Guatemala

Técnicos del Mineduc analizan cambio en horario de clases

Aunque no se ha tomado una decisión, en la cartera de Educación se analizan los beneficios y dificultades para modificar el horario de ingreso a las escuelas.

El  horario de clases podría modificarse por el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El horario de clases podría modificarse por el Ministerio de Educación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a reiteradas quejas y solicitudes de modificar el horario de ingreso a la jornada de estudios, en el Ministerio de Educación (Mineduc) se analiza esta posibilidad, informó este lunes el ministro, Oscar Hugo López.

El funcionario explicó que un grupo de abogados y técnicos de la cartera revisan esta posibilidad, aunque aclaró que todavía no hay una resolución y se informará en las próximas semanas sobre el asunto.

El funcionario afirmó que “no es una decisión fácil de tomar por diferentes razones”, entre ellas, dijo, las jornadas laborales en las que están contratados los profesores.

Algunas de las razones por las que se pide un cambio en el horario tienen que ver con que “los niños no deberían estar tan temprano haciendo espera de los buses para trasladarse a estudiar, por su edad y por condiciones de seguridad”, dijo López.

Lea también: ¿Puede un candidato construir una campaña ganadora en 3 meses?

Entre los contras, el ministro indicó que “el hecho de que se pueda cambiar el horario de ingreso probablemente no resuelve la situación porque el aumento de tráfico sería mayor, no solo en una hora pico, sino que podría extenderse a lo largo del día”.

Registros

El funcionario también explicó que hasta este lunes se tenía el registro de 2.6 millones de estudiantes inscritos en el sector público, cifra que se incrementará porque el cierre de inscripciones es en marzo.

Además, dijo López, la cartera ya recibió Q726.32 millones para programas de apoyo, como valija didáctica, alimentación escolar y gratuidad. De este monto, las Organizaciones de Padres de Familia ya recibieron Q600 millones.

El funcionario recordó que la meta para este año, en el total de días de clase establecidos en el calendario es de más de 200, que contemplan desde el 7 de enero al 31 de octubre.

Contenido relacionado

Capturan al Payaso, el presunto acompañante de la Rancherita

Procurador de los Derechos Humanos deberá rendir informe al pleno del Congreso

Ministro de Gobernación insiste en cifras récord en decomiso de drogas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: