Salud compromete Q460 millones para un nuevo aumento salarial

Con una firma se concretó un nuevo incremento salarial para los trabajadores del Ministerio de Salud que representa un desembolso de Q460 millones. El ministro Carlos Soto, y el dirigente del Frente Nacional de Lucha, Luis Alpirez, sellaron también el traslado de personal por contrato a renglón permanente.

El ministro de Salud, Carlos Soto, y el dirigente del Frente Nacional de Lucha, Luis Alpirez, firmaron el acuerdo del aumento salarial para los trabajadores de la cartera. (Foto Prensa Libre: MSPAS)
El ministro de Salud, Carlos Soto, y el dirigente del Frente Nacional de Lucha, Luis Alpirez, firmaron el acuerdo del aumento salarial para los trabajadores de la cartera. (Foto Prensa Libre: MSPAS)

Fue el 7 de noviembre que el ministro Soto anunció la negociación con el sindicalista del incremento salarial para más de 57 mil 560 trabajadores de la cartera. Ahora se oficializa el arreglo de un nuevo aumento, ya que dos semanas antes ya había ofrecido Q16 millones en beneficios salariales repartidos en quienes ganan menos del sueldo mínimo. 


A partir de enero la tabla de salarios para los trabajadores del Ministerio de Salud será la siguiente:

  • 15% para quienes devengan un sueldo menor a Q7 mil 250
  • 8% para quienes ganan de Q7 mil 250.1 a Q15 mil
  • 5% será para quienes son contratados en el renglón 031
  • 2% para los que tengan un salario mayor a Q15 mil.

“Lo hicimos así, porque siempre se ha hecho que quien más gana más se le aumenta y eso no es correcto, ahora lo hicimos inversamente proporcional. Pusimos a 7 mil 250 trabajadores (con el 15%) porque allí está englobado el 89%, y los que ganan arriba de Q15 mil, el 2%; eso es lo justo”, refirió Soto. 

Estos porcentajes también aplican en los honorarios de los contratados por servicio técnicos y profesionales en los renglones 029 y subgrupo 18. En el convenio se hace salvedad que por ningún motivo podrán considerárseles como servidores públicos. 


Quienes estén en los renglones permanentes 022 y 031, el incremento se materializará por medio de un bono mensual sujeto a descuentos y prestaciones legales, con vigencia a partir del 2 de enero del próximo año. 

Para hacer efectivo este aumento, el Ministerio requiere Q460 millones. Soto considera que esta suma es una inversión. “Creo que la gente estará más motivada para trabajar, hace años que no se le tomaba en cuenta. Es lo que merecen los trabajadores del Ministerio de Salud Pública este incremento”, agregó, y aclaró que ningún programa se verá comprometido para hacer realidad dicho pago desde el primer mes del 2019. 

No deje de leer: Sin negociar con médicos, Salud acuerda aumento salarial

Hasta este año, la cartera destinaba Q3 mil 500 millones de su presupuesto para salarios, indicó el funcionario. A partir de enero la cifra aumentará, ya que se derogarán Q460 millones más para el incremento pactado este miércoles, y Q16 millones más que serán destinados a la mejora salarial de 2 mil 828 trabajadores que ganaban por debajo del salario mínimo, y que desde enero recibirán cada mes Q3 mil. 

De temporal a permanente

En el acuerdo firmado también está el traslado de 5 mil trabajadores que se encuentran en el reglón temporal a una plaza permanente, lo que garantiza su estabilidad laboral. Alpirez ha mencionado que en la negociación se contempló beneficiar también a los profesionales de la salud.

“El mismo aumento de los Q460 millones es para los trabajadores, médicos y técnicos operativos. Las 5 mil plazas también los incluyen, principalmente a médicos afiliados, (en el sindicato) tenemos hasta médicos dirigiendo”, dijo Alpirez días atrás.


La antigüedad, es el primer criterio que se ha establecido para el traslado. “Es un premio que le estamos dando a la constancia del trabajado, que a pesar de estar precarizado aún insiste en prestar sus servicios al Ministerio de Salud. El mejor estimulo que puede tener un trabajado antiguo es su traslado al 011”, agregó el sindicalista. 

Ya se cuenta con un cronograma establecido concensuado con la Oficina Nacinal de Servicio Civil (Onsec) y la Dirección Técnica del Presupuesto, según Soto, quien señaló que hay un total de 22 mil trabajadores que están como contratistas y se comprometió a trasladarlos para ordenar la cartera. “Si lo logramos este año sería bueno, si no llegaremos al máximo que se pueda”, dijo.

En su discurso Alpirez mencionó: “Esta es una victoria de la clase trabajadora. Nosotros no clasificamos al personal, este aumento y la reinvindicaicón de los temporales es para todos los trabajadores del Ministerio de Salud”. 

La negociacón del acuerdo entre Soto y el líder sindical se hizo sin tomar en cuenta a los médicos -están a la espera del incremento salarial para el gremio-, y contó con el beneplácito del presidente Jimmy Morales.

Contenido relacionado

> Ministerio de Salud compromete Q16 millones para aumentar salarios
> Sindicalistas de Salud también piden aumento salarial
> Médicos duerme fuera del Congreso