Política

Procurador de los Derechos Humanos deberá rendir informe al pleno del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso envió una carta al magistrado de conciencia Jordán Rodas para que llegue al Congreso a rendir su informe anual, ocasión que podría ser utilizada por algunos diputados para cuestionarlo por otros temas.

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos acordaron citar al procurador de los Derechos Humanos para que rinda su informe ante el Pleno. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos acordaron citar al procurador de los Derechos Humanos para que rinda su informe ante el Pleno. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Sin embargo, Rodas contesta que esta no es una interpelación, sino la presentación de un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Aníbal Rojas, presidente de la sala de trabajo, confirmó que se citó al procurador de los Derechos Humanos para que presente su informe anual y durante la sesión de la Instancia de Jefes de Bloques se acordó que el procurador llegará al pleno el próximo miércoles.

Fernando Linares-Beltranena afirmó que el procurador ha tomado decisiones en contra del Congreso y como ejemplo señaló que ha puesto amparos “para que los diputados no cumplan con sus atribuciones” y confirmó que interrogará al magistrado de conciencia en su visita.

“Insisto que lo citemos al pleno, no solo para rendir su informe, sino para hacer una serie de preguntas, porque creemos que él debe enmarcar su conducta dentro del mandato de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Constitución”, aseguró el congresista.

Las más: MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

Rojas fue consultado sobre las declaraciones de Linares-Beltranena y si consideraba que el informe podría ser utilizado para que algunos diputados ataquen al magistrado de conciencia, pues han dicho que es necesario removerlo.

“Eso es una situación muy personal, lo que hacemos es que se cumpla la ley de que el procurador tiene que llegar al pleno del Congreso a rendir su informe, como lo hará el presidente del Banco de Guatemala y el mismo presidente de la República”, afirmó Rojas.

El congresista señaló que es momento de que el procurador se acerque al Congreso pues es un comisionado del Legislativo y esta “es una buena oportunidad para que lo haga”.

Lea más: Acción Ciudadana analiza accionar contra diputado Luis Hernández Azmitia

Amílcar Pop, jefe de Winaq y miembro de la sala de Derechos Humanos, señaló que aunque el procurador tiene la obligación de presentarse ante el pleno y rendir su informe hay riesgo de que esto sea una trampa política.

“Puede que intenten desacreditarlo, especialmente por la lucha que ha tenido en contra de la corrupción. El procurador debe venir al pleno a rendir su informe y ese tema no debe confundirse con una encerrona de opositores”, aseguró Pop.

Postura

El procurador Jordán Rodas, confirmó que llegará al Congreso el próximo miércoles, y resaltó que presentará un informe sobre la situación de  los Derechos Humanos en el país en una presentación similar a la que hace el presidente.

Lea también: Estados de Excepción podrían ser utilizados para evacuar personas en riesgo

“Espero que los diputados escuchen con atención. No es una interpelación, porque no soy ministro de Estado, sino es un informe que espero pueda ser utilizado para la importante labor que realiza el Congreso”, respondió Rodas.

El procurador también señaló que espera que el día que llegue al Congreso a rendir su informe no haya mucha seguridad, pues preferiría que las fuerzas de seguridad estén en las calles protegiendo a los guatemaltecos.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Joviel Acevedo defienden firma del nuevo pacto colectivo

> Informe señala la ineficiencia de las comisiones de trabajo en el Congreso

> La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

ESCRITO POR: