Guatemala

Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

La funcionaria afirma que el comisionado adjunto que nombre la ONU será quien reemplace al comisionado Iván Velásquez.

Presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, cuestionó este jueves el acuerdo anunciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Según la funcionaria, el gobierno todavía no ha sido informado sobre ese acuerdo, pero indicó que “la conversación se tiene que dar entre ONU y el Gobierno de Guatemala, que son los firmantes del acuerdo”.

“Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación con Naciones Unidas sobre esas reformas o qué es lo que quieren hacer”, afirmó Jovel.

Lea más: EE. UU. ha aportado más de US$830 millones en nueve años

El acuerdo, hecho público ayer por la Cicig, consiste en el nombramiento de un comisionado adjunto, fortalecer mecanismos de rendición de cuentas a la secretaría de la ONU a través de auditorías periódicas y hacer reportes trimestrales a los donantes sobre el trabajo de fortalecimiento al Ministerio Público.

Reemplazo

Jovel insistió en que el comisionado Iván Velásquez será reemplazado por el comisionado adjunto que nombre la ONU, pues así se ha conversado con la organización.

La funcionaria dijo que Naciones Unidas “trabaja en el listado” que solicitó el Gobierno de Guatemala la semana pasada, donde se elegirá al sustituto de Velásquez y reiteró que para ello se requiere la aprobación de Guatemala.

El requisito que el país requiere para permitir la designación del sustituto del comisionado, según Jovel, es que “trabaje de forma coordinada” con el Gobierno de Guatemala.

Por si no lo vio: MP pide a Jimmy Morales renovar visas a investigadores

Además, la canciller dijo que se trabaja en la conformación de una mesa de trabajo, a la que se invitará a la ONU, para comenzar con el traslado de capacidades de la Cicig a las instituciones del Estado.

Ilegales

Sobre los funcionarios de Cicig que continúan trabajando en el país, pese a que se les denegó o revocó la visa de cortesía, Jovel indicó que ellos se encuentran de forma irregular e ilegal en el país.

Recomendamos leer: Estos son los antejuicios promovidos contra presidentes

En total fueron 11 visas las que no se entregaron a los expertos de Cicig, y los motivos serán conversados con la ONU, indicó la ministra.

Contenido relacionado

> CC pasa a la CSJ la brasa de las visas de investigadores de Cicig
> Análisis: Dar o quitar visas corresponde al Gobierno

> Nuevas investigaciones habrían motivado retiro de visas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: