Política

Contraloría ha emitido más de 40 mil finiquitos en 43 días

La solvencia transitoria es obligatoria para que el TSE inscriba a quienes buscan un cargo de elección popular, lo que eleva la demanda de este documento en la Contraloría General de Cuentas, institución que en menos de un mes ya ha emitido más de 40 mil.

Varias personas hacen fila para realizar el tramite de finiquito en la Controlaría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Varias personas hacen fila para realizar el tramite de finiquito en la Controlaría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Controlaría General de Cuentas (CGC) ha emitido del 2 de enero al 14 de febrero 40 mil constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos -finiquitos-, la mayoría son para la inscripción de candidatos a elección popular.

El finiquito es uno de los tres documentos que se debe presentar a la hora que una persona quiera inscribirse como candidato a algún cargo público.  El valor del documento es de Q75.50.

El contralor en funciones, Fernando Fernández, indicó que la institución ha emitido esa cantidad de finiquitos desde el 2 de enero, que equivalen entre mil y mil 200 solicitudes diarias de las cuales la mitad son solicitadas en la sede de la zona 13 y el resto vía electrónica.

El aumento en las solicitudes se debe a la proximidad de las elecciones generales que se realizarán el domingo 16 de junio y muchas personas buscan su inscripción en el TSE.

A pesar de que la Ley Electoral establece que el finiquito lo debe presentar la persona que ha manejado fondos públicos, la que no lo han hecho deben de presentar una declaración jurada.

Lea también: Magistrados del TSE amplían el plazo para la recepción del plan de medios

Según las estimaciones, podrían extender unos 55 mil finiquitos en el mes que resta para el cierre de inscripción de candidatos.

Aunque la mayoría de personas necesitan el documento para participar en el proceso electoral, otro grupo lo necesita para postularse a un empleo en el Estado.

La Controlaría habilitó 10 ventanillas para la atención de usuarios en un horario de 8 a 16 horas, y si aún hay personas luego de cierre se atienden hasta que salga la última persona, aseguró Fernández.

Delis Sandoval, por ejemplo, viajó desde Puerto Barrios, Izabal, para obtener su finiquito en la sede central de la Contraloría, ya que buscan participar en las próximas elecciones, sin embargo, después de más de cinco horas esperando no lograban atenderla.

Napoleón Ceballos es originario de San Gabriel, Suchitepéquez. Quiere participar por un puesto en la corporación municipal y también estaba este jueves esperando ser atendido y obtener su finiquito.

Catarino Solis venía de Sololá por su finiquito. Su historia tampoco era distinta: tenía más de cinco horas en una fila esperando ser atendido.

Lea también: TSE cumplirá resolución que ordena la inscripción de Zury Ríos

Partidos reclaman

Durante las reuniones entre los magistrados del TSE y los fiscales de los partidos políticos este jueves, los representantes de las agrupaciones políticas han reclamado al Registro de Ciudadanos que en varias delegaciones y subdelegaciones no les aceptan el documento que extiende la Controlaría cuando se solicita el finiquito de manera electrónica.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, la dependencia encargada de realizar las inscripciones, indicó que ya se le giraron instrucciones a los delegados y subdelegados para que acepten los documentos que se imprimen de manera electrónica, para que los candidatos no tengan mayores inconvenientes.

Incluso la queja abarca a que tampoco aceptan la declaración jurada en la que señalan que no han manejado recursos públicos, en el caso de personas que nunca han desempeñado ningún cargo en el Estado.

Contenido relacionado

> ¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

> DPI en buen estado es lo que se necesita para empadronarse

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: