Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre decreto para respaldar cese de Cicig, según diputado

El diputado Fernando Linares-Beltranena dijo este lunes que poner fin al mandato de la Cicig habría sido uno de los temas que han hablado los presidentes de los tres organismos de Estado en las reuniones que han tenido en las últimas dos semanas, pero los tres organismos lo niegan.

Los tres presidentes de los organismos del Estado estuvieron presentes en la lectura del tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los tres presidentes de los organismos del Estado estuvieron presentes en la lectura del tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se han estado reuniendo los tres presidentes y ese es uno de los puntos de la agenda de que están platicando. Hay muchos otros -temas en la agenda-, pero estoy casi seguro que este es uno, aunque no he participado en esas reuniones”, dijo Linares al programa Con Criterio.

Linares se refería a un decreto que derogue el 35-2007, que aprueba el acuerdo de ONU y el Gobierno de Guatemala para dar vida a la comisión.

Después, en rueda de prensa, el legislador expresó: “No es expulsar a la Cicig, eso ya lo hizo el Ejecutivo. Yo conjeturo que las reuniones de los tres presidentes de los organismos del Estado son para ese tema -la promoción del decreto- y otros temas”.

“El punto de la Cicig es muy claro. Es atribución del Ejecutivo, ya la expulsó, pero como en el 2007 hubo un decreto del Congreso -el 35-2007- respaldando la decisión del Ejecutivo. Es menester que el mismo Congreso termine con este decreto que respaldó la decisión del Ejecutivo”, añadió.

Lea más: Cicig regresa a una audiencia judicial, pero en videoconferencia

En ese mismo sentido, Linares recordó que él cuenta con un proyecto de iniciativa para derogar el 35-2007, pero está buscando apoyo para promover esa iniciativa y quiere contar con el apoyo del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Sobre su iniciativa, el legislador dijo que los considerandos señalan “cuestionamientos en la forma en que está la Cicig, que da tanto poder al comisionado”.

Según Linares, cuando se creó la Cicig, se le dio tantos poderes y se creó un organismo “impune, entonces no sirve”, porque ya ha corrompido la institución a tres comisionados anteriores, y citó a Carlos Castresana, Francisco Dall´Anese e Iván Velásquez.

“Entonces las instituciones tienen que tener pesos y contrapesos, formas de controlar al que va a estar al mando de esa institución”, declaró.

Por si no lo vio: ONU ve más riesgos para jueces en Guatemala luego del cese de Cicig

“Y como se hizo mal el mandato en el 2007 y se le dio demasiados poderes, la misma institución ha corrompido a las personas que la han dirigido y se presta para abusos”, añadió.

Otro tema que cree Linares que se pudo haberse tratado en aquellos encuentros son “las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de intromisión que están fuera de sus atribuciones constitucionales”, en específico habló de tres magistrados “que han venido tomando decisiones tiránicas como si fueran los dueños del país”.

Linares indicó que ese proyecto de iniciativa se lo entregó hace alrededor de tres semanas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, a quien le habría parecido una buena idea, pero Arzú Escobar negó ese extremo.

El legislador dijo que Arzú Escobar estaría “buscando consenso” y confía en que la iniciativa “le gustó porque va a la cola de la decisión que ya tomó el Ejecutivo”.

A puertas cerradas

Los tres presidentes de los organismos de Estado, Jimmy Morales, del Ejecutivo; Nester Vásquez Pimentel, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Álvaro Arzú Escobar, del Congreso, han tenido dos reuniones privadas en días recientes, el 29 de enero y el 7 de febrero.

En ninguna ha habido convocatoria a los medios y de hecho se ha sabido de las reuniones porque el vehículo que transporta a Morales ha estado parqueado en el Palacio de Justicia y frente al Palacio Legislativo.

Sobre el primer encuentro, los organismos indicaron que fue un almuerzo por invitación de Pimentel y Arzú Escobar, donde los tres presidentes hablaron sobre “muchos temas”.

En la segunda, que fue en el Congreso, ese organismo informó que la reunión fue en reciprocidad a la primera, casual, y sin temas de agenda.

La última reunión tardó dos horas y, ante la presencia de Morales en ese organismo, la seguridad cerró la novena avenida y restringió el acceso a pasillos dentro del edificio.

No deje de leer: Fiscal General se reúne con la máxima funcionaria del Departamento de Estado para América Latina

“Cabe destacar que los presidentes de los —tres— poderes del Estado, en el marco de la independencia de poderes, mantienen una relación cordial, respetuosa y una comunicación fluida por el bien de la estabilidad de la República”, precisó la Dirección de Comunicación del Congreso.

Hablan los organismos

En Twitter, Arzú Escobar dijo que el tema de Cicig no se ha abordado en las reuniones, que han sido de cortesía, y calificó de “irresponsabilidad total” lo dicho por Linares, ya que no ha estado presente en esos encuentros.

Aparte, Vásquez dijo en rueda de prensa que las reuniones han sido “positivas” y que debe haber coordinación entre los tres poderes del Estado para hacer cada uno su trabajo.

Agregó que debe haber “armonía” entre los tres organismos, en la búsqueda de bienestar de los guatemaltecos.

Lucy Barrios, subsecretaria de Comunicación de la Presidencia, fue consultada sobre si las reuniones son para derogar el acuerdo de Cicig, y su fue respuesta una declaración anterior del presidente Morales: “Los tres presidentes de los tres organismos de Estado estamos trabajando de la mano en temas de Estado y tenemos una muy buena relación”.

Lea más: Por qué hay tres mil policías que no pueden incorporarse al trabajo

Mario Siekavizza, portavoz de la CSJ, también fue consultado y su respuesta fue: “Las reuniones han sido meramente informales y que los comentarios fuera de los tres presidentes del Estado son meras especulaciones”.

Decreto 35-2007

Contenido relacionado

Iván Velásquez: Tienen temor que unas elecciones libres, democráticas, transparentes permitan la llegada de fuerzas diferentes al ejercicio del gobierno

Congresistas piden a Trump que aplique sanciones al gobierno de Jimmy Morales

Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig

29

Jorge Gomez Hace 2 meses

Esos tres poderes estan tan unidos,que ya hasta duermen juntos,como maricones de tercera.

Su Excelencia Hace 2 meses

NO HABRA NINGUNA FORMA DE QUE ESTOS LADRONES Y ASESINOS CORRUPTOS ESCAPEN DE LA JUSTICIA, SIN CICIG O CON CICIG, TODOS SERAN LLEVAdos a los tribunales y sentenciados segun sus multiples delitos, asi como los de susu familiares , sin excepcion.

Manteo Melmack Hace 2 meses

Claro que hablaron del tema. Quieren derogar el acuerdo para dar armas a la defensa de los corruptos que se amparen en argumentos como “se derogó es como si no hubiera existido, todo lo actuado debe regresar al punto inicial” o “retroactiva cuando beneficia al reo”. Lo podrán negar pero, alguien puede creer lo que digan funcionarios del gobierno/congreso actual? MIENTEN, siempre MIENTEN irresponsablemente. Su bajeza no tiene límites.

Salvador Rodas Hace 2 meses

LOS MALDITOS CHAFAROTES TRATANDO DE REGRESAR AL PODER ELLOS MISMOS PARA SEGUIR COMO GARRAPATAS DEL ESTADO GUATEMALTECO.

Salvador Rodas Hace 2 meses

ESTOS TRES SON LAS MAYORES RATAS DE LA CORRUPCION EN EL PAIS, EL PUEBLO ENTERO ESTARIA MUCHO MEJOR SIN NINGUNO DE ESTOS VIVO.

Su Excelencia Hace 2 meses

SIMPLE Y SENCILLAMENTE OTRO PACTO DE CORRUPTOS COMO YA TODOS LOS CONOCEMOS. ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DEL HIJO DE MONO DE ORO, DEL PAYASO LADRON Y CORRUPTOP Y DEL PRESIDENTE DE LA csj QUIEN FUE ELECTO CON DINERO DEL NARCOTRAFICO EN GUATEMALA Y ESTOS TRES SINVERGUENZAS PRETENDEN QUITARSE ASI LOS CARGOS EN SU CONTR QUE PESAN EN LA CICIG Y EL MP.

Esteban Guzman Hace 2 meses

CICIG ya se acabó, ya no existe más, eso es algo que todos tienen que entender, el congreso está en la obligación de poner fin al convenio porque para eso ya fue notificado a naciones unidas la cancelación de cicig, el pueblo exige la cancelación del convenio CICIG nunca más

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    VOS RODRIGO POLO = esteban guzman
    .
    Dicen que las investigaciones a los netcenter siguen su curso en el MP. Ya averiguaste? Así que te veremos pronto el en gallinero.
    .
    .
    .

Jose Rodriguez Hace 2 meses

Relaciona entre los 3 poderes del estado, ni tiene nada de malo peor sería que trabajaran uno contra el otro. Cuando lo que necesita el pais es la unión, no la separación de los guatemaltecos, como han insistido extranjeros que han venido a tratar de imponer su propia agenda política en un país del cual no son parte.

Nuestro futuro y camino hacia el, lo debemos de trabajar nosotros mismos. Adelante señor presidentes del Congreso y de la Republica, asi como del Sector Justicia.

Cuando su trabajo produce olas, es por que hay gente que no se tira al agua, que solo mira desde la orilla y critican todo. Sin contribuir en nada positivo,
adelante señor Arzu con impulsar más claridad en la legislación al cerrar el capítulo de la CICIG, en forma definitiva.

    Manteo Melmack Hace 2 meses

    No es cierto José. No hay “imponer su propia agenda”. Dese cuenta, el país no está bien. Mucha pobreza, mucha niñez desamparada y explotada. No hay programas de gobierno para nada, porque quien llega al poder es a robar. Por eso se necesita la CICIG. Porque en un estado corrupto, no hay metas, ni objetivos, ni planes ni consistencia… NADA. Solo robar y favorece el ambiente de los CORRUPTOS!. Usted cree que a yimi le importan los niños que piden dinero en las calles? o cómo les afecta la pintura en el cuerpo? Si no son acciones para crear clima de impunidad, a yimi no le importa. Y así serán los gobiernos hasta que se controle la corrupción. El político no tiene derecho a robar. Es su dinero José, el mío y el de los guatemaltecos. No dejemos que nos roben.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Nos quejamos y les mentamos la pro genitora a los corruptos y rateros. No solucionamos nada pero se siente rico! Y no hacemos nada y nos quedamos de brazos cruzados. Asi los corruptos ni se despeinan, corren y van de nuevo!

Javier Castejon Hace 2 meses

LOS ARZU SON UNAS DE LAS PEORES BASURAS QUE GUATEMALA A TENIDO EN EL GOBIERNO, CRIMINALES, LADRONES ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES.

Javier Castejon Hace 2 meses

LOS ARZU SON UNAS DE LAS PEORES BASURAS QUE GUATEMALA A TENIDO EN EL GOBIERNO, CRIMINALES, LADRONES ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES.

Javier Castejon Hace 2 meses

No cabe la menor duda de que los corruptos continuan cagando ralo con lo de la CICIG a pesar de que ya no estan en Guatemala estos sinverguenzas ladrones sienten que els repira en la espalda. CUIDADO LES ESTA RESPIRANDO EN LA ESPALDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nery Miron Hace 2 meses

Y así para seguir saqueando nuestro herario nacional este y los futuros.!!

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
TU MUNI: “CAJA CHICA DE LA PANDILLA ARZÚ”.
.
Magnífica nota de elPeriódico.
.
Solórzano Foppa afirma que la Municipalidad de Guatemala es la caja chica de la corrupta y mafiosa familia Arzú. ¿Qué tal?
.
.
.
.
.

Marco Pirir Hace 2 meses

Si mueve la cola y ladra es un chucho corrupto.

Esas reuniones son por instrucciones militares mafiosas para mantener al país en el narcotráfico y el subdesarrollo; como pasa en toda Latinoamérica.

Job 12:24
Priva de inteligencia a los jefes de la gente de la tierra y los hace vagar por un yermo sin camino;

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Ese atropellado por un trailer beltra nena. Descarado y podrido!
Iván Velásquez le mocha una cabeza al animal y le nacen y=x2

Abel Ramírez Hace 2 meses

Todas las reuniones a puerta cerrada, siempre traen al país nefastos resultados. Toda reunión pública y en recintos gubernamentales deben hacerse de cara al pueblo, allí debe estar los medios de comunicación tanto hablada, TV y escrita. Por favor, dejen de estar actuando así, el pueblo trabajador y sencillo no merece que así le paguen cuando de buena fé les dió su voto, el cual para la gente honesta y honrada es sagrado. Vean por favor como tienen al país; los 3 poderes del estado no tienen ni una micra de conciencia social. Como dice un comentario “Yo no tengo presidente”, claro despues de sentirse defraudado al dar su voto, que ciudadano trabajador y honesto piensa lo mismo.

Jeka Juarez Hace 2 meses

ellos duermen, comen, piensan y su piedra en el zapato es CICIG, quitarla del mapa y sus integrantes para seguir haciendo lo que se les venga en gana. malaya sea la hora que la gente creyo en ellos y los puso en esos puestos.

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

el payaso y arzu creen que se van a salir con la suya…NO,NO

LuiS Lllllppp Hace 2 meses

cuatreros CUATREROS los tres…..como miran a sus hijos a los hojos todos los dias estos dis que presidentes. CICIG gracias sigan porfavor sigan investigando tanto ladron que hay aqui en guatemala…yo no tengo presidente y usted????

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Eso se puede traducir no sólo traición a los que votamos por Jimmy, sino traición a la patria Guatemala

Mario Alegria Hace 2 meses

Según la mentalidad perversa de linares beltranena,
los delincuentes podrían solicitar la desaparición del Organismo Judicial.
Pues, si los conejos le tiran a la escopeta…

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

El payaso sigue envalentonado justamente por la movida del chinchero a Jerusalen!
El gobierno del payaso es corrosivo para el generoso pais de las barras y la estrellas. Trasiego de ilícitos!

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
¿SOLUCIÓN?
.
No votar por “Nuca Tiesa” ni por “Mono de Cobre”. Y menos por los partidos que representan.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Ademas es mas que evidente que el perverso tiene miedo de lo que se le viene por lo que hizo y está buscando apoyo de los otros delincuentes. Pero que ni crea que eso solo traerá sanciones al estado guatemalteco, porque se debe hacer todo lo posible de que sea castigado individual y penalmente, es cierto que por el momento por la opacidad que desgraciadamente vive Guatemala no es posible, pero debe tener en mente que el poder no es para siempre y en el futuro pagará sus actos cobardes y perversos en perjuicio del pais.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Y el gusano salió diciendo que los guatemaltecos no debían alarmarse. A cambio que debeían “alegrarse” seguro ese es el sentimiento que el tiene porque su mentalidad es de delincuente. Porque solo los delincuentes se han y se alegraran de sus acciones Pro-corrupcion.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Jugando con la semantica no es forma de dar fin a nada, menos un Tratado Internacional. Skippy sigue siendo perro faldero por lo visto