Ministro de Gobernación insiste en cifras récord en decomiso de drogas

El ministro de Gobernación afirmó que la actual administración ha presentado incautaciones récord al narcotráfico, como respuesta a tres publicaciones de Prensa Libre que dejaron en evidencia contradicción en las cifras de los últimos años.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Mingob)
El ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La relación de Guatemala con Estados Unidos es “excelente” gracias a la lucha antinarcótica que mantiene Guatemala, aseguró este lunes 28 de enero el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El funcionario respondió así a la pregunta de periodistas sobre la investigación que Prensa Libre publicó la semana pasada, en donde se evidencia un desface en las cifras sobre incautación de drogas y el incremento en el trasiego de cocaína pese a decomisos y capturas.

“Hemos sido reiteradamente felicitados por todas las agencias antinarcóticas del gobierno de EE. UU. por los resultados que estamos generando”, afirmó el funcionario.

Degenhart dijo que no conoce los resultados de dicha investigación, que se basó en las inconsistencias de las cifras oficiales, pero que los números del Estado de Guatemala en cuanto a la incautación de droga son los que evidencian el trabajo de la actual administración.

“Lo que sí puedo decir es que, de manera sostenible, desde el 2016 hasta el 2018 hemos reportado incautaciones récord, esos son los casos y números concretos de los que puedo hablar”, señaló.

Lea también: Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína

Degenhart dijo que, si la nota de este matutino se pudo fundamentar en cifras de EE. UU. sin embargo, él confía en las estadísticas que maneja el Gobierno de Guatemala. “Está -Prensa Libre-haciendo referencia a los números del Departamento de Estado, yo hablo de los números del Estado guatemalteco”.

Prensa Libre señala como en tres ocasiones distintas la Agencia Guatemalteca de Noticias citó información de la Policía Nacional Civil y señaló, primero: la incautación de 34 mil 130 kilos de cocaína, dos días después elevó la cifra a 43 mil 305 kilos y el 12 de enero indicó que fueron 43 mil 307 kilos.

Según dicha información, esa cifra superó lo incautado durante el gobierno de Álvaro Colom, entre el 2008 y el 2012 y Otto Pérez Molina, del 2012 al 2015.

Sin embargo, las cifras en los medios oficiales son diferentes a las entregadas por vía de acceso a la Información Pública y se recibió una cantidad menor a la indicada.

Lea también Narcotráfico: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

Además, para el 2009, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos estimaba que anualmente pasaban por Guatemala entre 200 y 300 toneladas de cocaína, pero para el 2017, la cantidad se había elevado a 1 mil 400 toneladas, según el reporte internacional de Estrategia para el Control de Narcóticos, del Departamento de Estado.

El incremento ocurrió pese a la captura en los últimos cinco años de 6 mil 293 personas por delitos relacionados con drogas y la condena de 3 mil 967 procesados y de la aprehensión de al menos una veintena de personas con fines de extradición por narcotráfico.

Contenido relacionado

Narcotráfico: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

Pesquisidora para magistrados de la CC suspende actuaciones

1

Mario Alegria Hace 11 meses

Siempre dicen mentiras, sin sonrojarse.