TSE cumplirá resolución que ordena la inscripción de Zury Ríos

El Registro de Ciudadanos y los magistrados del TSE rechazaron la candidatura de Zury Ríos por considerar que ella tiene prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt al asumir el poder en 1982 luego de un golpe de Estado.

Los magistrados del TSE, durante la reunión semanal que sostienen con los fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Los magistrados del TSE, durante la reunión semanal que sostienen con los fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, informó que darán cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para inscribir al binomio presidencial del partido Valor, Zury Ríos y Roberto Molina Barreto.

Las declaraciones las dio el presidente del ente electoral luego de que Luis Rosales, fiscal del partido Valor, pidió que a la brevedad sea inscrito el binomio presidencial y le sean entregadas las credenciales correspondientes al binomio.

Rosales manifestó que, como ya es un hecho notorio, la CSJ ha resuelto en torno al amparo presentado por Valor, que ordena al TSE que emita una nueva resolución para que el Registro de Ciudadanos inscriba al binomio, así como la extensión de las credenciales, plazo que no debe exceder de las 48 horas.

“La solicitud puntual nuestra es que para darle certeza a las elecciones y la tranquilidad de todo el proceso electoral es importante que se le dé cumplimiento a la brevedad posible a esa resolución y que de esa manera no tengamos que esperar las 48 horas para que podamos inscribir ya a nuestro binomio presidencial y le entreguen sus credenciales”, dijo Rosales.

Lea también: Zury Ríos recibe nuevo revés en su intento de inscribirse como presidenciable

El representante de Valor solicitó que se tome en cuenta que, como habían solicitado la inscripción en los primeros cuatro lugares, que se respete el turno para el efecto del posicionamiento del binomio en la papeleta electoral.

Aguilar Elizardi indicó que, respetuoso de las resoluciones de la CSJ y dentro del término que corresponde, el TSE inscribirá al binomio presidencial.

“Tenga la certeza que se va a hacer y se va a acatar la disposición del órgano jurisdiccional correspondiente”, dijo el presidente del Tribunal.

Otorgan amparo

Como sucedió en el 2015, la CSJ dio un amparo provisional a Zury Ríos Sosa para que sea inscrita como candidata presidencial.

La CSJ otorgó el amparo por unanimidad, pero con la inhibitoria de las magistradas Delia Dávila y Silvia García. En su lugar integraron el pleno Benicia Contreras y Ramiro Contreras, magistrados de Salas de Apelaciones.

La reacción de Ríos Sosa vino horas después, en Twtter, donde escribió: “Recibimos con alegría y humildad la resolución dada a conocer por el vocero de la CSJ, por unanimidad nos permite inscribirnos para participar en el proceso electoral 2019. Gracias a Dios, a mi familia, amigos y a los guatemaltecos a favor de la justicia. #NosVemosEnLasUrnas”.

Lea además: Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

Ríos Sosa acudió el 6 de febrero pasado junto con candidato a la vicepresidencia por la agrupación Valor, Roberto Molina Barreto, a la CSJ en donde interpuso los amparos.

Molina Barreto consideró en ese momento que era absurdo pensar que pueda haber una condena generacional, lo cual sería injusto en las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, no lo puede permitir.

Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, al sumir el poder luego de un golpe de Estado. Falleció en 2018.

Contenido relacionado

> Candidatos ya llevan varios intentos, ¿la Presidencia es una obsesión?

> Cuando le dijeron no a la candidatura de María Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

7

Francisco Franco Hace 1 mes

Ademas, como dijo la doña…… esta Re-bonita

Francisco Franco Hace 1 mes

Bravo!!! Zury es la única esperanza, los demás de pero ni licuados los candidatos le dan la talla

Estuardo Solis Hace 1 mes

Que Zury Rios va a ganar Imposible, es mas que pruebe para que.se.termine de convencer

RJuan Revolorio Hace 1 mes

Adios Telmita Botox….hasta las proximas 5 elecciones al estilo Araña…!!

Pablo Escobar Hace 1 mes

BUENO LO RESCATABLE DE TODO ESTO ES QUE LA SEÑORA RÍOS ES UNA DE LAS MENOS PEORES QUE OFRECERÁ UNA OPCIÓN MÁS PARA LOS GUATEMALTECOS Q QUIERAN PROBAR ALGO UN POCO DIFERENTE AUNQUE YA ESTANDO SENTADA HABER SI NO TERMINA SIENDO COMO EL NI CORRUPTO NI LAFRON DE JIMMY JAJAJAJA

Nery Florian Hace 1 mes

De ahora en adelante se publica todo lo ilegal, que favorece a las mafias, lo legal se elimina y no se permite su publicación.

Nery Miron Hace 1 mes

De igual forma no podrá ser inscrita finalmente.!!