Política

Acción Ciudadana analiza accionar contra nombramiento de Azmitia para comisión legislativa

Luego de que el bloque Movimiento Reformador (MR) designó el martes último a Luis Hernández Azmitia presidente de la Comisión de Energía y Minas, la organización Acción Ciudadana (AC) analiza si accionará en contra el legislador porque considera que no puede ocupar el cargo.

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Exdiputado Luis Hernández Azmitia fue nombrado ministro consejero ante la OEA (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El año pasado Hernández Azmitia fue designado jefe de bancada MR, pero AC acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) porque consideró que luego de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el diputado no podía ocupar ese cargo, por ser tránsfuga.

Hernández Azmitia fue elegido por el partido Visión con Valores (Viva) en 2015, pero renunció a ese partido al llegar al Congreso y se unió a la bancada MR, la cual está conformada exclusivamente por tránsfugas. La CC otorgó el amparo provisional y ordenó que el diputado abandonara la jefatura del partido.

“Estamos analizando qué procede porque son actos distintos. El año pasado el diputado Hernández Azmitia era jefe de bloque y a través del amparo que nosotros ganamos tuvo que dejarlo, pero en esta ocasión es presidente de Comisión”, declaró Edie Cux García, de Acción Ciudadana.

Lea más: Estados de Excepción podrían ser utilizados para evacuar personas en riesgo

Recordó que el año pasado el amparo de la CC también ordenó que los diputados Sandra Cruz, Eva Monte, Elza Cú, Nery Samayoa, Mike Mérida y Ronald Sierra dejaran las presidencias de Comisiones Ordinarias de Trabajo.

El experto señaló que la designación del diputado como presidente de comisión “es un claro atentado contra el estado de Derecho y que por su debilitamiento los funcionarios tratan de hacer lo que quieren”.

Lea también: Jimmy Morales y Joviel Acevedo defienden firma del nuevo pacto colectivo

Luis Hernández Azmitia fue consultado sobre esta situación y respondió que desconoce el análisis que realiza Acción Ciudadana. Aseguró que el bloque tomó la decisión de nombrarlo presidente de la comisión fundamentado en ley.

“Cada quien es libre de poder colocar cualquier recurso legal, si lo plantean en base a eso tomaremos las acciones nosotros”, afirmó el legislador.

Lea además: La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

Destacó que él no está catalogado como diputado tránsfuga, según el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y tampoco por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

“Lamentablemente soy juzgado de que soy —tránsfuga—, pero estoy actuando en ley y seguiré actuando como me lo permite”, agregó el congresista.

Contenido relacionado

> Contraloría suma 101 días sin tener jefe y el Congreso no llega a acuerdos para elegirlo

> Bloques legislativos evitan tomar postura por antejuicio de magistrados de la CC

> TSE expresa preocupación por la crisis y ratifica su independencia

ESCRITO POR: