La ONU no es quién para rechazar nuestra decisión, dice la canciller Sandra Jovel

La ministra de Relaciones Exteriores insistió durante una entrevista exclusiva para Prensa Libre y Guatevisión respecto de la Cicig que las Naciones Unidas es una secretaría general que se debe a los estados, por lo que incumplió y violó la Constitución Política de la República.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Guatevisión)
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores. (Foto: Guatevisión)

“Naciones Unidas no tiene en ningún momento por qué opinar y mucho menos decir que no acepta una decisión de un Estado cuando es un órgano que depende de los Estados”, dijo este martes 22 de enero de 2019 la canciller respecto del rechazo de la ONU a la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

A finales de agosto del año pasado, Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig, cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019, con el argumento de que esa decisión era para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

Sin embargo, la ONU criticó la decisión del Gobierno y advirtió de que el término de la Comisión no podía darse de forma unilateral.

Iván Velásquez, director de la Cicig envió el 11 de enero una carta al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con una explicación sobre las 14 acciones de la comisión con las que el Gobierno de Jimmy Morales argumenta su decisión de finalizar el convenio.

Después de varios recursos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad (CC), esta determinó que la terminación de la Cicig unilateralmente era inconstitucional, y ordenó al Migración otorgar las visas de cortesía que habían sido revocadas a personal de la Cicig, así como permitir el ingreso del comisionado Velásquez al país; sin embargo, el Gobierno se ha negado a acatar las resoluciones de la CC.

Respecto de este tema, en la entrevista de este martes se le preguntó a la ministra Jovel si el Gobierno finalmente respetaría lo que determinó la máxima Corte.

“Yo lo que pensaría es que hay que leer bien los documentos y no me atrevería a hacer un análisis jurídico, no soy abogada, pero creo que la Corte ha sido muy clara en la decisión que tomó y la exhortación que hace. Creo que ese tema pues ustedes ya lo han visto; ellos están exhortando y nosotros estamos cumpliendo con sus exhortaciones”, dijo la ministra.

“Naciones Unidas ya aceptó y es una decisión soberana del Estado de Guatemala que la Cicig ya terminó, es una decisión que se entregó el 7 de enero de este año y se ratificó por el instrumento correspondiente de Naciones Unidas, así que yo no tengo nada más que hablar sobre este tema”, agregó.

Lamenta la actitud de Bachelet

Respecto de las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien advirtió de una promoción de la impunidad en el país, Jovel dijo que lamentaba mucho que “siempre la señora Bachelet salga con comunicados que no son acordes y que no están nunca consensuados con el gobierno de Guatemala y mucho menos ha preguntado el porqué de la situación”.

“Creo yo que Naciones Unidas se está metiendo en donde no le corresponde, son temas que les corresponden específicamente al Estado de Guatemala y Naciones Unidas debería permanecer únicamente observador de las acciones que se están tomando y Guatemala tendrá sus razones para poderlo hacer”, agregó la ministra.

Evitaron que prensa ingresara

Las declaraciones de Jovel se obtuvieron luego de que finalizó un evento donde participó junto con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura. Allí el mandatario junto a la canciller recibieron el saludo de Año Nuevo por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Este es un evento que en años anteriores ha sido público, pero ahora no se emitió convocatoria de prensa y al llegar la seguridad no permitió el ingreso de Guatevisión, informando que el evento era de carácter privado, aunque fue transmitido en vivo por el Canal de Gobierno.

En el lugar el presidente Morales agradeció a los países que le han demostrado su apoyo ante los últimos acontecimientos, y señaló que respeta la soberanía de cada Nación.

Deben acatarse resoluciones de la CC

Consultado sobre las declaraciones de la ministra, el portavoz de la Cicig, Mattías Ponce, dijo este martes 22 de enero que esa Comisión siempre ha un llamado para que se respeten todas las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. 

“El secretario general de las Naciones Unidas ha expresado públicamente que la Cicig cumpla con su mandato en función del acuerdo, cuya vigencia se extiende hasta el 3 de septiembre de 2019″, agregó.

Contenido relacionado

> En medio de tensión, canciller Sandra Jovel se reunirá con António Guterres

> Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

> Hijo y hermano de Jimmy Morales ya no tendrán a la Cicig en su juicio

34

Luiz Mendez Hace 8 meses

la hipopotamo de la jovel no sabe que Bachelet fue presidente de Chile y tiene mas escuela de politica exterior que esta mula (jovel)

Mario Acevedo Hace 8 meses

La ONU es la organización mas corrupta que hay, informense

    Manteo Melmack Hace 8 meses

    No, el gobierno de Guatemala es la organización mas corrupta que hay… informese!

      Manteo Melmack Hace 8 meses

      Además, ese será problema de los países donantes… no de los guatemaltecos… infórmese! vaya corriendo e infórmese!

Mario Acevedo Hace 8 meses

Si la ONU es la organización mas corrupta que hay

Esteban Guzman Hace 8 meses

CICIG se acabó entiendan, si la ONU no quiere aceptar pues que se decrete un estado de prevención y se saque al ejército para sacar a toda esta partida de narcoguerrilleros, porque Guatemala no es la finca de la onu, somos una nación con soberanía propia y esa es la que defenderemos. CICIG NUNCA MÁS!!!

    Francisco Lopez Hace 8 meses

    .
    .
    Vos Rodrigo Polo = hugo arce = esteban guzman…

    … qué es eso de “tocaderas” vos? Que CICIG no tocó a Sandra Torres. Que es eso vos…
    .
    .

Emilio Hernandez Hace 8 meses

tanto comentario para hacer el circo parlamentario más grande Guatemala tiene que seguir siendo soberano ya basta de los extranjeros sigan pisoteando al pueblo sobre su ignorancia. a causa del pecado hubo necesidad de la ley; y asi mismo es como la ignorancia nos llevó a tener que traer gente de afuera disque para derrotar la corrupción, siempre que exista ignorancia, deshonestidad, falta de patriotismo o sea amor a nuestra tierra siempre habra corrupcion porque todos los guatemaltecos estamos involucrados siempre alguien muerde a alguien. la solución está en las elecciones, el pueblo deberia de ignorar a todos los politiquillos que hacen de la gubernatura de la nación un mercado, se venden al mejor postor; ignorarlos y no votar por ellos sino integrar partidos con gente nueva honrada, honesta y que tengan estudios suficientes pero con experiencia en los mismos; a ver que haria la hauria de detractores patrios al quedarse si trabajo y sin cuello. lastima que esto solo sea un sueño.

Estuardo Solis Hace 8 meses

La jefa de la diplomacia Guatemalteca, no utilizando términos diplomáticos, mas bien vulgares, nos hace quedar en la comunidad internacional como unos abusivos. Déjeme decirle mal llamada canciller que ese puesto requiere de gente educada, pero no de la terminal como Jimmy y seguro usted. Creo que tomaron mal la camioneta terminal y en lugar de llegar a ser dirigente de la terminal la camioneta era reforma y la llevo a cancilleria

    Luiz Mendez Hace 8 meses

    Ojo con el fraude electoral enn las proximas elecciones y todo apunta que el fraude esta a favor de las huestes del mamon del ejercito jimmy morales!

Claudia Castillo Hace 8 meses

Jimmy Morales y su gran CIRCO de Corruptos Ladrones, quieren sacar del país a la CICIG la única Organización que los detiene a poder robar felizmente los fondos públicos de Guatemala, que podrían ser utilizados en Salud, Educación, Infraestructura, etc. De colmo una canciller inepta, haciendo enemigos con comentarios estúpidos y creando una peor imágen del país.

Rene Orellana Hace 8 meses

Lo que natura no da Salamanca no lo presta ropero de tres cuerpos.

SU EXCELENCIA Hace 8 meses

CICIG NUNCA MAS!!!

    Roberto Ximenej Hace 8 meses

    Pero terminara con la impunidad antes

Francisco Lopez Hace 8 meses

LAS FLATULENCIAS BUCALES DE… Sandra Joviel-Acevedo son incontrolables. Ordinaria, corriente y vulgar —antidiplomática—, cómo se atreve a despotricar en contra de la ONU; siendo Guatemala un Estado que se adhirió a ésta organización global, no es posible que un gobierno de delincuentes (FCN-Avemilgua) venga ahora a arremeter contra la ONU. En nombre de Guatemala pedimos perdón a la diplomacia global.

Alberto Vasquez Hace 8 meses

Vocera del grupo que quieren seguir haciendo de Guatemala una Finca y no un Estado de Derecho. Repiten tanta mentira que llegan a creer que están en la verdad. Los números no mienten: primero lugar en desnutrición crónica, primeros lugares en mortalidad infantil, últimos lugares en educación etc etc, Es eso lo que dicen defender como parte de la soberanía nacional?

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Increíble que haya necesidad de recordarle a la Señora canciller que lo que la ONU demanda es un compromiso que este circo se comprometió con 7 países y la ONU y que nadie le está dictando al país que hacer.

Roberto Ximenej Hace 8 meses

También seria sano hacerle ver a la Señora canciller que con estas declaraciones solo pone en peor la demacrada imagen del país y del gobierno al que sirve.

Monica Robles Hace 8 meses

Demuestren que no necesitan a la Cicig; pero que pondran personal anti corrupcion, para que Guatemala confie en ustedes, no dudo que haya gente honesta, pero de que la pongan en ese puesto, lo dudo!, y si no quieren invasion extranjera, tampoco no pidan dinero extranjero.

John Daza Hace 8 meses

Esta canciller es una criminal y delincuente. Sigue en desobediencia a la CC y tiene el descaro de decir que respetan las leyes internas. Reproducen las mentiras esperando queden como verdades y así justificar su delitos. La carcel les espera a todos quienes están apoyando a la administración corrupta de Jimmy Morales.

José Perez Hace 8 meses

Ella fue acusada de roba niños. El MP no tiene de que opinar. El papel aguanta con todo.

    Monica Robles Hace 8 meses

    Que Carcel les puede esperar, si ya volvio la ley que tienen solo ellos. Y el pueblo lo permitio, ya ni llorar es Bueno.

Silvia Sanchez Hace 8 meses

Debería irse con su enamorado judío a Israel, eso le ayudaría a quitarse esa cara de amargura.

Jovel lamentablemente no tiene capacidad para desempeñar un cargo tan importante, solo se ha dedicado a defender corruptos y ladrones, además de que ha permitido la corrupción en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Atención Contraloría General de Cuentas -CGCN-deberían revisar el manejo correcto de los recursos financieros de dicha unidad administrativa gubernamental.

Importante deberían auditar los fondos donados para proyectos de emprendimiento!!!

    Carlos Dubon Hace 8 meses

    Jajaja esa si estuvo buena y la sanchez esta celosa de la ministra pura envidia.

      Carlos Dubon Hace 8 meses

      Para ratizon, Jajaja esa si estuvo buena y la sanchez esta celosa de la ministra pura envidia.

      José Perez Hace 8 meses

      Le cuesta. Tiene que repetir lo que escribe para que le pongan atención.

      Nery Florian Hace 8 meses

      Tanto control que los corruptos y criminales le aplican a la gente honesta, pero a sus secuaces les faciltan todo, YA ESTÁN AQUÍ LOS BUFONES, CALL, TROLL y NET CENTER.

Jorge Del Hace 8 meses

Esta señora no es abogada ni diplomática ni nada. Qué hace de ministra de RREE ? solo habla sin comprender que el fin de CICIG en Guatemala también es su propio fin, pues ella ha sido protagonista de algo que ya termino. Creo que es tiempo de que se vaya a Israel pues una vez salga del ministerio seguro que sobraran razones para encausarla penalmente

Doctor Ratizon Hace 8 meses

Traducido “dejen que hueviemos en paz”.

Abel Ortiz Hace 8 meses

Para atrás ni para tomar impulso, adelante Ministra con carácter

    Herbert Garcia Hace 8 meses

    Títeres de los verdaderos dueños del poder

    Gildardo Cifuentes Hace 8 meses

    Te queda mejor el: Doctor Tocinowsky, eso de Doctor Ratizón te comente la vez anterior que es algo como: Rata con tizón por Detroit, aunque me parece que si te van los dos.

      Rene Montecristo Hace 8 meses

      Ajajajajajaja…

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Corriente! Su chamba quitarle la piedra del caite del payaso Pogo!