Prosperidad Ciudadana proclama su binomio presidencial

El partido Prosperidad Ciudadana (PC) proclamó este sábado al alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar y a la abogada Blanca Alfaro, como su binomio presidencial, el cual participará el próximo 16 de junio en las Elecciones Generales 2019.

Edwin Escobar y Blanca Alfaro fueron proclamados por el partido Prosperidad Ciudadana (Foto Prensa Libre: Francisco Martínez)
Edwin Escobar y Blanca Alfaro fueron proclamados por el partido Prosperidad Ciudadana (Foto Prensa Libre: Francisco Martínez)

El evento se llevó a cabo el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina, al cual asistieron candidatos alcaldes, diputados y afiliados de varios departamentos del país. En su discurso, Escobar resaltó que su gobierno se basará en la descentralización y el empoderamiento del poder local.

Para concretar esta agenda anunció que, por medio de acuerdos, delegará funciones administrativas y asignará recursos económicos para que las municipalidades  desarrollen programas sociales, enfocados a la agricultura, seguridad, salud y otros servicios. “Ellos son los que están cerca del pueblo y conocen sus necesidades”, afirmó.

El actual jefe edil de Villa Nueva, quien anunció que partir del 18 de marzo solicitará permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la campaña, afirmó que cuenta con el apoyo directo de un centenar de alcaldes municipales y de otra cantidad similar que lo harán de manera indirecta.

Durante la actividad, los asistentes empuñaron un lápiz, el cual significa la prosperidad y el desarrollo, según relataron. “Representa la educación de los niños y los jóvenes, así como la educación universitaria, la cual apoyaremos con la dotación de recursos a la Universidad de San Carlos”, afirmó Alfaro.

Lea también: TSE inscribe dos nuevos binomios presidenciales este viernes 15 de febrero

Critica a los políticos

Durante su discurso, Escobar aprovechó para criticar a los políticos tradicionales que han gobernado y que en estos momentos, han hecho retroceder aún más el país. “No soporto ver cómo Guatemala ha caído en el retraso, por eso considero que el 16 de junio debemos hacer la mejor elección”.

Además de alcalde de Villa Nueva, Escobar es presidente de la Anam desde 2016. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidenciable dijo que el partido fue fundado como respuesta a la “vieja política” que organiza partidos “de arriba hacia abajo para imponer a sus candidatos a diputados y alcaldes”, mientras que los de PC fueron electos por las bases, quienes los conocen muy bien por la cercanía que mantienen en la vida cotidiana, dijo.

Pasado municipal

Escobar es presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) desde el 2016. Fue reelecto para el período 2018-2020.

Fue electo alcalde municipal de Villa Nueva en el 2011, por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y fue reelecto en el 2015 como candidato del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Mientras que Alfaro es doctora en Derecho y ha sido jueza de Paz en varios municipios del país. Fue viceministra de Trabajo y gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), en tiempos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Contenido relacionado:

>TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

>TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

>Partidos políticos ya han proclamado a 17 binomios presidenciales (y faltan más)