MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó este viernes el levantamiento de la inmunidad del ministro de Salud, Carlos Soto, por dos delitos, abuso de autoridad y tráfico de influencias, en un caso en el que intentó imponer a un médico en el hospital de Nebaj, Quiché, y al no lograrlo despidió a la directora del centro, Miriam Segura.

Ministro de Salud, Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ministro de Salud, Carlos Soto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entrega del expediente estuvo a cargo de Stuardo Campo, jefe de esa fiscalía.

El Ministerio Público (MP) indicó el caso surgió de la denuncia de Miriam Yolanda Segura Rosales, directora del hospital de Nebaj, Quiché, contra Soto, el 16 de enero de 2018.

Señala que Soto le habló por teléfono a Segura y, “valiéndose de su cargo, presuntamente ejerció influencia con el propósito de obtener un beneficio indebido al contratar al médico Jorge Raymundo Matóm”.

Raymundo Matóm es hermano de Pedro Raymundo, alcalde de Nebaj.

Lea más: La nutrición de 1.9 millones de guatemaltecos está en riesgo si no se aprueba un préstamo

Según la Fiscalía, el médico tenía impedimento para laborar ahí su hermana, Marta Raymundo Matóm, ya trabajaba en la conserjería del hospital. El argumento se basa en el artículo 80, literal g) de la Ley de Contrataciones del Estado.

Segura fue despedida por Soto cuando ella se negó a hacer la contratación, consciente del impedimento legal. Según el MP, la destitución “arbitraria” fue el 29 de enero de 2018.

El fiscal Stuardo Campo informó que los posibles delitos son tráfico de influencias y abuso de autoridad.

“La Fiscalía contra la Corrupción promueve hoy diligencia de antejuicio. Esto se desprende de una denuncia que fue presentada directamente ante la Fiscalía en los primeros meses de 2018 por parte de la exdirectora del Hospital Regional de Quiché (Miriam Segura) quien fue presionada por el señor ministro de Salud”, explicó Campo.

El ministro de Salud, Carlos Soto, asiste a la firma de convenio relacionado con las demandas salariales de los médicos. (Foto Prensa Libre: La Red)

Investigación

El MP establece en la investigación que hay un dictamen de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio, que precisa que no puede haber trabajadores en los renglones 028 ni sub grupo 18 cuando hay parentesco con trabajadores de los renglones 011, 021, 022 y 031.

Después del despido de Segura, llegó al cargo Víctor Puac, exasesor de Eduardo Cruz, diputado por Quiché, que ingresó en sustitución de Carlos López, diputado prófugo de la justicia por dos casos, Plazas Fantasma y Financiamiento a la UNE.

Se espera que el ministro hable a los medios luego de la firma, en el Colegio de Profesionales, de un convenio con el comité ad hoc, que representa a los profesionales de la salud, para formalizar los acuerdos alcanzados entre el ministerio y los profesionales. Entre esos puntos destaca que el pago se hará en abril, luego de la clasificación de especialidades.

Prensa Libre ya había informado que Segura identificó en enero de 2017 a diez personas con vínculos familiares que trabajaban en ese hospital. También había hecho público que recibió presiones para firmar la contratación, a lo cual se negó.

Después de que fue despedida, Segura se mostró extrañada porque había sacado 86 puntos en una evaluación de desempeño del ministerio.

Pedro Raymundo fue consultado por Prensa Libre en esa oportunidad en torno a los acontecimientos y negó que tuviera algo que ver con las decisiones administrativas del hospital, relacionado con la contratación de su hermano, y que tampoco influyó en el despido de la directora.

Grabaciones

Campo mencionó que como avance de la investigación cuenta con grabaciones que proporcionó Segura en donde habló con el ministro Soto.

“Contamos con diversos medios de investigación, evidentemente la declaración testimonial de la persona denunciante, en el mismo sentido contamos con algunos audios, algunas llamadas telefónicas que fueron proporcionadas directamente por la doctora”, agregó Campo.

Ministro responde

“No puede ser que investigadores de la Feci estén en este tema con nosotros, es un tema que está trillado, que estén fregando a la gente del gobierno”, mencionó Soto.

Red de nepotismo

Desde que asumió en 2014, Segura encontró que, de 190 trabajadores del nosocomio, 45 son familiares.

“No puedo hacer”, comentó en torno a esas 45 personas, sino que sus esfuerzos solo podían enfocarse en prohibir la contratación de nuevos familiares, como manda la Ley de Contrataciones.

Al mismo tiempo, solicitó una investigación a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud para que se determinara cómo llegaron a laborar al hospital y si se trata de favores políticos.

Un ejemplo es Francisco Brito Ceto, jefe de Recursos Humanos del hospital, cuyo padre y hermano trabajan ahí también. Al ser consultado, expresó que sus familiares llegaron antes que él y su plaza está asignada al hospital de Uspantán.

No obstante, reconoció que sí hay plazas que son producto de favores políticos del extinto Partido Patriota. Afirmó que los trabajadores no cumplían el procedimiento de oposición y se presentaban con nombramiento oficial, avalado por la Vicepresidencia de la República.

Plazas como la de Odontología fueron trasladadas al Hospital Nacional de Retalhuleu, a pesar de que está asignada al de Nebaj, por orden ministerial. Segura informó en ese momento que fueron reubicadas 10 plazas a otros hospitales.

“Esto es una responsabilidad de diputados, de varios partidos”, aseguró el alcalde.

El municipio

A 255 kilómetros de la capital, Nebaj se ubica en el norte de Quiché, junto a Ixcán, Chajul, Cotzal, Uspantán, Chicamán y Cunén. Su extensión es de 608 kilómetros cuadrados.

Tiene clima frío, lluvioso, y su comunidad lingüística predominante es la ixil.

Posee un índice de desarrollo humano bajo, de 0.508, por debajo del nacional, de 0.640. Viven nueve personas casa, en promedio, y cada mujer tiene seis hijos.

La población económicamente activa era de 33 mil 88, pero solo la tercera parte, 11 mil 121, tenía empleo. Las principales fuentes de empleo son agricultura, comercio, industria manufacturera y construcción.

Frijol, maíz, café, aguacate, banano, ciruela, durazno, manzana papa y güisquil son los productos agrícolas principales del municipio.

Fuente: Segeplán, Usaid, Salud, Sesán, Ine.

Contenido relacionado

> Salud compromete Q460 millones para nuevo aumento salarial

> Cuatro de cada diez pacientes con VIH no tiene medicamentos

> Salud e IGSS comprarán medicinas juntos para tener mejores precios

10

Micheal Micheal Hace 4 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Rhina Sandoval Hace 4 meses

…luego no venga a llorar como niño echándole la culpa a otros lo que no puede rectificar ni denunciar como hombre, muy al estilo del inútil, irresponsable y corrupto que está de presidente.

Rhina Sandoval Hace 4 meses

De verdad Dr. Soto. Nunca debió aceptar un cargo con esta camarilla de corruptos por que aquí el resultado: Se tuvo que plegar a la corrupción. Considero que puede rectificar… no le queda mucho tiempo (por el cambio de gobierno). No le tenga miedo a la verdad, pero sí a quedar como hasta hoy, como uno más de los corruptos de este remedo de gobierno. Si es cierta su preocupación por la buena atención y rendimiento en hospitales, póngale ojo a Mazatenango, donde el médico del sindicato junto a sus secuaces, se emborracha en una de las salas estando de turno sin importarle los pacientes y le temen por ser del sindicato por eso no lo denuncian. Corrupción!

Dann Courth Hace 4 meses

No sale uno bueno, p..a madre.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Y de a como fue la aceitada? Y que hubo y Seguirán habiendo!

Son normales dijo el jefe…agobiado por la pobresa. De cabeza!
La bolsa repleta…

Regina Salvatierra Hace 4 meses

ESTO ES LO NORMAL EN UN GOBIERNO CORRUPTO COMO EL DE MORALES.

Camil Flores Hace 4 meses

y la thelma aldana paga millones del dinero del pueblo de guatemala por una plaza fantasma al hijo de marroquin del diario la hora y de paso sin haber estado en guatemala interesante a unos si y a los amigos del MP NO hmmm interesante forma de corrupcion

Estuardo Solis Hace 4 meses

A este personaje no le convenia ser ministro en el gobierno mas corrupto. Despues de ser un medico de prestigio termina siendo otro miembro del pacto de corruptos y eso no se olvida.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

no sea cobarde manito..hay muchas pruebas claras de lo que ha hacho..felicito a esta doctora por ser valiente en denunciarlo. ella deberia de regresar a su trabajo debolverle su empleo el que este ministro le quito..

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

que desgraciado y es ministro