Morales, Arzú y Vásquez habrían hablado sobre decreto para respaldar cese de Cicig, según diputado

El diputado Fernando Linares-Beltranena dijo este lunes que poner fin al mandato de la Cicig habría sido uno de los temas que han hablado los presidentes de los tres organismos de Estado en las reuniones que han tenido en las últimas dos semanas, pero los tres organismos lo niegan.

Los tres presidentes de los organismos del Estado estuvieron presentes en la lectura del tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los tres presidentes de los organismos del Estado estuvieron presentes en la lectura del tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Se han estado reuniendo los tres presidentes y ese es uno de los puntos de la agenda de que están platicando. Hay muchos otros -temas en la agenda-, pero estoy casi seguro que este es uno, aunque no he participado en esas reuniones”, dijo Linares al programa Con Criterio.

Linares se refería a un decreto que derogue el 35-2007, que aprueba el acuerdo de ONU y el Gobierno de Guatemala para dar vida a la comisión.

Después, en rueda de prensa, el legislador expresó: “No es expulsar a la Cicig, eso ya lo hizo el Ejecutivo. Yo conjeturo que las reuniones de los tres presidentes de los organismos del Estado son para ese tema -la promoción del decreto- y otros temas”.

“El punto de la Cicig es muy claro. Es atribución del Ejecutivo, ya la expulsó, pero como en el 2007 hubo un decreto del Congreso -el 35-2007- respaldando la decisión del Ejecutivo. Es menester que el mismo Congreso termine con este decreto que respaldó la decisión del Ejecutivo”, añadió.

Lea más: Cicig regresa a una audiencia judicial, pero en videoconferencia

En ese mismo sentido, Linares recordó que él cuenta con un proyecto de iniciativa para derogar el 35-2007, pero está buscando apoyo para promover esa iniciativa y quiere contar con el apoyo del Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Sobre su iniciativa, el legislador dijo que los considerandos señalan “cuestionamientos en la forma en que está la Cicig, que da tanto poder al comisionado”.

Según Linares, cuando se creó la Cicig, se le dio tantos poderes y se creó un organismo “impune, entonces no sirve”, porque ya ha corrompido la institución a tres comisionados anteriores, y citó a Carlos Castresana, Francisco Dall´Anese e Iván Velásquez.

“Entonces las instituciones tienen que tener pesos y contrapesos, formas de controlar al que va a estar al mando de esa institución”, declaró.

Por si no lo vio: ONU ve más riesgos para jueces en Guatemala luego del cese de Cicig

“Y como se hizo mal el mandato en el 2007 y se le dio demasiados poderes, la misma institución ha corrompido a las personas que la han dirigido y se presta para abusos”, añadió.

Otro tema que cree Linares que se pudo haberse tratado en aquellos encuentros son “las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de intromisión que están fuera de sus atribuciones constitucionales”, en específico habló de tres magistrados “que han venido tomando decisiones tiránicas como si fueran los dueños del país”.

Linares indicó que ese proyecto de iniciativa se lo entregó hace alrededor de tres semanas al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, a quien le habría parecido una buena idea, pero Arzú Escobar negó ese extremo.

El legislador dijo que Arzú Escobar estaría “buscando consenso” y confía en que la iniciativa “le gustó porque va a la cola de la decisión que ya tomó el Ejecutivo”.

A puertas cerradas

Los tres presidentes de los organismos de Estado, Jimmy Morales, del Ejecutivo; Nester Vásquez Pimentel, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Álvaro Arzú Escobar, del Congreso, han tenido dos reuniones privadas en días recientes, el 29 de enero y el 7 de febrero.

En ninguna ha habido convocatoria a los medios y de hecho se ha sabido de las reuniones porque el vehículo que transporta a Morales ha estado parqueado en el Palacio de Justicia y frente al Palacio Legislativo.

Sobre el primer encuentro, los organismos indicaron que fue un almuerzo por invitación de Pimentel y Arzú Escobar, donde los tres presidentes hablaron sobre “muchos temas”.

En la segunda, que fue en el Congreso, ese organismo informó que la reunión fue en reciprocidad a la primera, casual, y sin temas de agenda.

La última reunión tardó dos horas y, ante la presencia de Morales en ese organismo, la seguridad cerró la novena avenida y restringió el acceso a pasillos dentro del edificio.

No deje de leer: Fiscal General se reúne con la máxima funcionaria del Departamento de Estado para América Latina

“Cabe destacar que los presidentes de los —tres— poderes del Estado, en el marco de la independencia de poderes, mantienen una relación cordial, respetuosa y una comunicación fluida por el bien de la estabilidad de la República”, precisó la Dirección de Comunicación del Congreso.

Hablan los organismos

En Twitter, Arzú Escobar dijo que el tema de Cicig no se ha abordado en las reuniones, que han sido de cortesía, y calificó de “irresponsabilidad total” lo dicho por Linares, ya que no ha estado presente en esos encuentros.

Aparte, Vásquez dijo en rueda de prensa que las reuniones han sido “positivas” y que debe haber coordinación entre los tres poderes del Estado para hacer cada uno su trabajo.

Agregó que debe haber “armonía” entre los tres organismos, en la búsqueda de bienestar de los guatemaltecos.

Lucy Barrios, subsecretaria de Comunicación de la Presidencia, fue consultada sobre si las reuniones son para derogar el acuerdo de Cicig, y su fue respuesta una declaración anterior del presidente Morales: “Los tres presidentes de los tres organismos de Estado estamos trabajando de la mano en temas de Estado y tenemos una muy buena relación”.

Lea más: Por qué hay tres mil policías que no pueden incorporarse al trabajo

Mario Siekavizza, portavoz de la CSJ, también fue consultado y su respuesta fue: “Las reuniones han sido meramente informales y que los comentarios fuera de los tres presidentes del Estado son meras especulaciones”.

Decreto 35-2007

Contenido relacionado

Iván Velásquez: Tienen temor que unas elecciones libres, democráticas, transparentes permitan la llegada de fuerzas diferentes al ejercicio del gobierno

Congresistas piden a Trump que aplique sanciones al gobierno de Jimmy Morales

Degenhart destituye a jefe de PNC que anuló retiro de vehículos asignados a Cicig