Política

Fiscal general se reúne con subsecretaria de Estado de EE. UU. y hablan de lucha contra la corrupción

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Kimberly Breier se reunió este viernes con la fiscal general, María Consuelo Porras, con quien conversó sobre corrupción y estado de derecho, informó la funcionaria estadounidense en su cuenta de Twitter.

Breier y Porras conversan durante la reunión que se llevó a cabo en el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto: @WHAAsstSecty)

Breier y Porras conversan durante la reunión que se llevó a cabo en el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto: @WHAAsstSecty)

“Encantada de dar la bienvenida a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. Discutimos los esfuerzos del Ministerio Público para hacer cumplir el estado de derecho y combatir la corrupción”, escribió Breier.

Hasta el momento se desconocen detalles de la reunión. La portavoz del Ministerio Público (MP) Julia Barrera, indicó que haría las consultas sobre las conclusiones de la cita y trasladaría la información a Prensa Libre.

Breier ocupa la subsecretaría de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental desde octubre pasado cuando fue ratificada por el Senado y dentro de los asuntos que le ocupan está el de la migración irregular desde Centroamérica, alimentada, según expertos, por la corrupción de los países.

Estados Unidos ha sido un actor importante en la lucha contra la corrupción en Guatemala; no obstante, algunos sectores han criticado que no ha existido un pronunciamiento contundente en cuanto a las recientes decisiones del Gobierno de Guatemala respecto a la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y una supuesta negativa de obedecer las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, el 1 de diciembre del 2018, un funcionario del Departamento de Estado emitió un pronunciamiento a favor de una “Cicig reformada”.

Lea también: Después de 10 años, estas instalaciones de Salud continúan sin ser utilizadas

“El apoyo de los Estados Unidos a una Cicig reformada es vital para combatir los altos niveles de corrupción en Guatemala que contribuyen a la inseguridad, dificultan el crecimiento económico y conducen a la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, expuso Charles S. Faulkner, secretario adjunto Interino de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado de ese país.

El funcionario respondió a una carta que envió el congresista demócrata Eliot L. Engel quien había externado dudas sobre la postura del gobierno norteamericano respecto a la Cicig.

Lea también: Mayoría de graduandos saca bajo punteo en pruebas de matemática y lectura

La misión de la ONU fue expulsada por el gobierno de Jimmy Morales quien la acusa de haberse excedido de su mandato, asimismo, también señala al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres de no escuchar las quejas del gobierno y negarse a cambiar de comisionado.

Por su parte la Cicig ha asegurado que continúa sus funciones en Guatemala, de hecho, esta semana coordinó junto con el MP los operativos de captura de varias personas en el caso de un supuesto financiamiento ilícito del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, en el proceso electoral del 2015.

Contenido relacionado

> Stu Velasco recupera su libertada por caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura

> Obispos piden transparencia en el proceso electoral y que se respete el estado de Derecho

> MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico en Nebaj

 

ESCRITO POR: