“Estoy convencido de que no hice nada malo”: Ministro de Salud habla del caso en su contra

El ministro de Salud, Carlos Soto, señaló este viernes que el despido de Miriam Segura, directora del hospital de Nebaj, Quiché, fue por su bajo desempeño, y no porque se negó a contratar a un médico, como señala la Fiscalía contra la Corrupción.

Ministro de Salud, Carlos Soto, durante la firma del convenio sobre demandas salariales con el gremio médico. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Ministro de Salud, Carlos Soto, durante la firma del convenio sobre demandas salariales con el gremio médico. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

“Estoy convencido de que no hice nada malo”, dijo el ministro, quien cree que el Ministerio Público (MP) busca hacerle daño, al ser cuestionado en rueda de prensa en torno al caso por el cual la Fiscalía pide el retiro de la inmunidad.

Se le señala de abuso de autoridad y tráfico de influencias, al supuestamente haber presionado a la directora del hospital de Nebaj, Quiché, Miriam Segura, a contratar a un médico Jorge Raymundo Matóm, hermano de Pedro Raymundo, alcalde del municipio. Al ella negarse a hacerlo fue destituida.

Soto indicó no recordarse del caso, pero que tiene la “potestad” de contratar y remover a las personas, y en el caso de Segura fue removida del cargo por encontrar fallas en su desempeño, luego revisar su evaluación al final de año.

Esto le interesa: MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj

“Lo que evaluamos (en la médica) era cómo estaba funcionando el hospital, cómo estaba funcionado ella como directora.  Encontramos que tenía algunos problemas, que tomaba el carro, que no ejecutó bien. Todas esas evaluaciones se hacen y en base a eso tomamos la decisión de quién se va y quién se queda”, refirió el funcionario, luego de la firma de un convenio con los representantes de los profesionales de salud, en el cual se formalizan los procesos que se seguirán para el incremento salarial del gremio.

El funcionario presentará pruebas de descargo y serán sus abogados, aclaró, quienes se encargarán de llevar este caso.

Arremete contra la Feci

Durante sus declaraciones, el ministro confundió la Fiscalía contra la Corrupción, que presentó este antejuicio, con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), de la que, señaló, persigue a los funcionarios de Gobierno.

“Siempre uno de ministro vive una tormenta política. Andan viendo cómo le hacen daño, que está trabajando, La gente, molestando y tratando de quitar el antejuicio”.

Agregó: “Estoy convencido de que no hice nada malo, a menos que me estén grabando las cosas -llamadas-, que es ilegal, porque nunca hablé por teléfono con ella -Segura- de ese tema -supuestamente para influenciar para conseguir la contratación del médico-. Acuérdense que yo tengo derecho de antejuicio. No me pueden investigar. Las cosas que hago siempre siempre son legales. ¿Errores? Todos cometemos en la vida. Así que esperaré tranquilamente que mis abogados vean este tema. Y si no -si no hay comisión de delito-, yo voy a responder con la misma moneda”.

Y continuó con su crítica a la Feci: “No puede ser que investigadores de la Feci estén en este tema con nosotros, es un tema que esta gente esté fregando a la gente de Gobierno. Ya se terminó su periodo con ellos, ya se fueron, que dejen de fregar, que se dediquen a perseguir a la gente que tienen que perseguir”, dijo.

Soto refirió que no busca un cargo político y que espera culminar con su periodo como titular de la cartera. “Yo quiero terminar este año, si Dios quiere, como ministro de Salud, y si no quiere, no termino.  La cosa es fortalecer el servicio de atención a las personas. Lo demás para mí, es lo de menos”.

Respecto a su gestión, enumeró el acuerdo salarial con los médicos, además de que se ha fortecido el ministerio y se han cumplido las expectativas.

Contenido relacionado

>Empieza a correr plazo para que antejuicio contra Sandra Torres llegue a la CSJ

> Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

>Esta es la ruta del proceso de antejuicio a candidatos a la presidencia

5

Su Excelencia Hace 8 meses

TODAS LAS CARCELKES DE GUATEMALA ESTAN LLENAS DE GENTE INOCENTE, VOS SERAS OTRO MAS DE ESOS INOCENTES VICTIMAS. JEJEJEJEJEJE

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Con toda la arrogancia de un dueño de finca este ministro trata a sus subalternos que no lo ayuda en sus tranzas

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

No hizo absolutamente nada…no mas la aceitada! Jejeje 🤣

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Todas las ratas dicen lo mismo y está mas que probado que el MP no acusa sin fundamento.
Es cierto que muchos casos se pierden, pero es por las redes de criminales dentro del sistema que retuercen y abusan de los amparos.
Aunque debemos aceptar que hasta las ratas tienen drecho a defenderse.
Pero tambien sabemos que tenemos un sistema de justicia deficiente y corrupto que se presta para que las ratas digan “estoy convencido de que no hice nada malo” algo que dependiendo el tamaño de la rata y lo larga que tenga la mano el juzgador y las madrigueras dentro del sistema a la que pertenezca la rata
Queda en las resoluciones como si la rata, nunca hizo nada.

LuiS Lllllppp Hace 8 meses

y aun menciona a Dios este miserable no tiene verguenza