Partidos estarían disfrazando la propaganda electoral como proselitismo

Algunas organizaciones políticas empezaron a colocar vallas en la periferia de la ciudad en la que promocionan su nombre y eslogan.

Las agrupaciones intentan promover a los candidatos por medio de espacios donde se dan a conocer la marca del partido y su eslogan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las agrupaciones intentan promover a los candidatos por medio de espacios donde se dan a conocer la marca del partido y su eslogan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante los limitados espacios con los que cuentan los partidos políticos para campaña electoral, podrían haber encontrado en el proselitismo la manera de llegar a los potenciales votantes, aunque esto signifique, para algunos, un fraude de ley.

Las organizaciones políticas tienen prohibido contratar medios de comunicación para realizar propaganda electoral, luego de las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el 2016 y es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien está regulando la pauta.

La respuesta de las agrupaciones políticas que ya han comenzado la carrera electoral ha sido poco tradicional, pero todavía, dentro del margen de la ley: contratar vallas publicitarias y colocar el logo, color y eslogan del partido, pero sin fotografía del candidato o sin llamar al voto.

La nueva estrategia de publicidad de los partidos políticos también se utiliza en actuales campañas de radio, televisión y las redes sociales.

El semiólogo y catedrático universitario, Carlos Velásquez considera que la alternativa que están utilizando los partidos ante los limitados espacios para realizar campaña electoral, buscan impulsar los tres momentos que hay en la publicidad, y uno de ellos, el primero, posicionar la imagen institucional.

Velásquez reconoce que hacer proselitismo no es lo que los partidos políticos quisieran, en un escenario ideal de campaña electoral, sin embargo, lo que están haciendo como una alternativa apegada al decálogo de la publicidad, que consiste en posicionar en la mente el símbolo, después el programa y luego posicionar el rostro, esos son tres pasos de la publicidad clásica.

La alternativa

En el perímetro metropolitano ya se pueden observar varias vallas de diferentes organizaciones políticas llamando a los ciudadanos a que se afilien. Destaca en la publicidad el símbolo y los colores del partido.

Esta forma de posicionarse en el electorado es lícita, sin embargo, algunos ya ven un riesgo porque el proselitismo no tiene un limite de gastos, es decir, a diferencia de la campaña electoral que tiene un máximo de Q29.6 millones de inversión, en promocionar el partido político no existe ninguna restricción, toda vez la agrupación política logre justificar las fuentes de financiamiento.

“Yo lo que intuyo es que ellos no lo quieren así, sino que dentro lo que les está permitiendo la Ley Electoral es lo que les queda y entonces de alguna manera lo que buscan es que la imagen del partido, el logotipo se vaya metiendo en la mente de las personas”, explica el catedrático universitario.

El experto señala que esta estrategia tiene un impacto corto, pero podría ser consecuente con el objetivo de las reformas a la Ley Electoral, que buscaban que hubiera un voto más razonado, y al posicionar un logo y un símbolo obliga al partido a decir qué están proponiendo.

“Los partidos no han evolucionado, en el sentido de que siguen viendo el quehacer político como una marca, mercancía, no como una visión programática de país”, concluyó Velásquez.

 

Para el politólogo Renzo Rosal los partidos empezaron a lanzar publicidad disfrazada de proselitismo, la cual no la han hecho como antes, pero sí lo están haciendo.

“Lo están haciendo, no con alta intensidad, pero sí lo están haciendo los partidos, porque como saben que el proselitismo es un concepto que, aunque ahora está mejor regulado, los partidos están aprovechando de un concepto amplio y el hecho de que no forma parte de la regulación establecidas por el Tribunal para jugar con eso”, indicó Rosal.

Añadió: “No lo vemos tanto por los medios tradicionales, pero lo estamos viendo por los medios electrónicos, donde se están saltando las trancas todos los partidos y lo están haciendo con un alto nivel de opacidad, porque un partido no tiene una cuenta de Facebook, sino tienen múltiples cuentas y en cada una de ellas se están saltando la barda, partidos que tiene más reconocimiento de marca, no ocurre con todos, pero yo diría que el 50 por ciento sí lo hacen”.

Mientras que el politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno considera que los partidos no están tratando de engañar al Tribunal con proselitismo disfrazado, siempre y cuando no se haga un llamado al voto.

“Los partidos si pueden promocionar los ejercicios de afiliación incluso posicionarse como partido en cuanto a sus pensamientos doctrinarios y pensamientos ideológicos, eso es lo que dentro de un plano deberían de hacer los partidos. Pero hay un riesgo que los partidos desconozcan la normativa electoral y que el Tribunal no garantice o no ejecute las sanciones”, indicó Barreno.

El politólogo indicó que, aunque el TSE es el encargado de coordinar todo el proceso es importante el rol de la ciudadanía para que a través de denuncias señale lo que sucede en cualquier parte del país con los partidos.

“El Tribunal ha tenido la capacidad de responder de manera oportuna a cualquier intento de las organizaciones políticas de promocionar más allá de la afiliación, posicionar un voto o confundir a la ciudadanía, pero conforme vaya avanzando el cierre de la etapa de inscripción de candidatos se corre el riesgo de que no haya voluntad de los partidos y de la ciudadanía de que no haya un respeto a la normativa electoral”, señaló el experto.

Estricta regulación

Las reformas a la Ley Electoral, en relación a la publicidad tenía como objetivo obligar a los candidatos a encontrar otras estrategias que pudieran acercar al elector a su plan de trabajo. Además, mejorar el control del financiamiento destinado a la campaña, donde se estima que solo en la última contienda el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) gastó más de Q100 millones, motivo por el cual fue cancelado por el TSE.

En esta ocasión se creó la Unidad de Medios que tiene como objetivo administrar y distribuir los espacios de pauta electoral para los 27 partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

La intención de esta estrategia de los grupos políticos se debe a que ahora el TSE es quien va a contratar los espacios y tiempos en los medios de comunicación para la propaganda electoral, la cual empieza el 18 de marzo. Sin embargo, solo hay 12 vallas para los partidos, seis para el binomio presidencial, tres para diputados y tres para alcaldes, en radio y televisión tienen aproximadamente cuatro spots de 20 segundos diarios cada organización.

Buscan controlar pauta

Los fiscales de los partidos políticos entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial en la que piden que no se avale el sorteo que hizo la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión para la distribución de los espacios y tiempos para la propaganda electoral.

El documento va firmado por 14 fiscales de 27 que están inscritos en el TSE, en el memorial solicitan que el presupuesto asignado para la pauta en medios de comunicación que es de Q78.1 millones se divida entre los partidos que participaran en el evento electoral, para que cada organización reciba de forma igualitaria la cantidad de recurso público para costear el plan de medios que se debe presentar al TSE.

Además, que por medio del plan de medios que de acuerdo el TSE pueda sufragar la debida ejecución de dicho proyecto con la cantidad de recurso asignado de acuerdo con el monto igualitario.

Por aparte consideran que las redes sociales no llenan la calidad de medios de comunicación debido a que son plataformas digitales de uso personal y particular, aunque expresan ideas y conceptos no son masivos pues se comparten únicamente con las personas relacionadas.

“Además de que las plataformas que sustentan estas redes sociales funcionan en servidores digitales que se encuentran fuera del territorio nacional, por lo tanto, no funcionan a base del uso de frecuencias dadas en usufructo por el Estado”, refiere e documento.

Rechazan propaganda

Se intentó hablar con los representantes de los partidos políticos pero no todos respondieron las llamadas telefónicas.

El fiscal del partido Todos, Emerson García rechazo que estén haciendo propaganda, ya que en ningún momento hace el llamado al voto, a parte que no se están promocionando a los candidatos.

El secretario general del partidos Compromiso Renovación y Orden (Creo) manifestó que lo sucedido con el mensaje donde se da a conocer a los candidatos a la presidencia se dio por iniciativa de las bases y que aún no hay claridad de parte del TSE sobre las redes sociales y sus limitantes,

“Hemos pedido que no se usen para campaña electoral si no para programas de afiliación y capacitación. Cualquier iniciativa de las bases para comunicarse entre ellas es aislada, Creo es respetuoso de la ley y no haremos nada para incumplirla”, dijo Neutze.

La secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana, Anita Kristenson señaló que actualmente están realizando campaña de afiliación.

“Como se dará cuenta no se está promoviendo a un candidato y no se está pidiendo el voto. Únicamente se está informando del partido, su ideología y principios para que se afilien”, dijo Kristenson.

Lo que establece la Ley sobre proselitismo

Artículo 62. BIS. Definición de Propaganda Electoral y de Proselitismo:

Propaganda electoral: Es toda actividad organizada y llevada a cabo de conformidad con la literal b) del artículo 196 de la Ley, durante la segunda fase del proceso electoral por los partidos políticos, comités cívicos electorales, por si o en coalición, encaminadas a promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno, utilizando para ello los medios de comunicación definidos en este Reglamento.

Proselitismo: se entiende por proselitismo:

  1. Es el derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso.
  2. A las acciones y actividades dirigidas por las organizaciones políticas descritas en la literal h) del artículo 20 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Artículo 62 Ter. Significado del concepto proselitismo. Para el efecto de aplicación normativa del concepto proselitismo, se establecen los significados siguientes:

a) Formación y capacitación: Son los programas internos que deben cumplir los partidos políticos, tendientes a desarrollar o mejorar las capacidades políticas e ideológicas de sus dirigentes, militantes, cuadros, adherentes o afiliados, según el caso, para el fortalecimiento del sistema democrático y modernización del partido y la actividad política del país.

b) Difusión de ideología: Es propagar o divulgar conocimientos a los dirigentes, militantes, cuadros, adherentes o afiliados, según el caso, relativos a la concepción ideológica adoptada por la organización política, con relación al orden socio-político en el que está inmersa, suministrando una guía de acción para su desenvolvimiento en la vida política.

c) Programa político: Es el compendio de objetivos o fines específicos, con sólida fundamentación teórico-práctica que la sustenta; y que constituyen la base de acción que unifica a los miembros de la organización política.

d) Propuesta política: Es la oferta de la posición política que, en época no electoral, la organización política hace a la ciudadanía en busca de conseguir su adhesión o afiliación partidaria, según el caso.

e) Posición política: Es la manifestación expresa de la postura que la organización adopta, respecto de las corrientes político-ideológicas existentes.

f) Convocatorias: Invitación a los dirigentes, militantes, adherentes o afiliados, según el caso, a una reunión o asamblea en la sede partidaria nacional, departamental o municipal.

g) Funcionamiento de las organizaciones políticas: Son las actividades encargadas a los órganos responsables de la dirección, ejecución y supervisión del partido, para su buen funcionamiento y la consecución de sus fines.

Cuentas de candidatos

Aunque la postura o lo que señalan los candidatos en sus cuentas personales no se toma como propaganda o proselitismo, se presentan las cuentas oficiales de los candidatos y sus opiniones en orden alfabético de nombre, algunos no tienen cuenta o no la han actualizado desde hace cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

> Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

> Guatemaltecos que residen en el extranjero pueden empadronarse

> TSE debe publicar las inscripciones de candidatos para permitir las impugnaciones

4

Javier Castejon Hace 4 meses

THELMA ALDANA PARA PRESIDENTE DE GUATEMALA. SI QUIERES VER A LA CICIG DE VUELTA AL PAIS VOTA POR LA LICENCIADA THELMA ALDANA. TRANSPARENCIA , HONESTIDAD Y HONRRADEZ.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Hasta Semilla esta tratando de promocionarse, y no qué es diferente o todo es paja.?

RJuan Revolorio Hace 4 meses

Aparecio la Mula Castejon…!!!

Javier Castejon Hace 4 meses

TODO ESTO ES PROPAGANDA ELECTORAL SIN IMPORTAR DE LA MANERA COMO UNO LO VEA, Y DEBERIA DE SER SANCIONADO INMEDIATAMENTE POR EL TSE, DE LO CONTRARIO EN EL FUTURO SE VERAN ENVUELTOS EN UN MONTON DE PROBLEMAS LEGALES QUE JAMAS TENDRAN UNA BUENA SOLUCION. HAY QUE CORTAR EL CANCER DE RAIZ AHORA MISMO.