ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó este lunes su preocupación por la situación en Guatemala, durante un encuentro informal con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos de la ONU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sobre Guatemala, donde las tensiones con Naciones Unidas han aumentado a raíz de la decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Bachelet mostró su inquietud por el deterioro de la protección del sistema judicial.

 

“Jueces, fiscales, testigos y defensores de derechos humanos se enfrentan a un riesgo cada vez mayor, lo que hace que se incrementen las tensiones entre el poder Ejecutivo y el Judicial”, subrayó la alta comisionada.

La delegación guatemalteca negó hoy en su réplica la existencia de esas tensiones y subrayó que la decisión relativa al Cicig se produjo después de que su comisionado, Iván Velásquez, “se excediera en sus funciones durante un año y medio”.

“La principal fuente de tensión es la negativa del secretario general de la ONU (Antonio Guterres) a cambiar al comisionado e investigar algunas de sus acciones”, sostuvo la delegación.

También invitó a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Bachelet, a abrir una representación permanente en Guatemala.

Se lidera lucha contra la corrupción

Sobre la declaración de Bachelet, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, afirmó que “no hay ningún enfrentamiento entre el sistema nacional de justicia y el Ejecutivo”.

“Al contrario, se ha estado trabajando coordinadamente para lograr los resultados”, refirió el funcionario.

Sobre los comentarios sobre Cicig, Estrada indicó que “como gobierno se ha estado encabezando la lucha contra la corrupción”.

Sus pronunciamientos

Esta es la segunda ocasión en el año la que a alta funcionaria de la ONU en torno a Guatemala. El 22 de enero último, señaló que las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que promueven diputados aliados al oficialismo promueven la impunidad.

Esos cambios, “representarán un retroceso drástico hacia la rendición de cuentas y el estado de derecho en Guatemala. Al mismo tiempo, pondrá en grave peligro los avances logrados por el país para lidiar con el legado de la guerra civil y para prevenir más violencia”, dijo Bachelet.

Al considerar que las reformas detendrían investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y el cese de la persecución penal contra los responsables, lo cual significaría “una total impunidad para todos los involucrados en violaciones verdaderamente horrendas, incluidos los crímenes de lesa humanidad. Reabrirá viejas heridas y destruirá la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones”.

Además, en septiembre del año pasado, la diplomática calificó de “deplorable”, la decisión del presidente Jimmy Morales sobre no renovar el mandato de la Cicig.

“En Guatemala, hemos documentado 18 asesinatos de defensores de los derechos humanos en lo que va del año, en comparación con 12 en todo 2017. Las recientes decisiones presidenciales de no extender el mandato de la Cicig después de septiembre de 2019 y de negar la entrada al país a su cabeza, Ivan Velásquez, son deplorables. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción” afirmó.

Contenido relacionado

> Consejero de Jimmy Morales desafía informes y cooperación de EE. UU.

> William Brownfield: Lo que ocurre en Guatemala es un desastre para el estado de Derecho

> Así se desplomó Guatemala en el índice anual de corrupción

 

18

Jorge Del Hace 2 meses

No lo dicen por que son diplotamicos, pero en el fondo pregonan que Guatemala esta hecha m..rda con las decisiones que claramente buscan impunidad

Carlos Enríquez Hace 2 meses

Que lamentable, no creo que los actuales gobernantes de Guatemala logren entender ni a medias, los que comenta una verdadera estadista como la Sra. Bachelet. Y por cierto, muchos guatemaltecos de a pie, tampoco, porque se la pasaron viendo Moralejas durante varios años.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Los Chairos del mendez ruiz, esteban chisguete del Chapo, Reinaldo Carias suExelencia y el churro de la Netcenteria y vividores de la corrupción y saqueadera. Mejor vayan a ver si ya puso la embriagada de carpeta roja y avión privado. Jovel!
La Sra Bachelet sabe muy bien de qué pata cojean FCN y el pactó de corruptos y rateros.

    Manuel Sagastume Hace 2 meses

    Bueno, usted tampoco entiende mucho que digamos. La Bachelet es una ca gada de izquierda que promulga su basura desde la CIDH. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Coman mucha m i e r d a!!!!!!!!!!!!!!!

Ronaldo Carias Hace 2 meses

….PORQUÉ SERÁ QUE *prensa libre* no sólamente censura y borra los comentarios que son verdaderamente independientes y señalan la corrupción de Thelma Aldana, si no que cada día tiene menos y menos anuncios ????

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo, Prensa Libre está bloqueando netcenteros defiendemafias, por eso, Rodrigo Polo
    .
    Bien, Prensa Libre por bloquear a los que comen de los netcenter.
    .
    .
    .
    .

Esteban Guzman Hace 2 meses

Esa vieja popocha de bachelet es una shute entrometida, que lo mejor que debería de hacer es regresar a su país y no molestar. No tiene por qué meterse en asuntos internos del país, si la CICIG fue cancelada, se debió a todas las atrocidades que cometieron en 11 años y que se convirtieron en un nido de gente izquierdista, esto se tenía que terminar así que Bacher que no se meta. Por cierto es tan irónico que alguien como ella se entrometa porque cuando fue presidenta de su país, fue una de las que más abusos contra derechos humanos cometió, persiguió a sus enemigos, muchas iglesias fueron incendiadas y se promovió el antisemetismo, que ironía que alguien así hable lo que no debe

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOO = ronaldo carias = esteban guzmán = estuardo ibarra = alber mora = oscar torres y anonymousgt
    .
    Tu progenitora, la Tarántula, ya gobernó. No le toca. Si no te gusta PL por qué comentás aquí. Imbécil muertodehambre netcentero.
    .
    .
    .
    .

Estuardo Ibarra Hace 2 meses

y esta señora no es empleada de Antonio Guterrez?? Aunque eso no justifica sus irresponsables declaraciones

Alber Mora Hace 2 meses

Deberas que Ustedes de Prensa Libre no publican ni una buena noticia del Gobierno, lo que hacen es hacer que la gente se divida y solo buscan sus intereses escondiendo lo bueno y lo peor que son unos hipócritas por que le demuestran al mundo lo malo y no lo bueno, por que no publican tantas cosas que nos ayuden a vivir mejor sin robos ni Extorsiones. Mala Prensa dice llamar “Libre”

    Mario Alegria Hace 2 meses

    Si no te gus PL no la leas. puedes leer siglo 21 al servicio del crimen organizado.

      Alber Mora Hace 2 meses

      por gente como vos esta el pais asi

    Mario Alegria Hace 2 meses

    Si no te gusta PL, no la leas. Puedes leer siglo21 al servicio del crimen organizado.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Erroneo “aumenten tensiones entre el ejecutivo y poder judicial”
Mientras los responsables de esos dos organismos se reunen en privado, y mientras chupan y brindan planifican la siguiente estocada al estado de derecho.

Lisseth Chávez Hace 2 meses

Esta mujer es promotora de la sucia agenda de la ONU, no debe inmiscuirse y no debemos dejar que nos manipulen intereses oscuros internacionales.

Oscar Torres Hace 2 meses

Siendo ustedes Prensa Libre y otros noticieros sesgados pues este gobierno no les pago como anteriores, para que no publiquen noticias en su contra, y se han dedicado a desprestigiar al gobierno, lo cual resulta en un desprestigio a Guatemala. Asi, han colaborado con un reduccion de la actividad economica y poner al pais como inseguro para invertir. Cuando ya no tengan empresas que paguen anuncios en sus medios publicitarios, se van a dar cuenta del mal que le han hecho al pais y es como dispararse en el zapato. De por si, su periodico cada vez es mas delgado, imagino que por falta de anunciantes. Lamentablemente, vendieron lo que era un trabajo digno anteriormente: una prensa imparcial; malos guatemaltecos!

Jose Martinez Hace 2 meses

Ya estan bravos contra Bachelet. Hay que decir que esta porqueria de gobierno funciona bien para que esten contentos.

Anonimous Gt Hace 2 meses

Esta vieja senil asquerosa ni sabe de qué está hablando.