Ministerio de Salud firma acuerdo con médicos para formalizar el incremento salarial

Con una firma entre los profesionales de la salud y el jefe de la cartera, Carlos Soto, se formaliza el acuerdo alcanzado entre ambas partes para “viabilizar” el pago del incremento salarial, el cual comenzará a hacerse efectivo en abril próximo para los más de seis mil facultativos que laboran en el sector público.

Representantes de los profesionales de la salud y el ministro Carlos Soto (d) firmaron un acuerdo para formalizar el incremento salarial al gremio. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Representantes de los profesionales de la salud y el ministro Carlos Soto (d) firmaron un acuerdo para formalizar el incremento salarial al gremio. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Luego de seis mes de negociación y de posturas encontradas, este viernes la representantes de los profesionales de la salud, Astrid Tello, y el ministro de Salud, Carlos Soto, se dieron un abrazo como muestra de que han llegado a un acuerdo para hacer efectivo el incremento salarial y el traslado de los trabajadores por contrato temporal a contratos permanentes.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Colegio de Profesionales y este establece el compromiso de la cartera de entregar el aumento en abril próximo.

Parte del documento refiere que la cartera contratará a los facultativos en los renglones temporales con las mismas condiciones de trabajo del 2018, sin el incremento que fue pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala en diciembre pasado. Situación por la que se habían negado a firmar el contrato de este año los médicos.

El compromiso también establece que el Ministerio debe cumplir con los tiempos marcados en el cronograma que la Oficina de Servicio Civil (Onsec) estableció para trabajar,tanto en valoración de especialidades y creación de puestos, como también en el traslado de los trabajadores al renglón 011.

El incremento llegará a los bolsillos de los más de seis mil profesionales a partir de abril, y en julio recibirán un bono único de compensación por los tres mes que no recibieron la mejora salarial.

Larga lucha

Fue el 25 de julio del 2018 que los facultativos que laboran para la cartera salieron a las calles para mostrar su inconformidad por el sueldo que devengan y comenzaron el movimiento por la dignificación del gremio. Una semana después, tomaron la decisión de restringir el servicio en los principales hospitales de la capital, Roosevelt y San Juan de Dios. Poco a poco se sumaron centros del resto del país.

La medida se mantuvo hasta el 5 de diciembre pasado, cuando el Congreso de República acordó el aumento y aprobó Q601 millones en el presupuesto de la cartera, específicamente para atender la demanda de los profesionales, a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Aunque esta específica que para hacer efectivo el pago es necesaria la clasificación de puestos y salarios de los trabajadores.

De esa cuenta, el ministro de Salud señaló desde el comienzo del proceso que no sería posible entregar el incremento a partir de enero debido a que esto llevaría tiempo. Sin embargo, los profesionales mostraron su inconformidad con el atraso, y en varias reuniones lo manifestaron.

Es con la firma de este convenio que las aguas se apaciguan en la lucha por la dignificación.

Este fue el documento firmado por ambas partes

Contenido relacionado

>Hospital General especializará a médicos en atención de emergencias

>Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

>Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud

 

 

1

Su Excelencia Hace 8 meses

OTRA FARZA MAS DEL CORRUPTO GOBIERNO DEL PAYASO MORALES EL PINOCHO GUATEMALTECO.