Política

Fiscales critican que el Registro de Ciudadanos estaría abriendo la puerta a los tránsfugas

Fiscales de partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron su preocupación por la interpretación que el Registro de Ciudadanos (RC) le está dando al transfuguismo, al considerar que un diputado puede ser proclamado candidato para la reelección si no se ha afiliado al partido a cuya bancada se pasó.

Fiscales de partidos políticos expresan sus dudas en cuanto a que Registro de Ciudadanos avale transfuguismo (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Fiscales de partidos políticos expresan sus dudas en cuanto a que Registro de Ciudadanos avale transfuguismo (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La discusión se generó luego de conocerse que los diputados Rudy Berner Pereira Delgado y Fidel Reyes Lee, que fueron elegidos en el 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y posteriormente se trasladaron a las bancadas de FCN-Nación y Bienestar Nacional (Bien), respectivamente, pero sin afiliarse a los partidos, ahora pueden ser inscritos como candidatos al parlamento, sin ser considerados tránsfugas.

Emerson García, fiscal del partido Todos, dijo que tanto a su partido como a los que valoran las reformas a efectuadas a la Ley Electoral y de Partido Políticos (Lepp) en el 2016, para combatir el transfuguismo, les preocupa que la interpretación que le está dando el RC, específicamente al artículo 205 TER.

García explicó que dicho artículo señala que queda prohibido a las organizaciones políticas recibir o incorporar a diputados que hayan sido elegidos por otra organización política. “Cuando escuchamos o leemos los términos “recibir” e “incorporar” precisamente se refiere al acto de una asamblea o un comité ejecutivo nacional para poder ser proclamados y posteriormente inscribir”. dijo.

Aseguró que, a criterio de su partido y de los que conocen la Lepp, es necesario recibir o incorporar dentro de un partido político a un diputado para poder postularlo; es imposible no incorporarlo a la organización para poder postular.

El representante de Todos requirió a los magistrados del TSE que aclaren este asunto, ya que varios partidos pudieron haber actuado de la misma manera, pero que por respetar la Lepp no lo intentaron. “De hecho dejamos a varias personas sin participar por hacer eco del articulado de la Lepp, por lo que esperamos que el RC y el pleno del TSE sea aclarado”.

El político dijo que, aparte de las implicaciones legales, se debe atender y respetar el clamor ciudadano de combatir el transfuguismo, exigencias por las cuales se efectuaron las reformas. “Por favor respetemos la Ley, porque, si no, de nada sirvió la reforma para evitar este fenómeno, que lo único que hace es golpear la democracia y los procesos electorales”.

Lea además: Diputado promotor del transfuguismo acciona contra Mario Taracena

Debe aplicarse rigurosamente

Victor Gudiel, fiscal del partido Convergencia, aseguró que una semana antes pronunció su preocupación por la manera en que se estaba abordando en días recientes el asunto del transfuguismo. “Hace una semana advertí que las reformas a la Lepp deberían aplicarse tal como están establecida en las reformas del 2016”, dijo.

Gudiel reiteró que este tema daña mucho al sistema político y que es un asunto muy sensible para la sociedad, por lo que debe abordarse con mucho respeto y responsabilidad. “A partir de que se supo de la inscripción de estos candidatos hay un malestar generalizado en la sociedad, y la preocupación especifica de Convergencia es en torno a que estas malas interpretaciones pueden aumentar el abstencionismo en las elecciones del 16 de junio”.

El dirigente aseguró que la Ley es clara en el sentido de que queda prohibido a las organizaciones políticas y a las bancadas recibir a un diputado para postularse como candidato, por lo tanto, la prohibición es expresa y en consecuencia solicitamos que esto sea planteado por el pleno del TSE como una discusión preventiva, para que la sociedad guatemalteca retome la confianza en las elecciones generales y se registre una participación masiva”.

Recomendamos leer: Cómo 30 diputados votaron contra el transfuguismo que ahora les dificulta reelegirse

Ley no prohíbe postular

El director del RC, Leopoldo Guerra, dijo que la Ley no prohíbe que los partidos políticos no puedan postular a candidatos tránsfugas. “La Ley dice que no pueden recibir o incorporar. Con ‘recibir’ entiendo que se refiere a las bancadas del Congreso. Por ‘incorporar’, yo entiendo que se refiere a la afiliación a un partido. Yo me incorporo a un partido al momento de que estoy afiliado”, explicó.

“El segundo párrafo del artículo 205 TER habla de que las organizaciones políticas no pueden recibir ni incorporar, en ningún momento dice que tiene prohibido postular”, reiteró.

Guerra explicó que, en el reglamento de la Ley, afiliarse significa el mecanismo por medio del cual un ciudadano en ejercicio sus derechos civiles y políticos pasa a formar parte activa de un partido político. Pero, insistió, “la ley no prohíbe que un partido político pueda postular candidatos que no estén afiliados a sus partidos políticos”.

Guerra explicó que Pereira está afiliado a la UNE desde 2014 y no ha migrado a otro partido político, que es lo primero que define la primera parte cuando se refiere a transfuguismo. Lo mismo sucede con Reyes.

Por último, Guerra negó que esta interpretación sea una puerta al transfuguismo, porque cada caso es distinto y debe analizarse. “La Ley define como tránsfuga al que renuncia a un partido y se incorpora a otro, y en este caso Pereira no ha renunciado a la UNE”.

Qué dice el Artículo 205 TER

“Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.”

Lea también: Contraloría ha emitido más de 40 mil finiquitos en 43 días

Preocupación por finiquitos

El fiscal del partido Todos, mostró su preocupación porque los finiquitos que se entregan sean investigados de manera incisiva y no se entregue a los que tienen asuntos legales pendientes. “En las elecciones del 2015 se entregaron los “famosos finiquitos razonados” de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) derivados de amparos provenientes de salas, cortes de apelaciones, Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, por lo que pidió que en esta ocasión sean “suficientemente razonados esos documentos”, antes de entregarlos.

Contenido relacionado:

>Binomios presidenciales de UCN y Unionista quedan inscritos

>TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

>Partidos políticos ya han proclamado a 17 binomios presidenciales (y faltan más)

ESCRITO POR: