Política

TSE habilita libros a los partidos para registrar a sus financistas

Al menos 23 organizaciones políticas de 27 ya abrieron sus libros para registrar las contribuciones que realicen los financistas a los partidos políticos.

Los aportes que realicen personas individuales o jurídicas deben de quedar registradas en libros de financistas de los partidos políticos.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los aportes que realicen personas individuales o jurídicas deben de quedar registradas en libros de financistas de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanni Rodríguez, indicó que los partidos políticos ya tienen sus libros para registrar el financiamiento que den personas particulares, como lo establece la Ley Electoral.

Rodríguez indicó que son 23 de las 27 agrupaciones que están vigentes las que habilitaron sus libros, y que las cuatro faltantes son quienes han sido recién constituidas, por lo que, al legalizar sus asambleas, deberán acercarse para que les sean autorizados sus libros contables.

El jefe de esa unidad también dio a conocer que los particulares que quieran financiar a una organización política deben de habilitar su libro de financista. Por lo tanto, una empresa, si hace el aporte, también debe quedar registrada.

“Ya tiene las primeras solicitudes para habilitar sus libros de financistas, son dos: una persona del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) y otra de Visión con Valores (Viva). El objetivo es facilitar y que se transparente todo el tema del financiamiento, no solo de campañas electorales, sino financiamiento a las organizaciones políticas en general”, refirió Rodríguez.

Añadió: “esperamos recalcar a las organizaciones políticas que existe esa nueva obligación de los financistas de habilitar libros de contribuciones”.

Lea también: Al menos 12 personas tendrían prohibición para postularse a cargos de elección popular

Rodríguez señaló que hay dos formas para habilitar los libros de financistas. La primera forma es acercarse a la Unidad y hacer su solicitud y la segunda que se haga a través de la organización política.

“Recordemos que algo fundamental del proceso electoral, sobre todo la segunda etapa, que es controlar el gasto electoral, los límites de gasto de campaña y obviamente derivado del gasto se nos van a dar los indicios o muestras sobre el financiamiento, luego, el proceso es más lento sobre todo de análisis financiero y de investigación”, refirió.

El jefe de la Unidad manifestó que a partir de marzo los partidos políticos deberán rendir el primer informe de rendición de cuentas por campaña electoral debido que los partidos están obligados a emitir un recibo contable por cada aporte que reciba. A la vez la información que envíen se revisará por medio de una mesa interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (SIB) y Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), para evitar el financiamiento anónimo.

Candidatos inscritos

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que hay 297 personas inscritas como candidatos a corporaciones municipales y que están pendientes aún de aprobarse las de presidente y diputaciones.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, es uno de los que ya se encuentra inscrito para buscar su reelección. El registro se da a pesar de tener algunas acciones pendientes ante el pleno del TSE por que habría estado realizando campaña anticipada.

Otro candidato inscrito es José Domingo Sical quien buscará la vara edilicia del municipio de Villa Nueva. Ambos candidatos son postulados por el partido Todos.

El partido Vamos ha inscrito candidatos para 20 corporaciones municipales, el partido Unión del Cambio Nacional una y el partido Todos cuatro.

Lea además: Policías facilitaron salida de un Porsche con reporte de robo a banda de robacarros

Guerra añadió que cinco binomios presidenciales han solicitado su inscripción, pero una de ellas ya fue rechazada, la del partido Valor, que había nominado a Zury Ríos. Los expedientes para inscribir diputados por Listado Nacional son dos, distritales 21, al Parlamento Centroamericano uno y 42 a corporaciones municipales.

Artículo 21 Ter Ley Electoral

c) Las organizaciones políticas a través de sus comités nacionales, deben llevar registros contables organizados de conformidad con las leyes de la materia; y, sin perjuicio de la obligación anterior, la obligación de las organizaciones políticas y financistas políticos de llevar los siguientes libros:

  • Libro de contribuciones en efectivo, en el cual deberán contabilizarse todas las contribuciones realizadas al partido político y cualquier contribución realizada por un financista político, en beneficio de una persona que sea candidato del partido político o haya manifestado su intención de serlo;
  • Libro especial de contribuciones en especie, en el cual se deberán establecer a valor de mercado el valor de todas las contribuciones. Cuando una persona sea inscrita como candidato de un partido político, toda contribución en efectivo o en especie realizada por financista político en beneficio de dicha persona, se considerará como parte de las contribuciones en efectivo y en especie, que deberán constar en dicho libro a valor que un tercero que no sea persona relacionada hubiera cobrado por la prestación de servicios o venta de bienes;
  • Libro especial de contribuciones para formación política por entidades extranjeras, en el que se deberán detallar los ingresos y gastos por formación política. Dentro de dichos libros, las organizaciones políticas deberán consolidar las contribuciones realizadas al partido político.

También deberán llevar libro especial de contribuciones para formación política. Los registros contables de los partidos son públicos.

Contenido relacionado

> Decisiones de Degenhart lo vinculan a periódicas polémicas

> Expresidente del Congreso Pedro Muadi es el único en prisión por el caso Plazas Fantasma

> Samuel Morales gestiona borrar sus antecedentes policiales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: