Política

TSE pide al G13 apoyo de expertos y observadores

El pleno de magistrados del TSE se reunió este miércoles con representantes de la cooperación internacional para hablar sobre el proceso electoral y solicitar el apoyo de observadores y expertos en materia electoral.

Stefano Gatto, representante de la Unión Europea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Stefano Gatto, representante de la Unión Europea en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Representantes de la cooperación internacional que integran el llamado G13 se reunieron a puerta cerrada con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La conversación tuvo como propósito informarse sobre el proceso electoral.

Stefano Gatto, representante de la Unión Europea (UE) en Guatemala, explicó que este es un proceso importante para el país y que los magistrados del TSE pidieron que la comunidad internacional apoyo con la presencia de expertos y observadores.

Respecto a eso, la Unión Europea aportaría dos o tres expertos, indicó.

“Las elecciones son parte fundamental de la vida democrática de un país. Nuestros países, como en cualquier país, con el que cooperamos, estamos sumamente comprometidos y así confiamos en que será, es un momento muy importante”, señaló el embajador.

Al ser cuestionado sobre posibles preocupaciones tanto del TSE como de la comunidad internacional, Gatto indicó que no se tocó ese tema, pues únicamente se informó a los cooperantes sobre el proceso.  “No es la hora de recomendar. El TSE nos ha explicado cómo está el proceso electoral, cuales son los puntos clave de los próximos meses y nos ha pedido si podemos colaborar con observadores”, reiteró.

Lea también: Canciller califica de “lamentable” postura del G13 en relación al embajador sueco

El embajador aclaró que en todos los procesos electorales se han hecho reuniones de este tipo y que es normal  que ocurran, agregó que no se programó una próxima reunión.

Enfrentados

Durante reiteradas oportunidades, el presidente Jimmy Morales ha solicitado al TSE “que sea supremo” y que no se deje influenciar por extranjeros.

El mandatario ha solicitado en sus discursos que las elecciones se efectúen de forma libre y sin intervención. “Creemos en la supremacía del Tribunal Supremo Electoral. Ojalá, y sería buenísimo que pudiese manifestarse en los hechos y los actos de los magistrados”, dijo el 30 de enero pasado.

Por su parte, tanto la Unión Europea como el G13 se han pronunciado en contra de las decisiones del mandatario respecto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea también: Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig

La Unión Europea pidió en enero de este año que el Ejecutivo “respete plenamente el orden constitucional, en particular la independencia del tribunal constitucional” y defendió la permanencia de la Cicig en el país.

“Desde su creación, la Cicig ha estado trabajando muy exitosamente de la mano con las autoridades judiciales de Guatemala para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer el estado de derecho (…) La UE reitera su voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema judicial de Guatemala en cooperación con las autoridades del país”, dijo a través de un comunicado.

¿Qué es el G13?

El G13 es una instancia que coordina a los países y agencias bilaterales y multilaterales que cooperan con más recursos a Guatemala.

Se trata de Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

La Presidencia del Grupo G13 se rota cada seis meses entre los países miembros y el apoyo que ofrece se divide en tres niveles: el político, el técnico político y el técnico sectorial.

Contenido relacionado

Sin Estados Unidos, el G13 lamenta decisión sobre Cicig y ofrece mediar

Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

Mayoría de aspirantes a la Presidencia evade hablar del tema Cicig

 

ESCRITO POR: