MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización de fondos

Las organizaciones políticas denunciadas son Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Movimiento Winaq, Visión con Valores (Viva) y Todos.

Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, ofrece detalles de las investigaciones en contra de siete partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, ofrece detalles de las investigaciones en contra de siete partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad informó que el 18 de diciembre del 2018 y el 4 de enero del 2019 la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó siete denuncias penales contra igual número de partidos políticos, sin embargo, fue hasta este lunes que se informó públicamente de los procesos.

Las acciones fueron presentadas por el delito fiscalización electoral de fondos, contemplada en el artículo 407 L del Código Penal.

“El representante legal o miembros de los órganos de la organización política, que impida al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales, será sancionado con prisión de uno a cinco años”, refiere la normativa.

Schaad agregó que dentro del plan de trabajo de la investigación han realizado algunas solicitudes y diligencias.

Lea también: ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

“La fiscalía ya está realizando diligencias propias de la investigación, en su momento ya se citaron a los auditores que realizaron las auditorias y en base a eso ya se toman algunas decisiones”, refirió el jefe de la Fiscalía.

Schaad explicó que las denuncias se presentaron porque la autoridad electoral considera que hay algo especifico que se debe de investigar y lo cual se debe de corroborar en una investigación más profunda.

“En este momento ya iniciaron las investigaciones en contra de los partidos políticos, y como fue a los partidos eso nos permite realizar cualquier tipo de investigación previa y precisamente eso es lo que está verificando la fiscalía”, explicó Schaad, por lo que no se hace necesario por ahora tramitar ninguna solicitud de antejuicio.

Dentro del plan de trabajo solo hemos hecho algunas solicitudes. Por el momento no se les han requerido nada, cuando tengamos la información se judicializará.

Auditorías constantes

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, indicó que no solo esa denuncia se ha presentado al MP. Hasta ahora son alrededor de 24 auditorias realizadas a las organizaciones políticas.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, también manifestó que por diferentes cuestiones a esa dirección fueron remitidas entre ocho y 10 auditorías, de los cuales ya se iniciaron los procesos de cancelación, multas y amonestaciones públicas, según amerita el caso.

Lea también: Zury Ríos recibe nuevo revés en su intento de inscribirse como presidenciable

“Estos expedientes de auditoría fueron remitidos a la Inspección General para que, si lo estimaban pertinente, puedan presentar las denuncias por la comisión de hechos delictivos y entiendo que eso ya se realizó y parte de eso son las investigaciones que está haciendo el MP”, refirió Guerra.

 

El inspector general del TSE, Óscar Sagastume indicó que las denuncias penales se derivan de un informe de auditoría electoral que se practicó a los partidos políticos de esto se establecieron situaciones que podrían concurrir en sanciones administrativas y una posibilidad de una infracción a una norma penal, en virtud de esa información se remiten al MP para someter a su consideración para el análisis de la investigación por un delito electoral.

“La inspección no tipifica un delito penal, sino que eso ya es parte del MP quien hace la calificación de los hechos y luego de recabar la información se puede confrontar la información con la auditoria electoral con los tipos penales y hacer un tipo de encuadramiento penal”, dijo Sagastume.

El inspector añadió: “son diferentes hechos y circunstancias, eso hace inferir que se practique un análisis y una auditoria forense por parte del MP para establecer la existencia de un hecho delictivo”.

Investigación contra Todos

Las investigaciones que lleva acabo el Ministerio Público fueron dadas a conocer este lunes, luego que Prensa Libre publicará un examen especial de auditoría interna del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que tuvo acceso.

Ahí se detalla que en seis “Hallazgos Monetarios y de Incumplimiento de Aspectos Legales” registrados hay posibles delitos electorales cometidos por el partido Todos en la campaña 2015. En dos de estos la auditoría señala posible financiamiento electoral ilícito, un delito reformado en 2018 por el Congreso de la República elevando la carga de la prueba para demostrar la responsabilidad del secretario general de los partidos.

Contenido relacionado

> ¿Los partidos están disfrazando la propanganda como proselitismo?

> Qué políticos tendrían prohibición para postularse en las elecciones (como Portillo)

> Los partidos no podrán hacer campaña a través de redes sociales

5

Jorge Gomez Hace 2 meses

si ya es tiempo de que dogna desconzuelo despierte y empiese a desquitar el sueldazo que le pagamos por estar todo el dia aplastada,despulgandose nomas.

Mario Acevedo Hace 2 meses

Nineth hubieras aceptado el trato de Thelma, pero como no te gusta compartir te estan sacando de la jugada.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

No se quede solamente en investigación. Que actúe doña Porras! O solo pa tapar ojo de macho.

Luiz Mendez Hace 2 meses

Y que past con la UNE.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Pero a la UNE no le encuentran ni un delito. Que casualidad.