La mayoría de graduandos siguen sin dominar competencias básicas de lectura y matemática

El 65% de los estudiantes que se graduaron de diversificado en el 2018 no alcanzaron las competencias mínimas de lectura y el 88% no logró el nivel satisfactorio en matemática, según las evaluaciones divulgadas este miércoles por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En las pruebas de matemáticas el 11.44% de estudiantes consiguió el logro en matemáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En las pruebas de matemáticas el 11.44% de estudiantes consiguió el logro en matemáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque hubo un avance del 1.84% en los resultados númericos en matemática respecto al año pasado, el dominio de los números no mejora significativamente y en los últimos 8 años solo ha avanzado un 4% y actualmente solo uno de cada 10 estudiantes alcanza niveles satisfactorios.

En el área de Lectura sucede algo similar. La mejora del 2018 respecto al 2017 fue de 2.48% para alcanzar un promedio nacional de 32.33%, es decir, que solo tres de cada 10 estudiantes lograron un desempeño excelente y satisfactorio, el ideal para un estudiante que egresa del diversificado.

Los estudiantes que optan cada año a un título de nivel diversificado son sometidos a las pruebas, dirigidas por el Mineduc. Aquí se incluyen tanto el sector público y el privado de todo el país.

Las pruebas son de libre acceso y el Ministerio de Educación puso a disposición la base de datos y los resultados para cada establecimiento evaluado. Acá puede consultar los resultados por establecimiento.

Resultados satisfactorios

Para el Ministerio de Educación, en el 2018 hubo un avance en el rendimiento de los estudiantes, algo que desde su perspectiva es satisfactorio.

“Estamos muy halagados de que en el área de matemática haya subido un 1.84% porque es histórico en las evaluaciones, nunca habíamos subido más allá del 0.30%, y creemos que hay algo que hizo que esto detonara, hubo algo que permitió que la dinámica educativa diera mejores resultados”, señaló el viceministro José Moreno, quien reconoció que “esto debe alegrarnos un momento pero hay que recapacitar mucho más tiempo, porque falta mucho por hacer”.

En la evaluación del 2018 participaron 4 mil 83 establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales, y de estos se sometieron a la prueba 158 mil 161 graduandos.

Descienden de nivel

Pese a que en la mayoría de departamentos se reflejó una mejora en los resultados en las evaluaciones de graduandos, como es el caso de Totonicapán que en Lectura mejoró 8.47% y Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Suchitepéquez muestran un incremento mayor a cuatro puntos porcentuales, del otro lado de línea figura Escuintla que tuvo un descenso y está por debajo el logro nacional, al igual que Chiquimula y Zacapa.

Al ver los resultados por género, estos no varían cuando se evalúa Lectura; sin embargo, en la prueba de Matemática, el 14% de los varones alcanzaron el nivel de logro aceptable, cinco puntos porcentuales más que las mujeres.

En relación a las carreras, son los estudiantes de Perito quienes salieron mejor evaluados en las pruebas.

Otro factor que influye, para bien o mal, es el área geográfica. Por ejemplo, las áreas urbanas alcanzan números más altos en las pruebas sobre los que radican en las áreas rurales, aunque solo un 11.1% de los jóvenes realiza sus estudios en dicha zona.

El que los graduandos resulten mejor evaluados o no responde a factores asociados, como es la sobre edad en las aulas,  si han repetido al menos un grado, sin comparten sus estudios con el trabajo, así como el capital cultural de los padres -el nivel de estudio-. Otro factor que resalta es la cantidad de libros que han leído por placer, esto también influyen en su desempeño, explicó Alan Palala de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).

Contenido relacionado

> Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

>Técnicos del Mineduc analizan cambio en horario de clases

> Monitoreo reporta menos días de clase que la cifra oficial 

 

11

Doctor Ratizon Hace 2 meses

No interesa, lo que busca el sistema educativo es crear mano de obra barata para que vaya a servir a los que tienen plata. Entre menos preparados salgan mejor, asi no piden mucho sueldo. Esta es la realidad.

Micheal Micheal Hace 2 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Estuardo Solis Hace 3 meses

Es facil, Soy docente y no del gramio de Acevedo, pero recientemente se me cito para una plaza de medio dia en un Colegio de Prestigio. La Directora lo primero que hizo fue preguntarme que haria si un padre de familia me amenaza a golpes. Yo conteste que trataria de evitar problemas, pero que ella como administradora del plantel debia ser responsable de no tener gente agresiva dentro del plantel. No me contrato, pero esto explica que los colegios en su gran mayoria ya no educan sino que consienten cualquier cosa, desde hijos mal hablados e insolentes hasta padres intimidadores, todo sea por el NEGOCIO. El niviel educativo privado jamas es supervisado por eso el producto final es tan malo como El Ministro.

Otto Garcia Hace 3 meses

Su única opción será trabajar en un Net Center.

Poncho León Hace 3 meses

La razón principal, que seguimos ignorando y que no nos gusta escuchar, es que los Guatemaltecos tenemos un coeficiente intelectual promedio muy bajo. 79 puntos pare ser precisos, cuando el promedio normal es de 100. En América sólo Haití está por debajo de nosotros. https://brainstats.com/average-iq-by-country.html Y eso se refleja en la sociedad que tenemos. Las causas de esto son muchas, como la desnutrición y la genética. Claro, Joviel y todo el sistema tienen su parte de la culpa, pero la principal razón es que no somos inteligentes. Le duela a quien le duela, es la realidad.

Hans White Hace 3 meses

Agradecemos a joviel por este avance, realmente hemos visto su lucha en pro de la educación y de la lucha por la dignidad de los maestros, en sus mejoras de huelgas, feriados, asuetos, parrandas y demás, realmente merece un reconocimiento por el maestro mediocre por andar extorsionando al pueblo de Guatemala y dar estos resultados.

Hans White Hace 3 meses

Gracias prensa libre por no permitir críticas construtivas

Javier Castejon Hace 3 meses

ESTA ES PARTE DE LA ESTRRATEGIA DEL GOBIERNO, EL SECTOR EMPRESARIAL Y EL EJERCITO, MIENTRAS CONTINUEN TENIENDO IGNORANTES BAJO LA BOTA, ESTOS JAMAS SE REBELARAN.

Estarli Reyes Hace 3 meses

Da tristeza ver esta noticia, porque todos sabemos cual es el problema que nadie hace nada para solucionarlo. Los colegios hacen negocio con la educación, 2 de cada 10 profesores hacen su trabajo con responsabilidad. Al gobierno no le importa porque la gente que piensa, es la gente que se defiende, así que la educación en este país no es prioridad. Por otra parte si tengo 1 millón de tareas para la casa y duermo 1 hora al día que aprendo?

Su Excelencia Hace 3 meses

CON ESTOS NIVELES DE EDUCACION LOS GRADUANDOS JAMAS ALCANZARAN EL NIVEL DESEADO EN LA VIDA PARA UN PROFESIONAL. TODO ESTO ES DEBIDO A LA PESIMA EDUCACION QUE ESTOS RECIBEN DE LOS MAESTROS MEDIOCRES QUE SOBREPAGA EL CORRUPTO GOBIERNO.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Amigo, y agregue a la ecuacion al simpatico de Joviel Acevedo y la terminamos de joder. Creo yo que hoy en dia lo que fastidia es que todos los estudiantes andan perdiendo el tiempo con su celular. No son malos si son bien utilizados podrian ser fuente de mucha informacion pero seamos realistas la mayoria lo utiliza solo para jugar y perder el tiempo.