Política

TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado la inscripción de cuatro binomios presidenciales que este martes 5 de febrero recibieron sus credenciales. Han rechazado una inscripción y hay dos más pendientes de resolver de 13 partidos que ya han proclamado a sus candidatos a la primera magistratura.

Cuatro binomios presidenciales reciben os documentos que los acreditan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

Cuatro binomios presidenciales reciben os documentos que los acreditan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, y el jefe del departamento de Organizaciones Políticas, Jorge Mario Grajeda, entregaron los documentos que acreditan como candidatos a la presidencia y vicepresidencia a cuatro binomios presidenciales.

Los primeros en recibir sus credenciales fueron Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, binomio presidencial de Fuerza. La entrega de las credenciales de ambos estuvo marcada por la presencia de un grupo que instaló un equipo de sonido que con micrófono en mano llamaban a la gente a unirse a su “celebración”.

Radford indicó que el problema más grave que tiene el país es que hay que dejar la confrontación, por lo que hacemos un llamado a la unidad.

“Todos queremos lo mismo, tal vez los medios o las formas pueden ser diferentes, pero al final todos buscamos lo mismo, nosotros creemos que la única forma de sacar de la extrema pobreza y la pobreza es generando empleo, tenemos las ideas muy claras de cómo lo podemos lograr”, dijo el presidenciable.

Horas después de haber recibido su credencial como presidenciable y que le confirma también su inmunidad judicial, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mauricio Radford, para poder investigar su supuesta participación en una alteración de actas en el 2015, para incluir a un diputado que no se presentó a la asamblea.

El binomio presidencial del partido Vamos fue el segundo en recibir sus credenciales. Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes fueron acompañados al Registro de Ciudadanos por otros candidatos a cargos a elección popular y de un grupo de simpatizantes.

Al ser consultado sobre su candidatura, Giammattei indicó que Guatemala requiere un gobierno que genere confianza y credibilidad.

Lea también: Comentario de George Soros sobre Cicig genera debate en Twitter

“Las primeras acciones tienen que estar encaminadas a generar confianza y credibilidad. Porque sacar adelante a Guatemala no tiene que ver con que sea un hombre o una mujer, es de un cambio de actitud de la sociedad. Debemos de alinearnos, gobernados y gobernantes, nosotros aspiramos a un gobierno que genere esa confianza y credibilidad para salir delante de los problemas que tenemos”, manifestó Giammattei.

Los terceros en llegar a recoger sus credenciales fueron Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume binomio presidencial del partido Todos.

Los candidatos llegaron acompañados de un grupo de diputados de esa agrupación, así como de candidatos a cargos de elección popular y de gente que venían de áreas periféricas de la capital.

Cabrera, luego de recibir su credencial, salió a expresarle a los simpatizantes que ya estaban inscritos y se refirió sobre las publicaciones que Prensa Libre hizo sobre el financiamiento electoral a ese partido, que era de esperarse ya que van a atacar al “ganador” y no a los “perdedores”.

“Agradezco a los medios, quienes nos han dado una publicidad importante, por señalar que solo Todos era el denunciado y en letras pequeñas a los otros partidos”, dijo Cabrera.

Lea además: Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

El último en llegar fue el binomio que lo conforman Sandra Torres y Carlos Raúl Morales de la Unidad Nacional de la Esperanza. Al contrario a los otros tres binomios, ellos llegaron también acompañados por un grupo de personas, aunque menos que los otros tres grupos.

Por aparte, el binomio de la UNE cambio varias veces el día y la hora para recibir la credenciales, sin indicar el motivo. Torres dijo que con los documentos entregados ya están listos para participar siempre en el marco y respeto a la Ley Electoral.

“Yo tenía una complicación en mi agenda ayer y hoy había espacio, entonces mejor. Los diputados están en el Congreso, tenían una agenda en el Hemiciclo y lo más importante es que estemos nosotros y no había simpatizantes porque creo que no era necesario, solo vienen a interrumpir el tránsito y eso molesta a la gente, creo que hay que hacerlo en un marco de respeto a la población y creo que es un acto muy significativo para nosotros como candidatos y la gente espera que no haya interrupciones de cualquier tipo”, dijo Torres.

Los primeros en ser inscritos tendrán la oportunidad de elegir su lugar en la papeleta. En este sentido el binomio de Fuerza anunció que elegirán la parte superior derecha de la papeleta.

Contenido relacionado

> Las cuentas que no cuadran para el partido Todos

> Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

> ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

ESCRITO POR: