Comentario de George Soros sobre Cicig genera debate en Twitter

El multimillonario George Soros, fundador de la Open Society Foundation (Fundación Sociedad Abierta) se refirió a Guatemala en su cuenta de Twitter lo cual causó que decenas de usuarios de esa red social le respondieran, como es de esperarse, tanto a favor como en contra.

George Soros, el controversial multimillonario, querido y odiado en todo el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)
George Soros, el controversial multimillonario, querido y odiado en todo el mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Estados Unidos ha aceptado la destrucción de una institución anticorrupción que ha procurado mejorar Guatemala”, escribió el magnate estadounidense de origen judío, en referencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Soros, quien según la revista Forbes ocupa el puesto 80 de los hombres más ricos del planeta con una fortuna de US$8 mil 300 millones, se ha hecho de múltiples detractores de la derecha conservadora, tanto en EE. UU. como en muchos países en el mundo por sus ideas progresistas.

Una nota de BBC Mundo publicada en octubre del 2018 señala que Soros ha financiado a grupos que apoyan el aborto o promueven los derechos de las minorías LGBT.

Pese a ser multimillonario, nacionalizado estadounidense y de que historia podría inspirar a muchos círculos de derecha, su agenda política, y el tomar partido en los grandes debates que dividen a la sociedad de aquel país le ha hecho de muchos enemigos.

En Guatemala, la polémica en torno a Soros se da cuando grupos que no apoyan a la Cicig lo acusan de financiar a esta.

Esa es la razón por la cual su comentario en Twitter desató cierta polémica.

Lea también: “Los días de Facebook y Google están contados”, dice el magnate George Soros

Estos son algunos de las respuestas que Soros recibió a favor y en contra:

  • “Parece que los Estados Unidos orquestaron la salida de @CICIGgt. probablemente la Comisión había descubierto algo que no quiere que salga a la luz”.
  • “Por favor, Nunca dejes de luchar por la libertad y la democracia. ¡Te necesitamos ahora más que nunca!”.
  • “Gracias Señor Soros por todo lo bueno que ha intentado hacer a pesar de los vergonzosos tratos y conspiraciones absurdas”.
  • “La ‘institución’ que usted está defendiendo es responsable de promover la ley que tiene miles en la cárcel preventiva”.
  • “Usted es el ejemplo de la manera perversa de usar el dinero. Trata de destruir a los países para ganar dinero y no se preocupa por la gente”.
  • “La ‘institución anticorrupción’ (CICIG) que menciona ha sido la más corrupta gracias a tus generosas donaciones”.

Soros tuiteó su mensaje sobre Guatemala junto con un enlace hacia una nota publicada en el sitio web de Open Society en la cual se critica la pasividad de la administración de Donald Trump respecto de la crisis constitucional que atraviesa Guatemala, derivado de la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales de expulsar a la Cicig.

La nota destaca la labor que ha hecho al Cicig en Guatemala desde el 2007 y afirma que su trabajo ha contribuido desmantelar por lo menos 60 redes criminales que operaban en el país.

Contenido relacionado

> MP investiga a ocho partidos políticos por supuesto financiamiento electoral ilícito

> Préstamo para ayudar a niñez con desnutrición se estanca en el Congreso por desacuerdo entre bancadas

> Las finanzas de la campaña electoral del 2015 no cuadran al partido político Todos

 

30

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

El Sr Soros tambien sabe que el payaso del circo Guatepior sigue de pie dorro justamente por la movida del chinchero a Jerusalen.

Esmas todavia andan embriagados de la carpeta roja con la minex de los frijoles.

Camil Flores Hace 3 meses

jajaja prensalibre no deja publicar lo que no le es favorable de libre no tiene nada

El Con Hace 3 meses

Soros es de origen Hungaro, no de “origen judio,” aunque algunas personas han tratado de defamarlo por ser judio. El tiene toda la razon de que la administracion de Trump ha permitido la salida de la CICIG, posiblemente dado el apoyo de Morales en la embajada de Jerusalem o la investigacion parecida que enfrenta Trump en los EE.UU.

Juan Camaney Hace 3 meses

A alguien le queda duda de quien financia, y mas importante a quien beneficia la CICIG?

Su Excelencia Hace 3 meses

George Soros tiene toda la razon cuando dice que si los EE. UU ayudaron a el corrupto gobierno del payaso morales a eliminar a la CICIG es porque les estaban pizando la cola a ellos tambien.

Esteban Guzman Hace 3 meses

Vaya y quien diría que Soros saliera hablando? El gran financista de los demócratas y promotor de grupos de izquierda, el mismo que ha financiado a los grupos de izquierda que salen a manifestar que por cierto además, son contratistas del estado, el fundador de la fundación soros guatemala, y por supuesto financista de cicig, rompe el silencio porque como finalmente se acabó su experimento llamado cicig ahora sale hablando para confrontar porque lo que quiere es interferir en el proceso electoral para que gane la popocha de aldana, pero el pueblo ha despertado y hoy gritamos independencia y sobernía. No Al Fraude. FUERA SOROS!!!!

    Manteo Melmack Hace 3 meses

    No estoy muy enterado de Soros, pero nada de lo que dices incrimina… “financista”? muchos lo son; “izquierda”? una forma de pensar que no está contra la ley; “contratista del estado”? habría que ver, si son contratos reales no hay crimen; “CICIG” todos (bueno, no todos) queremos la CICIG; “experimento” eso ya es un nombre que tu le pones… La verdad, tratas de satanizar la CICIG, como muchos han tratado, pero a falta de un argumento sólido, recurres a muchos argumentos mediocres. La verdad, los funcionarios no tienen derecho a robar. Por eso se necesita la CICIG, para controlar a los CORRUPTOS!

Javier Castejon Hace 3 meses

FUERA GRINGOS DE LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PAIS, PRIMERO QUE NADA ARREGLEN LA CORRUPCION EN EL SUYO.

    Monica Robles Hace 3 meses

    Entonces no acepten ningun dinero de los gringos tampoco

Norma Santizo Hace 3 meses

ES SUMAMENTE EXTRANA QUE SEA AHORA QUE EL EMBAJADOR DE LOS U.S.A. ESTYE HABLANDO CON LOS MILITARES SOBRE AYUDA A ESTOS, PRESISAMENTE CUANDO LA SITUACION ESTA EN CAOS EN EL PAIS GRACIAS A SU INTERVENCIONO MEJOR DICHO INTROMISION EN LOS ASUNTOS DE GUATEMALA.

Norma Santizo Hace 3 meses

Si los guatemaltecos demostramos tener un poquitico de inteligencia en las proximas elecciones y votamos por la persona idonea, la cual espero que sea la Lic. Thelma Aldana, entonces veremos como no somlo la CICIG resurge en el pais sino como todos los corruptos de este gobierno y de otros pasados pronto iran a parar a la carcel qwue es donde merecen estar.

    Gordon Gordon Hace 3 meses

    IF, IF, IF,…..IF THE PEOPLE CHOOSE THELMA ALDANA. WAKE UP, THE FIX IS IN….THERE WILL BE VOTER SUPPRESSION IN THE U.S., ALSO RIGGED ELECTIONS FOR GALDAMEZ AND FCN BY FORMER LIDER,PP, AND TODOS PARTY POLL WATCHERS….THERE WILL BE NO THELMA SAVIOR, WAKE UP, SMELL THE COFFEE!

Salvador Rodas Hace 3 meses

Sin lugar a dudas que tiene que haber habido algo que a los gringos no les gusto de la CICIG para que hayan metido su cuchara en los asuntos internos del pais. como siempre los gringos intrometiendose en los asuntos de otras naciones.

Mario Alegria Hace 3 meses

La CICIG no ha muerto en Guatemala. La tendremos de vuelta con Thelma Aldana de Presidente y el payaso corrupto tendrá que conocer la cárcel… por dentro.

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    .
    .
    .
    BIEN DICHO, la CICIG volverá tarde o temprano.
    .
    Y desde ya solicitamos a Consuelo Porras que el 14 a las 14 del 2020 destaque un contingente fuera del teatro nacional para capturar al Protestante Abusador, antes de que se escape a un paraíso fiscal.
    .
    .
    .
    .

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Yo ofrezco mi tiempo para hacerle la mudanza del payaso Ni corrupto Ni ratero Ni pajero al Mariscal Zavala carpas azules!

    Monica Robles Hace 3 meses

    Eso esperamos muchos Guatemaltecos, ahora los que no, es porque o tienen familias o amigos que les estan pisando la cola o Tambien tienen algo que les preocupa que se los encuentren

Abel Ramírez Hace 3 meses

De conformidad con las informaciones que se tienen en notas de presa escrita, radial, tv y la vivida por el pueblo de Guatemala, la CICIG podrán decir que ya murió, pero la diferencia es que cuando una buena persona a tratado de hacer mucho para la humanidad, aunque muera en el corazón de esta gente siempre estará con vida, por eso se piensa que la CICIG no fracasó, para el guatemalteco de a pie vivió momentos esperanzadores de cambio, pero siempre en la historia de la humanidad o un pueblo siempre habrán traidores a su propio pueblo, que Dios los perdone.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

El Sr Soros, mucha razón tiene al hacer publico el espaldazo que le metieron a Iván. Por darle su cuota de protección al de la movida del chinchero. Un payaso de circo cantonero!

Jefreey Menéndez Hace 3 meses

Magnífico señor soros, mis respetos para ud.

Regina Salvatierra Hace 3 meses

Pronto se sabra cual es el verdadero papel que juega con el gobierno corrupto el embajador de los EE. UU. Arreaga que se matiene en compania de miembros del gobierno actual, enm cenas y reuniones particulares. quizas las drogas priovemientes de sudamerica tengan algo muy importante que ver.

Jaime Castillo Hace 3 meses

Tal y como el Sr. Soros lo indica la CICIG andabaas los pasos de descubrir algo que no le era conveniente ni a ronal chump ni a los U.S. y como corruptos decidieron ayudar al NARCOPAYASO expulsar a la CICIG de Guatemala, sea lo que fuere, sera descubierto al fuinal pese a quien le pese.

Alber Mora Hace 3 meses

Necio lo de la CICIG ya Murio y punto

    Nery Florian Hace 3 meses

    ¡RESUCITÓ!, gracias a Dios, y le pisa…………………………………………………………………… LOS TALONES a todos los corruptos y criminales……………………………………………………………………..

      Su Excelencia Hace 3 meses

      CRIMINALES COMO EL NARCOPAYASO CON TODO SU GABINETE Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, ASI COMO EL TRAIDOR EJERCITO DE GUATEMALA. ESTOS SON LA PEOR ESCORIA QUE EXISTE EN EL PAIS, NARCOTRAFICANTES, ASESINOS, EXTORCIONADORES, LADRONES, SECUESTRADORES, VIOLADORES Y AFEMINADOS.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Esto es mas que evidente. No se pronuncia nunca el embajador, solo cenitas, almuercitos y demas….

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Soros es un viejo m a l d i t o!!!!!!!! CICIG fracasó en su misión antiorrupción y vino a Guatemala a corromper más al MP y a politizar la justicia. CICIG perdió su visión al pervertir su misión.

    Francisco Lopez Hace 3 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOO = alber mora y manuel sagastume.
    .
    Por qué tanto dolor, Rodrigo Polo? Netcenter paramilitar fracasado. fra ca sa do!
    .
    .
    .
    .

    Nery Florian Hace 3 meses

    RESUCITÓ, gracias a Dios, y le pisa…………………………………………………………………… LOS TALONES a todos los corruptos y criminales……………………………………………………………….

José Salazar Hace 3 meses

Bravo bravo Sr. Soros así se expresa un hombre inteligente