Apatía entre jóvenes para empadronarse preocupa al TSE

Datos refieren que 2.3 millones de guatemaltecos, que cuentan con DPI, no han acudido a empadronarse, 14 días antes del plazo para poder votar en junio.

Fachada del Tribunal Supremo Electoral ubicado en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Tribunal Supremo Electoral ubicado en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A 14 días de que se cierre el empadronamiento, un millón 500 mil 25 jóvenes han mostrado cero  interés por participar en el proceso electoral del 16 de junio próximo.

Los datos preocupan al Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, que ha referido de que a pesar de que falta tan poco para concluir el proceso de registro deberán  concentrarse en que la mayor parte de ese grupo se empadrone  antes del 17 de marzo, fecha en la que termina el plazo para poder ejercer el voto.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  refieren que al 31 de enero pasado estaban registradas siete millones 746 mil 847 personas, de las cuales 905 mil 114 son jóvenes entre 18 y 25 años que equivalen el 12 por ciento del padrón.

Según datos del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, de los jóvenes no empadronados,    797 mil 799 son hombres y 702 mil 226 son mujeres, que equivalen a 63.60 por ciento.

El 36.40 por ciento restante se distribuye entre el resto de los grupos etarios.

“Empadronarse es voluntario, aquí toca a la conciencia ciudadana incluso un poco de orientación por parte de los padres de familia, pero si el joven no se quiere empadronar es diferente. Yo vi una encuesta donde ellos decían ¿qué gano con empadronarme si las cosas siguen igual? o sea ellos no están de acuerdo con la actualidad política de Guatemala y eso es lo que tal vez los ha inhibido a querer empadronarse y querer participar”, refirió    Leonel Escobar,  jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE.

El Tribunal refiere que, incluyendo a los jóvenes, hasta el momento suman dos millones  358 mil 620 guatemaltecos que han obtenido el documento personal de identificación (DPI), pero no se han registrado en los centros de empadronamiento.

Lee además: ¿Quienes son los diputados tránsfugas que se juegan su inscripción por ambigüedad en la Ley Electoral?

“Volvimos a hacer el cruce de información y el dato   reciente es de dos millones 358 mil 620 ciudadanos que aún no están empadronados y que ya tienen su DPI. La cifra que nosotros quisiéramos que bajara es de los jóvenes de 18 a 25 años”, refirió.

Los datos que tiene el TSE acerca de los empadronados. (Foto Prensa Libre: Elaboración propia)

Facilidades

El funcionario señaló que la mayoría de delegaciones del Renap están concentradas en las cabeceras departamentales, debido a que es donde se extienden más DPI.

En otros municipios, el ciudadano al obtener su DPI tiene que concurrir a la delegación o subdelegación del registro para empadronarse.

“A nivel nacional se está atendiendo en las delegaciones y subdelegaciones, la ventaja que tiene el ciudadano en esos lugares es que se está atendiendo los sábados y domingos en un horario prolongado hasta las 18 horas. En la capital tenemos ya los usuales puestos de empadronamiento en diferentes centros comerciales, en el Paseo la Sexta y Plaza el Amate. Esperando que las personas que aún no se han empadronado lo hagan, debido a que quedan 14 días para poder realizar el trámite”.

Escobar indicó que ya se le pidió a los magistrados del TSE el permiso para que el 17 de marzo, que es el último día para empadronar, se habiliten varias mesas de empadronamiento en la sede del Tribunal para que las personas se puedan registrar.

El proceso de empadronamiento finaliza el 17 de marzo. El pasado viernes se registraron jóvenes de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: )

Falta de espacios

La politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Celia Luna manifestó que no hay una razón que determine porque los guatemaltecos no se están empadronando, pero hay encuestas en las que se le pregunta al ciudadano, incluso en Asíes se hizo una hace poco en la que se les pregunta a las personas si están empadronada o no.

 

“Lo curioso de esto es que el grupo poblacional con menor porcentaje de empadronamiento son los que se encuentran entre 18 y 25 años. No hay una pregunta de seguimiento en las encuestas para consultar porque no se están empadronando, pero al ver el grupo etario lo que se puede llegar a pensar, pero es pura especulación, es por qué no tiene interés en participar en el proceso electoral”, dijo Luna.

La experta agregó que esta apatía se debe porque los jóvenes no son tomados en cuenta dentro de las organizaciones políticas. En las tomas de decisiones importantes para el partido político y hemos encontrado que el comité ejecutivo nacional conformado entre cinco y seis personas, son los que toman las decisiones en el 86 por ciento de las candidaturas.

“Los jóvenes al no tener un espacio concreto en los partidos políticos no se interesan en participar y en otro lado tampoco en votar. En algunas expresiones dicen: son los mismos de siempre, no hay nada nuevo. Los partidos al no renovar sus cuadros es lo que ha hecho que la población joven caiga en ese total desinterés en la política”, refirió Luna.

Las mesas de empadronamiento móvil funcionarán el 17 de marzo en las instalaciones del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Falta de información

Mientras que la campaña “sin escusas” que llevó a cabo Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala en las universidades del país ha empadronado a cerca de tres mil personas la mayoría dentro del rango de los 18 y 25 años.

Pedro Cruz de Primero Guatemala manifestó que fue importante la disposición de las autoridades del TSE de montar esas mesas de empadronamiento en las universidades.

Lea además: El partido que quedó fuera de la propaganda en medios

“Se dio una participación bastante buena por parte de los jóvenes que no estaban empadronados, pero todavía en el ambiente existe apatía y desinterés, creo que es importante que, así como se promovió el empadronamiento, se debe promover la importancia del voto. Los comentarios que hacían los que se empadronaron era que no sabían cuál era el procedimiento para hacerlo”, explica Cruz.

Para nadie es un secreto que la realidad del país no es la que se debate en las redes sociales, cuando uno se pone a platicar con las personas y de lo primero que hablan es de la economía, trabajo y mejorar las condiciones de vida y en estas va implícito salud y educación, agrega el activista.

Preparan contingencia

Escobar indicó que ya se le pidió a los magistrados del TSE el permiso para que el 17 de marzo que es el último día para empadronar se habiliten varias mesas e empadronamiento en la sede del Tribunal para que las personas se puedan registrar.

El director recomendó a los ciudadanos que se empadronen entes de la fecha estipulada debido a que ese día se esperan largas filas en la sede del TSE, lo que podría generar molestias a las personas ya que dependiendo de la cantidad que lleguen se podrían tardar más de una hora en el registro.

Contenido relacionado

>Avanza y Viva presentan a su binomio presidencial, van 21

>Prosperidad Ciudadana proclama su binomio presidencial

>Samuel Morales y nueve diputados son señalados en informes que el MP entregó al TSE

5

Marco Pirir Hace 4 meses

No saben que al no votar, las mafias y narcos lo hacen por ellos con “acarreos” y mantienen en el fango del subdesarrollo a la república; con la misma corrupción en leyes y despilfarro de presupuestos -malas escuelas, mala salud y pésimas carreteras, cero bien común-. El voto contra los corruptos es una la salida al desarrollo.

El voto engendra desarrollo o corrupción.

Proverbios 27:17
El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.

Edgar Cotum Hace 5 meses

A muchos no les interesa participar en política porque no hay lideres, ya todos los candidatos son cuetes quemados, solo hay que ver que ya tenemos 21 binomios presidenciales.

CHAPINATOR Molina Hace 5 meses

La apatia de la patojada es por laindiferencia y falta de patriotismo y muchos de ellos se dedican a las drogas y otros vicios. Influye mucho la escasa educación que recibieron en los hogares y en las escuelas y universidades. Vamos de mal en peor.

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

¿Y rodrigo polo para cuando?

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

No se porque el TSE se sorprende de la apatía de los guatemaltecos, ya estamos cansados de la clase política con sus mentiras y falsas promesas de cambiar la estructura del país, cada gobierno está saliendo peor que el anterior, por ejemplo, se pensó que luego de OPM y RB no habría quien igualara su voraz corrupción, pero llegó un payasito de quinta categoría que nos saco de esa suposición, resulto contrario a su lema, siendo en realidad un CORRUPTO Y LADRÓN que ni las carreteras pudo arreglar pese a que hay un impuesto específico para dicho tema, hasta eso se robo, entonces señores del TSE, de que diantres se sorprenden que tengamos apatía para votar por un nuevo ladrón…