Política

Qué conlleva que los binomios presidenciales sean inscritos en el TSE y reciban credenciales

A partir de que reciban sus credenciales, los candidatos tienen inmunidad, por lo que no podrán ser detenidos.

Las elecciones de 120Los Ser candidato presidencial concede inmunidad durante el proceso electoral.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las elecciones de 120Los Ser candidato presidencial concede inmunidad durante el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), y Jorge Mario Grajeda, jefe del departamento de Organizaciones Políticas, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzaron este martes a entregar las credenciales a binomios presidenciales, con lo cual su inscripción queda avalada.

La entrega de esos documentos es conforme las organizaciones llegaron a inscribirse, desde el 19 de enero último, un día después de la convocatoria a elecciones.

De esa cuenta fue que el primer binomio presidencial que recibió credenciales hoy fue Mauricio Radford y Abundio Maldonado, por el partido Fuerza.

Minutos después llegó al TSE el binomio del partido Vamos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes, y recibió su credencial.

Por la tarde recibieron sus credenciales los candidatos Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, ambos por el partido Todos, y Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Qué pasa ahora

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso de la República y alcaldes. Síndicos y concejales no tienen derecho a está prerrogativa.

Lea también: TSE habilita libros a los partidos para registrar a sus financistas

Con la entrega de las credenciales a ambos políticos, se convierten en el primer binomio presidencial inscrito para participar en proceso electoral que arrancó el pasado 18 de enero con la convocatoria a elecciones y quienes anunciaron que elegirán la parte superior derecha de la papeleta.

En ese sentido el reglamento a la Ley Electoral señala que según el orden temporal en que fue inscrita su planilla, se le permitirá escoger el lugar en que deberá figurar en la respectiva papeleta.

El segundo en recibir sus credenciales son los políticos Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes, binomio presidencial del partido Vamos.

La Ley establece

Artículo 217. Derecho de antejuicio. Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria. Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes.

Reglamento Ley Electoral

Artículo 88 segundo párrafo. A cada partido político y comité cívico electoral, según el orden temporal en que fue inscrita su planilla, se le permitirá escoger el lugar en que deberá figurar en la respectiva papeleta, en la inteligencia que todos los lugares o cuadros, sean iguales en tamaño.

Contenido relacionado

> Los 13 binomios presidenciales proclamados hasta ahora (y faltan 14)

> MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización de fondos

> Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

ESCRITO POR: