Francisco Solórzano Foppa busca la alcaldía y arremete penalmente contra la familia Arzú

A 25 días de lanzarse la convocatoria a elecciones, la contienda electoral ya incluye denuncias penales como estrategias contra los posibles rivales.

El Organismo Judicial deberá resolver las querellas presentadas contra exfuncionarios de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Organismo Judicial deberá resolver las querellas presentadas contra exfuncionarios de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa presentó este lunes 11 de febrero tres denuncias: una a la Contraloría General de Cuentas, otra más a la Superintendencia de Administración Tribuntaria (SAT) y una última al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foppa busca inscribirse como candidato a la alcaldía capitalina y accionó penalmente contra la familia Arzú, de quien dijo tienen cooptada la Municipalidad de Guatemala.

Foppa asegura que Patricia Escobar, viuda de Álvaro Arzú, tuvo un contrato del 2 de julio al 31 de diciembre del 2018 en la comuna y por lo cual devengó Q25 mil mensuales, mientras que Nicole Pullin cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, tuvo un contrato en el 2018 por Q190 mil anuales.

“Realizamos la denuncia en virtud de haber tenido conocimiento de tres contratos para dos personas de la familia Arzú; estas dos personas tuvieron dos contratos en la Municipalidad, la primera de ellas tuvo un contrato por seis meses en el renglón 189 que es para personas que hacen estudios, mientras que la otra persona tuvo un contrato en el 2017 y 2018, y la denuncia en la SAT se da porque no ha pagado sus impuestos de manera regular, ya que está dando facturas de pequeño contribuyente cuando gana más de Q150 mil al año”, refirió Solórzano Foppa.

La denuncia en el TSE se debe a que las facturas que entrega tienen como domicilio fiscal la misma que está registrado como sede del Partido Unionista.

“Eso nos hace creer que puede haber alguna violación con el partido que ha militado, para que investiguen si no se está financiando la campaña electoral a través de estos contratos”, señaló el exsuperintendente.

Lea también: Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre decreto para respaldar cese de Cicig

Solórzano Foppa indicó que está trabajando en su candidatura a la alcaldía capitalina. “Estamos formando un comité cívico”, se limitó a decir sobre con quién correría por el puesto.

“Yo he hecho múltiples denuncias y lo pueden ver en las redes sociales. Esto es parte de quien yo he sido, soy y seguiré siendo, denunciar la corrupción en las instituciones donde haya que, y no porque participaré como candidato”, indicó el exfuncionario de la SAT.

Campaña política

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval dijo que lo denunciado por Solórzano Foppa se fundamenta como un señalamiento político ante la necesidad de iniciar su campaña como candidato a la alcaldía capitalina.

“Se ha sabido por sus cuentas sociales que sí va a participar como candidato a la alcaldía y definitivamente está utilizando la información que está a la vista en el portal de Guatecompras, para todos los guatemaltecos. Este contrato de doña Patricia viuda de Arzú esta publicado desde el 2 de julio del 2018, al igual que el contrato de la abogada y notaria Nicole Pullin”, dijo Sandoval.

El portavoz indicó que Pullin ha laborado por 10 años en Municipalidad de Guatemala, por lo que las denuncias de Foppa no tendrán cabida legal.

“Yo lamentó que así se arranque la campaña contra dos damas que han demostrado su capacidad y principalmente doña Patricia, quien desde 1986 que llegó a la alcaldía prestó sus servicios de forma ad honorem, fundado escuelas. Cuando fue primera dama de 1996 al 2000 creo varios hogares para el adulto mayor”, recordó Sandoval.

Lea además: Cicig continúa como querellante del caso TCQ a través de videoconferencia

Otras acciones

Por aparte, el abogado Otto Gómez presentó una querella penal en contra de exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales por revelar secretos de Estado.

Los denunciados son Carlos Raúl Morales exministro de Relaciones Exteriores y actual vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, la exministra de Trabajo Leticia Teleguario y el exjefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa, que reconoció su aspiración por competir por la alcaldía de Guatemala.

El profesional denunció a los exfuncionarios por los delitos de revelación del secreto profesional, atentado contra la integridad e independencia del Estado, revelación de secretos del Estado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Confabularon el 22, 23 24 y 25 de agosto del 2017 quienes por instrucciones de la ahora exfiscal Thelma Aldana, porque en esos días estaba el entonces ministro de Relaciones Exteriores, transmitiendo y vociferando a estas personas lo que él nunca debió hablar, sobre ciertas acciones que el presidente -Jimmy Morales- iba a solicitar a la ONU ya lo sabían estas personas”, indicó el abogado.

Se trató de localizar a los funcionarios denunciados por Gómez pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado

> El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

> Fredy Cabrera, presidenciable del partido Todos, aboga por Sandra Torres y Zury Ríos

> ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

24

Luis Herco Hace 2 meses

tu municorruption
… lastima que foppa no tenga brillo propio o propuestas claras para ser Alcalde y sigamos con Alcaldes sin transparencia que no resuelven los problemas de fondo.

Iran Sabiendo Hace 2 meses

Dice doña patty que se vienen los 25k Tú muni 🙊 (batigordo)

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Quien mira a estas fresitas en la calle su linaje sucio y oscuro!

Coralia Funes Hace 2 meses

Nunca en los periodos de Arzu se pudieron abrir la información a los medios y en si al pueblo de que hacia con los fidecomisos que recibia la muni. Y 25,000 para un señora que no es profesional, es un corrupción un robo descarado al pueblo de Guatemala y mas los que mantienen a estas lacras pagando sus impuestos.

    Guillermo Gutierrez Hace 2 meses

    Ese era el miedo de los “arzu” a la fiscalización , ya basta de estar manejando los recursos del Estado subrepticiamente. YA BASTA

      301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

      Esas son las viejas de blanco que se pronuncian en contra de la CiCiG. Y ahora la razón es la hueviadera por doquier!

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
TU MUNI: UN CAMBIO MÁS QUE NECESARIO
.
Por el bien de la Ciudad de Guatemala, es necesario votar por una persona honrada y capaz. Ya es hora de terminar con el clan Arzú, saqueadores de los recursos del Estado desde la época colonial.
.
.
.

Guinder Godoy Hace 2 meses

El mono albino dejo bien puesta a su familia, para que parasitara el erario nacional,

Jose G. Hace 2 meses

Adelante señor Foppa, urge sacar a todas las ratas de muniguate

    Noemi Yool Hace 2 meses

    no hay politicos en guatemela, todos quieren ver que se roban. Asi que Foppa no es la diferencia, quiere la muni para pagar deudas que tiene y hacerce de alguito de capital

Cesar Barrios Hace 2 meses

Que nota “periodística” sin objetividad y criterio, Manuel Hernández Mayén para eso estudiaste tanto??, crees que con esta publicación vas a ser profesional ??

Jeka Juarez Hace 2 meses

eso de que tienen cooptada la MUNI se sabe desde la epoca colonial, solo que nadie ha tenido los pantalones para denunciar el nepotismo que se ha manejado, igual el congreso esta cooptado por el hijo del alvaro arzu, y es gente que quiere seguir a puro ph en el poder. es una buena noticia que FOPPA se tire a alcalde, talvez limpiaría un poco la MUNI que necesita personas objetivas, con capacidad y transparente al igual, que la presidencia y el congreso porque hay mucho parásito en esos lugares.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

que diera yo que la senora THELMA ALDANA Y SOLORZANO FOPPA como candidatos presidenta y vicepresidente, fuese tenbladera de las RATAS y fuese una arrasadora victoria…ojo thelma pienselo porfa

    Jose G. Hace 2 meses

    Totalmente de acuerdo con usted, seria una dupla de lujo y podríamos dormir mas tranquilos ya que esta gente si enderezaria el rumbo del país

    Servicios Profesionales Hace 2 meses

    Pienso que Foppa y Aldana, harían bien quedarse como están. Sin clavos, tranquilos, con su familia, sin guarda espaldas, sin la prensa desprestigiandolos, sin la tv amarillista, sin la CGC jodiendolos, sin la damita de la PDH, sin la CC a sus espaldas, sin el CACIF fregandolos, sin los Sindicatos del Estado presionandolos, toma de carreteras sin saber que hacer, sin huelgas de maestros y medicos. Y sin Presupuesto….con altas tasas de evasión fiscal y con un Congreso Descompuesto….con uan CSJ a medias….¿Quien quiere ser Presidente y Alcalde? Oferton NO?????

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Cuando ya no invitan a las piñatas y sobretodo a la partida del pastel comienzan a cantar los ruiseñores

Esteban Guzman Hace 2 meses

y apareció el “gran foppa” el servil de iván velásquez el que hizo de la sat otra de las entidades cooptadas por cicig. Sale con la misma cantaleta de toda la vida, que no es “derecha ni izquierda” sino de ser “transparentes, sale denunciando a los arzú, pero lo que no dice Foppa es que sus hermanos son contratistas millonarios del estado, ni que su mamá le dieron una plaza fantasma, tampoco dice sobre el amigo al que le dio una plaza de asesor que fue quien le dio abrigo en Cuba, ni tampoco dice que a muchos de sus amigos, les dio plazas en la sat que por cierto son los mismos que salen a huelguear, entonces quién es el que habla de nepotismo?

    Erne Canch Hace 2 meses

    Tienes razon porque usted es èl delincuentes andas atras los corruptos porque con ellos trabajas y comen.

    Mario Muñoz Hace 2 meses

    callese netcentero presos se van air usted y toda su red de netcenters, cuando el payaso deje el gobierno.

    Manteo Melmack Hace 2 meses

    No sé de foppa. Pero que la transparencia no es cuestión ideológica, eso sí es cierto. Derecha, iquierda, centro, arriba si quiere o abajo, TODOS deberían estar en contra de la corrupción. La CICIG debe regresar para miedo, pavor de los CORRUPTOS y sus amigos. El actual gobierno está obligando al pueblo a votar por quien prometa el retorno de la CICIG. Los que ayudan a los corruptos también son CORRUPTOS!

    Jose G. Hace 2 meses

    Creo que calladito le va mejor…

    Nery Florian Hace 2 meses

    El netcenter de arzú, de los bufones que ahora sobran porque les tiran migajas de las arcas del estado=dinero del pueblo; umm.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLOOOOOO…
    .
    … seguís con ardores, Rodriguillo? Netcenter moralejas prepago.
    .
    .
    .
    .

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = esteban guzmán…

    … me cuentan que tu progenitora La Tarántula Torres no va. Ya gobernó. No le toca.
    .
    .
    .
    .