Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

El Ministerio Público (MP) a través de la fiscal general, María Consuelo Porras, entregó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral el Plan de Acción de esa institución para el procesos electoral 2019.

María Consuelo Porras, fiscal General, al centro, entrega el plan sobre el proceso electoral del MP a magistrados del TSE.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)
María Consuelo Porras, fiscal General, al centro, entrega el plan sobre el proceso electoral del MP a magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Porras indicó que la institución ha preparado herramientas para el desarrollo del plan, que conlleva varios objetivos, como garantizar el acceso ciudadano a la denuncia, capacitar al personal del MP sobre delitos electorales, además capacitar a niños, niñas niñas, jóvenes y adolescentes en centros educativos públicos, con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Como Ministerio Público, estamos conscientes de la importancia que para el país tiene el próximo ejercicio ciudadano traducido en las elecciones generales y es por ello que en el marco de nuestras competencias constitucionales hemos desarrollado el Plan de Acción del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2019, con lo que reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía por velar con que se cumpla con la ley, para resguardar la pureza y legalidad del proceso electoral desde las facultades que le confiere la Constitución”, dijo Porras.

Recordamos: Cancillería pide al TSE que “tome las medidas convenientes” sobre la Cicig

El proyecto contempla garantizar y optimizar el acceso a la denuncia de delitos electorales a todos los habitantes, contará con personal capacitado en esa materia en las oficinas de Atención Permanente del Ministerio Público y se pone a disposición de la dirección de correo electrónico delitoseslectorales@mp.gob.gt y la aplicación Reportes MP (para descargas en Android, haga clic aquí). El día de las elecciones se habilitará un centro de atención de llamadas telefónicas para recibir denuncias.

Lea más: TSE denuncia al partido Todos por delitos electorales

“Para el efectivo ejercicio de la acción penal de los delitos electorales o cualquier ilícito que pueda suscitarse, los trabajadores de las fiscalías a nivel nacional, de la Dirección de Investigación Criminal y demás personal de apoyo técnico y administrativo, deberán establecer un sistema de turnos para el proceso electoral en primera y en su caso, segunda vuelta”, refirieron las autoridades.

La guía fiscal del Plan Operativo del MP, así como el material didáctico para fiscales, establece lineamientos concretos, claros y concisos, para que el fiscal actúe dentro de las facultades y atribuciones que la ley le otorga en el ámbito penal electoral.

“La coordinación interinstitucional con el Ministerio de Educación, permitirá la formación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes en tan importante tema como lo son los delitos electorales, siendo un aporte para que obtengan los conocimientos necesarios para si desarrollo dentro de la sociedad.

Por si no lo vio: Partido Valor inicia la batalla jurídica para lograr la inscripción de Zury Ríos

Durante el proceso electoral, las fiscalías de distrito, municipales, agencias fiscales ubicadas en municipios y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, conformarán grupos de apoyo a la Fiscalía contra Delitos Electorales, para atender las denuncias, así como realizar las diligencias primarias y urgentes de los casos.

El referido Plan de Acción contiene:

  • Instrucción General para la aplicación del Plan Operativo del MP.
  • Plan Operativo del MP.
  • Guía Fiscal del Plan Operativo del MP.
  • Material Didáctico de Delitos Electorales.
  • Formación y capacitación de los fiscales del MP
  • Formación a nivel primaria y secundaria a través del Ministerio de Educación

Firman convenio con la USAC

Las autoridades del TSE y la Universidad de San Carlos de Guatemala firmaron una carta de entendimiento para que está última aporte al menos cinco mil estudiantes para hacer voluntariado, observatorio y ejercicio profesional supervisado.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi dijo que como autoridad en materia electoral y en conformidad con la Ley se firma una carta de entendimiento que radica las bases para implementar el voluntariado electoral, el observatorio democrático y una catidad de estudiantes para puedan realizar su EPS.

Lea además: Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

Ambas instituciones adquieren en resumen los compromisos siguientes:

Por un lado, el TSE brindará asesoría técnica a los formadores de voluntariado electoral, observador democrático y estudiantes que realicen el EPS.

Facilitar el acceso a las fuentes de información

Por su parte la Usac contribuirá en la planificación y ejecución de programas para capacitar el recurso humano que participaran en el proceso electoral, además integrará el equipo de observaciones electorales.

El rector de la Usac, Murphy Paiz indicó que la Universidad lleva tres procesos en los cuales ha entregado su aporte y que ha acompañado y respaldado a su país.

“Los estudiantes han contribuido en crecer la democracia y dar formación cívica. el observatorio  y voluntariado trabajarán para entregar un plan estratégico y poder compartir con personas de talento un taller a finales de febrero para poder consolidar algunas líneas estratégicas”, refirió Paiz.

Contenido relacionado

> ¿Los partidos están disfrazando la propanganda como proselitismo?

> Qué políticos tendrían prohibición para postularse en las elecciones (como Portillo)

> Los partidos no podrán hacer campaña a través de redes sociales

6

301julcifue Cifuentes Hace 9 meses

El plan Sopilote! Sigue pasmada la Santa Porras.

Jose Martinez Hace 9 meses

PACTO DE CORRUPTOS.

Jose Martinez Hace 9 meses

Prensa Libre a que le teme? ya no entiendo del lado de quien estan ustedes

Jose Martinez Hace 9 meses

A donde nos estas llevando Prensa Libre?

Arte Celarium Hace 9 meses

Suena bien en papel PERO una de las piezas claves en el proceso electoral es el Congreso y todos sabemos el respeto a la democracia que guardan allí. Que pasaría si el pueblo elige libremente a una persona inconveniente para los negocios de los padres de la patria? Se respetaría el resultado?

Manuel Sagastume Hace 9 meses

Consuelo Porras está jugando al gato y al ratón.