Guatemala

Diputado promotor del transfuguismo acciona contra Mario Taracena

Mario Taracena, integrante del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue denunciado en el Ministerio Público (MP) por el diputado Luis Hernández Azmitia de Movimiento Reformador (MR), quien lo señala de haber bloqueado el transfuguismo de forma anómala cuando presidió el Congreso de la República en el 2016.

El diputado Mario Taracena es señalado de engañar a sus colegas en el 2016 para prohibir el transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Mario Taracena es señalado de engañar a sus colegas en el 2016 para prohibir el transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hernández Azmitia indicó este viernes que la acción contra Taracena, presentada el pasado 10 de diciembre, fue por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, falsedad material y falsedad ideológica por ser cómplice de la reforma que se hizo, según el legislador, de manera fraudulenta al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que eliminó el transfuguismo, el 29 de marzo del 2016.


“A diferencia de la denuncia que presentó Delia Bac y Fernando Linares Beltranena, yo sí presenté pruebas, como video, transcripción y audio de la sesión, por lo que creo que está bien documentada y que será el Ministerio Público, luego de hacer su análisis, que lo trasladará a la Corte Suprema de Justicia para que le asignen un juez pesquisidor si es procedente o no”, explicó el legislador. 

Añadió que también solicitó al MP investigar si el resto de integrantes de la Junta Directiva que presidió Taracena en el 2016 tuvo alguna responsabilidad en la aprobación. 

Al respecto, Taracena manifestó que la denuncia es una acción de los tránsfugas del Congreso encabezados por Luis Hernández Azmitia con los mismos argumentos de la anterior denuncia que ya fue desechada.

“Aunque no la he podido leer, porque no me han notificado, pero a simple vista se nota que es espurio, mal intencionado, un juicio electorero fuera de toda lógica y sobre todo una torpeza política porque a estas alturas ya debería haber entendido este diputado que Guatemala no quiere el transfuguismo”, dijo Taracena.

Lea también: Capturan a 22 por extorsión a comerciantes y transportistas

El 22 de noviembre pasado, Taracena también fue denunciado por los diputados Fernando Linares Beltranena y Delia Bac. En el expediente se acusa a Taracena de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes por los mismo hechos.

La denuncia consigna que Taracena “presentó una enmienda al artículo 57 del Proyecto de Decreto 4974 (…) para suprimir el último párrafo del artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se pretendía adicionar en ese entonces, sin mediar lo que es la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad como lo manda (…) la Ley Orgánica del Organismo Legislativo”.

No obstante, la misma fue rechazada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por considera que la denuncia era política y espuria.

Revivir el transfuguismo

Los diputados tránsfugas buscan por todos los medios que una instancia les dé luz verde para buscar su reelección, aunque el tiempo se les acorta.

Ya solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un dictamen para que defina o califique quién es tránsfuga, y determinar así si se pueden postular con otra agrupación política.

En ese sentido, la magistrada María Eugenia Mijangos manifestó que el TSE no emitirá ninguna postura debido a que en algún momento por apelación podrían conocer alguna negación de inscripción.

También presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de que se deje sin efecto la redacción del artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

La acción que hasta el momento no ha sido resuelta fue presentada por el ciudadano Ragde Rivera Aquino, auxiliado por los abogados Arardo Alessandro Sandoval y Juan Francisco García Morales.

Además, en el Congreso los diputados tránsfugas han intentado reformar el artículo que les prohíbe cambiarse de partido político.

Lea además: Manuel Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano en campañas, según MP

El mismo Hernández Azmitia presentó una iniciativa de ley para que el 205 Ter sea modificado y permita de nuevo el transfuguismo, pero ese proceso no ha tenido eco con la mayoría de los diputados.

Incluso, en algún momento hubo una queja de diputados tránsfugas de que los parlamentarios no cumplieron con su promesa de aprobar el transfuguismo luego de aprobar las reformas al 407 N del Código Penal, sobre el financiamiento electoral ilícito, algo que aparentemente ya había sido pactado. 

Contenido relacionado

> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica
> Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados
> 30 diputados votaron contra el transfuguismo que les dificulta reelegirse

ESCRITO POR: