupo liderado por Ochoa presentó una denuncia penal por falsificación de firmas y documentos, por lo que el Ministerio Público secuestró el libro de actas, el cual sirve para inscribir las decisiones que se toman en el seno del comité ejecutivo.

Sin el libro de actas no se pueden tomar como válidas las decisiones que se tomen, por lo que el Registro de Ciudadanos no aceptó las decisiones que se adoptaron sin el libro de actas.

Por si  no lo vio: ¿Por qué el finiquito es tan importante para Thelma Aldana?

¿Cancelado?

Según la reforma de la Ley Electoral de 2016, será cancelado el partido político que esté vigente y no participe con binomio presidencial o con candidatos a diputados en la mitad mas uno de los distritos electorales. Este podría ser el caso del PLG.

Sin candidatura

Méndez agradeció el apoyo que le dieron antes y después de que hizo pública su intención de participar en el proceso.

Según Méndez Ruiz, con la salida del PLG de las elecciones generales se perderá la posibilidad de llevar al Congreso a “ciudadanos honorables de pensamiento liberal en pro de la libertad y soberanía del país”.

“Manifiesto mi disposición para continuar con mi lucha por una Guatemala libre, soberana e independiente”, concluyó en el comunicado.

 

Contenido relacionado

> ¿Cuánto le costará a Guatemala los 20 diputados al Parlacén que se elegirán en junio?

> Apatía en jóvenes preocupa al TSE

> Partidos políticos priorizan militancia clientelar sobre la partidaria